publicidad

Suben precios de la gasolina

Suben precios de la gasolina

Los altos precios de la gasolina podrían provocar que muchos cancelen sus viajes para el fin de semana largo por el Día de la Recordación.

Muchos si viajarán

DALLAS, Texas - Los altos precios de la gasolina podrían provocar que muchas personas cancelen sus viajes para el fin de semana largo por el Día de la Recordación ( Memorial Day). Pero cifras de la Asociación de Automovilistas de Americana (AAA por sus siglas en inglés) indican que aún así, muchos si saldrán de vacaciones.

En lo que va del año, el precio del combustible ha aumentado $1.65 dólares, y esto afecta ya a millones de conductores que tienen que implementar nuevas estrategias para tratar de ahorrar lo más que se pueda a la hora de llenar el tanque de sus vehículos.

A pesar de esta situación, 2.7 millones de texanos saldrán de viaje el próximo fin de semana feriado.

Muchos lo harán por autobús, otros lo harán por avión y en auto. Eso dependerá de la situación económica de cada persona y familia.

Según estadísticas de la AAA, este fin de semana que se une con el Día de la Recordación (cuando se le rinde tributo a los soldados caídos), en Estados Unidos más de 37 millones de viajeros se trasladarán más de 50 millas de sus destinos de origen, uno por ciento menos que año 2007.

De este total, 83 por ciento lo hará por tierra y el otro 11 por ciento lo hará por aire.

Para los texanos, los destinos predilectos para este fin de semana son San Antonio; Orlando, Florida; parques nacionales; Galveston y Las Vegas, entre otros.

publicidad

Los viajeros se enfrentarán no sólo a los altos precios de la gasolina, también habrá incremento de hoteles y pasajes.

"Será como un 8 por ciento en pasajes de avión, 9 por ciento en el costo de hoteles y si van a rentar un auto, el incremento será del 45 por ciento, según las investigaciones que hemos realizado", explicó David Wainstein de la AAA.

Ideas para ahorrar gasolina

Mucho más de lo que uno cree, pero sin abusar hacia afuera ni hacia adentro pues rodar el motor de manera permanente a bajos regímenes de revoluciones produce en el largo plazo daños que son más caros que el ahorro de gasolina.

Eso de arrancar y poner los cuatro cambios iniciales de la caja en menos de una cuadra, es dañar el motor pues este se convierte en una fábrica de carbón, hollín y residuos que van gastando todas las partes interiores, contaminan el aceite y reducen su poder lubricante.

Igualmente, ir más allá de lo necesario, nos lleva a un gasto alto de gasolina y de frenos pues en el tráfico hay que detener el vehículo con mayor presión en el pedal si tiene una velocidad superior al promedio de la movilización.

Un motor, hablamos de los modernos, debe usarse como mínimo entre 3 mil y 4 mil revoluciones para obtener de él su máximo rendimiento y duración.

Obviamente, esto no quiere decir que entre espacios mínimos o largos debamos convertir nuestro carro en un proyectil intimidatorio.

publicidad

Pero cuando se ve que la distancia por cubrir es amplia, la aceleración debe ser decidida y marginal en los espacios cortos.

Consejos para el encendido

Uno de los momentos en los cuales más daño se le hace a un motor es al prenderlo en frío. En la noche, o en el reposo, el aceite ha escurrido al cárter y mientras regresa a lubricar todas las partes, transcurren algunos segundos.

Por lo tanto, hay que encenderlo sin provocar fuertes aceleraciones antes de que apaguen los bombillos de presión de aceite.

Por supuesto, dejar el motor calentando mientras se afeita, lee el periódico y desayuna, es el peor enemigo del gasto de gasolina y de la vida de su motor.

Ahorro en carretera

Con mayor razón, usando el motor en su curva de mejor rendimiento, más o menos en el orden de revoluciones que citamos, especialmente si hay ascensos se obtiene el mejor rendimiento.

En los descensos, deje rodar el carro en un cambio que lo sostenga a una velocidad adecuada, para minimizar el uso los frenos que pueden calentarse.

Enfrentar el tráfico

Uno de los momentos en los cuales el consumo es mayor, es en el tráfico. Cada vez que se arranca, hay que aceler un poco más el motor para que haya potencia que inicie el movimiento.

Usualmente, no hay espacio para acelerar y además, la mezcla aire-gasolina se altera muchísimo pues el carro comienza a consumir aire contaminado de los -tubos de escape- de los carros vecinos que están llenos de gases residuales.

publicidad

Finalmente, el medio ambiente se calienta y mientras mayor sea la temperatura del aire que entra al motor, menor su rendimiento por lo que comienza a pedir más acelerador para arrancar y, por ende, más gasolina.

Un manejo prudente con el acelerador ayuda. Pero lo más saludable es apagar el motor cuando hay paradas largas predecibles, como semáforos, congestiones, etc. Un motor bien afinado no tendrá dificultad en apagar y encender muchas veces seguidas, sin necesidad de tocar el acelerador, ahorrando combustible.

En una jornada de trabajo, un taxi o algún otro tipo de servicio comercial podría ahorrar fácilmente una hora de gasolina y gasto de máquina.

El exceso de trabajo para el motor de arranque nunca será tan costoso como el ahorro que puede hacer en gasolina y su menor contaminación será altamente favorable para el medio ambiente.

Consejos para poner en práctica

  • Verifica la presión correcta en las llantas: Normalmente las de tamaño/rin 13, 14 y 15, se recomienda de 28 a 30 libras de presión, y eso dará como resultado un ahorro de gasolina (llantas en malas condiciones y desinfladas aumentan el consumo).


  • En los semáforos: Coloca la palanca de velocidad en neutro (N), y no lo mantengas en marcha (Drive -D-) y con el pie apretando el freno.
  • Evita los arracones: No aceleres al máximo al iniciar la marcha, acelera poco a poco.
  • Muchas personas que tienen modelos -viejitos- de auto, aceleran antes de apagar el auto cuando llegan a determinado lugar, esto gasta gasolina inútilmente. Esto se hace porque el carburador y la bateria andan fallando y es una manera de asegurar de que encienda otra vez. Mejor lleva su auto a que lo arreglen. Se gasta más en combustible.

  • publicidad
  • Cuando llegues a algún lugar a estacionarse, no dejes el carro encendido, se gasta gasolina innecesariamente. Además, podrías recibir una multa por este hecho.
  • Mantén la velocidad por debajo de 55 millas por hora (100 kilómetros por hora) si tu carro tiene un golpe frontal o lateral porque sino, se afectará el consumo de gasolina.
  • Consiente tu auto y cambia el aceite regularmente, puede ser cada tres meses o normalmente en donde le cambian el aceite, le anotan el millaje próximo para que regrese.
  • Llena el tanque de gasolina por las mañanas o al anochecer, ya que la gasolina resulta más densa y rinde más. Además, evita llenar el tanque hasta el tope, de esta manera no se obstruye la ventilación del tanque.
  • Después de un periodo prolongado de tiempo, muchas personas encienden el motor de su auto para -calentarlo- 30 segundos es más que suficiente, porque hay quienes lo dejan hasta cinco minutos.
  • No utilices el aire acondicionado cuando no sea necesario, esto puede ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible.
  • Si logras coordinarte con algunos compañeros de trabajo o escuela, viaja compartiendo un vehículo, se pueden turnar en el uso de éste, cada dos, tres o cuatro, esto significará un gran ahorro para todos y ayudará a no contaminar el ambiente.
  • Evita calles o carreteras con mucho tránsito, frenar y acelerar una y otra vez gasta combustible, busque rutas alternas si puede.

  • publicidad

    Para mayor información, puedes visitar la página de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos o la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía de México.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad