publicidad

Sospechan de carteles en muerte de policía en semáforo de Texas

Sospechan de carteles en muerte de policía en semáforo de Texas

De confirmarse, el asesinato del sargento Vann, de 48 años, sería el primero cometido en suelo estadounidense por miembros de los carteles mexicanos en suelo estadounidense.

ACTUALIZACI"N - 2 de junio, 2011 (5:00 p.m.)

Tras el asesinato del policía oficial Kenneth Vann, quien murió acribillado la madrugada del sábado mientras esperaba que cambiara un semáforo, la Policía de San Antonio reveló que surgió un fraude de personas solicitando dinero en nombre de la familia del oficial asesinado.

El sheriff Amadeo Ortiz explicó que se trata de un fraude y que la Policía de San Antonio no está relacionada a este pedido de dinero.

El entierro del oficial Vann está pautado para el viernes.

VIDEO: Acribillado policía de San Antonio en un semáforo

SAN ANTONIO - Eran alrededor de las dos de mañana del sábado cuando el oficial Kenneth Vann llegó a un semáforo en luz roja en la instersección de la calle Rigsby y la carretera 410 en San Antonio, Texas.

Segundos después un auto blanco se le emparejó y una lluvia de balas acribilló de manera instántanea al policía del departamento del Sheriff del condado de Bexar.

Junto a la DEA y la FBI, autoridades de San Antonio investigan si el asesinato del sargento Kenneth Vann, cuyo cuerpo quedó quedó sentado en el interior de su patrulla sin tiempo de reaccionar, tiene conexión alguna con los carteles de la droga en México.

De confirmarse la sospecha, el asesinato del sargento Vann, de 48 años, sería el primero cometido en suelo estadounidense por miembros de los carteles mexicanos en suelo estadounidense.

publicidad

“Estas personas vieron al policía y en lugar de evitarlo fueron tras él", sostuvo el sheriff Amadeo Ortiz. "No actuaron como delincuentes ordinarios", agregó.

Más de 170 agentes están trabajando día y noche en un comando especial cerca del AT&T center (donde juegan los San Antonio SPurs) investigando el caso.

Autoridades de San Antonio no descartan que la lluvias de balas que acabó con la vida de Vann haya provenido de más de una persona.

"No hay equipo en este mundo que pueda haber salvado a Kenny", dijo David Kilcrease, presidente de la asociación del Sheriff del Condado de Bexar, al San Antonio Express News. "Esto es peligroso para todos".

Autoridades ofrecieron 127 mil dólares por información sobre los criminales que acribillaron a su policía mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo a verde.

Sicariato al estilo mexicano

La escena retrata exactamente lo que está sucediendo en muchas ciudades y pueblos de México, donde sicarios de los cárteles de la droga han asesinado a docenas de funcionarios públicos, incluyendo policías y alcaldes, en circunstancias parecidas: “cazándolos” cuando se detienen en los altos de las avenidas.

Pero en san Antonio el asesinato de un policía acribillado mientras esperaba el cambio de luz en un semáforo es inédito.

"Fueron muchas las balas las que le dispararon", explicó Ortiz. "Creo que fue más de una persona la que disparó", agregó.

publicidad

Se estimaron un total de 28 disparos contra Vann y según Ortiz, fue las balas llegaron de armas automáticas, posiblemente rifles AK-47.

No hay sospechosos detenidos por el momento.

Vigilancia en la frontera

Las agencias federales comenzaron a vigilar la frontera con cámaras para monitorear la salida de miembros de los carteles mexicanos que pudieron haber estado involucrado en el asesinato del sargento Vann, indicó Ortiz.

Si la investigación aclara la acción de carteles mexicanos asesinando policías en los semáforos de San Antonio, “nos estarían mandando un mensaje; ellos querían matar a un policía y lo encontraron", sostuvo Ortiz.

Demasiado cerca de México

San Antonio está a dos horas de distancia en automóvil de la frontera con Nuevo Laredo, México, y es el destino número uno de empresarios mexicanos que huyen de la violencia en México. Uno de ellos es el cantante Pedro Fernández. El presidente y dueño del diario Reforma, Aejandro Junco de la Vega, reside en Austin (90 millas al norte de San Antonio) y viaja a Monetrrey en su avión privado durante la semana laboral.

La presencia de miembros de los carteles mexicanos de la droga en suelo estadounidense es muy latente.

Carteles mexicanos en Estados Unidos

En febrero, autoridades federales arrestaron a casi 700 personas presuntamente ligadas al Cartel de Sinaloa en redadas simultáneas en California, Minessota y Texas justo después del asesinato de Jaime Zapata, un agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuyo asesinato en México ese mes puso a autoridades estadounidenses en guardia por la muerte de uno de los suyos en suelo mexicano.

publicidad

En esas redadas autoridades incautaron más de 12 millones de dólares en efectivo, 9,5 kilos de heroína, 18 mil 100 kilos de marihuana, 282 armas de fuego y 92 vehículos, según reportes.

Tras el asesinato del sargento Vann, autoridades en an Antonio ofrecieron una recompensa de 127 mil dólares por información sobre los criminales que acribillaron a su policía mientras esperaba que cambiara la luz del semáforo a verde.

El funeral de Vann está pautado para el viernes a las 10 a.m. y su cobertura de medios será limitada a un "pool media" donde sólo un canal de televisión tendrá acceso al funeral y entierro con la condición de repartir sus imágenes con los demás medios de comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad