publicidad

Subastan mechon del Che

Subastan mechon del Che

A pesar de las protestas por parte de simpatizantes de el "Che", la subasta y venta en 100 mil dólares se realizó sin problemas

Subastan mechon del Che adefdb60eda247b68e2a79f34a89e8ef.jpg

Pagan 100 mil dólares

DALLAS.-  Ernesto "Che" Guevara vuelve a acaparar la atención del público al ser subastado y comprado un mechón del cabello del ícono de la revolución cubana junto a Fidel Castro.

A pesar de que el anuncio de la subasta provocó numerosas protestas en todo el mundo particularmente de la viuda del Che, Aleida March, de 71 años, quien manifestó su indignación, finalmente el mechón de 3 pulgadas de longitud, vendido en 100 mil dólares y fue comprado por Bill Butler, dueño de la libreria Butler & Sons Books en Houston y quien dedicará un espacio especial a la exhibición del mechón.

La empresa de subastas Heritage Auction Galleries tuvo el mechón de cabello, presuntamente tomado de la cabeza de Guevara antes de ser enterrado y se puso a la venta a pesar de supuestas amenazas realizadas contra la empresa por parte de admiradores de Guevara desde cuando se anunció la subasta en septiembre.

publicidad

La empresa, con sede en Dallas tuvo seguridad extra para monitorizar "sitios Web de izquierdistas" para la subasta ya que estos prometieron evitar que la empresa se beneficie económicamente de la muerte de Guevara. Pero no paso nada.

La oferta inicial de la subasta empezó en 100 mil dólares por el mechón del "Che" y nadie ofertó más.

"(Che) es algo así como adorado y odiado", dijo la portavoz de Heritage, Kelley Norwine. "Va de lado a lado del espectro. Esta ha una de las más emotivas, es una locura", sostuvo.

Norwine dijo que el cabello no fue comparado por el forense para ver si es compatible con el de Guevara por temores a que se manipulen las pruebas. Sin embargo, la casa de subastas siempre confió en la autenticidad del artículo, dijo la portavoz.

Pero para Bill Butler, ahora dueño de una parte de la historia del Che Guevara "Se trata de uno de los más grandes revolucionario del siglo 20", subrayó.

Entre los objetos más valiosos que se subastaron este jueves y viernes además del mechón de este guerrillero argentino asesinado en la jungla de Bolivia en 1967, se subastaron fotografías, mapas de la misión de captura del guerrillero argentino-cubano, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a su localización y las huellas de sus dedos.

En 1995 el gobierno cubano anunció que sus antropólogos habían descubierto los restos de Guevara en Bolivia, y los regresaron a Cuba sin conducir pruebas de ADN. Villoldo y otros expertos aseguran que el cadáver todavía se encuentra en Bolivia.Presidente de Venezuela lo habría comprado Segun la agencia informativa Notimex, El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría haber estado en secreto buscando objetos del mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara y pudo haber ofertado durante la subasta en Dallas. Kelley Norwine, portavoz de Heritage Auction Galleries , dijo que un alto funcionario de Caracas, capital de Venezuela, realizó una petición de emergencia para que le enviarán un catálogo y aunque no pudo decir si ésta venía directamente de Chávez, tampoco lo negó, publicó el periódico The Miami Herald. Norwine dijo que no podía revelar quién en Venezuela solicitó el catálogo, pero insistió que ella no estaba "tratando de jugar juegos".

publicidad

Exagente de la CIA fue quien lo vendió

Gustavo Villoldo, agente de la CIA de origen cubano, continúa considerando al Che como a un "criminal y un bandido al que era necesario abatir", dijo Tom Slater de la casa de subastas.

Villoldo dijo haber recuperado los cabellos y tomado las huellas dactilares con el fin de probar a sus superiores que había cumplido su misión.

El mechón fue consignado por Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA y exiliado cubano que estuvo involucrado en la captura de Guevara, según dicen documentos del gobierno estadounidense que una vez fueron secretos y que ahora han sido divulgados.

Según Heritage Auction Galleries , Villoldo no quería que el cuerpo de Guevara fuera regresado a Cuba adonde recibiría un funeral de héroe, por eso se encargó de ver que lo enterraran en una fosa común en Bolivia.

"Quería tener pruebas que había completado mi misión", dijo Villoldo refiriéndose al mechón de cabello.

Capturado el 8 de octubre de 1967 después de 11 meses de guerrilla, el Che Guevara fue ejecutado sumariamente por el ejército boliviano al día siguiente de ser atrapado en la localidad de La Higuera (sudeste de Bolivia).

Su cuerpo fue expuesto como un trofeo por las autoridades previo a ser enterrado en secreto en la cercana población de Vallegrande. Sus restos, descubiertos en 1997 tras las revelaciones de un general boliviano, fueron posteriormente trasladados a Cuba.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad