publicidad

sondeo cppi inmigrantes

sondeo cppi inmigrantes

La mayoría de californianos se opone a darle licencias a los indocumentados, pero favorece emitirles permisos de trabajo, según sondeo.

Reacciones emocionales

SACRAMENTO - La mayoría de los californianos se opone no solo a otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en el estado, sino también a que reciban cobertura médica, según reveló el más reciente sondeo del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

Un 64 por ciento de los votantes consultados dijo oponerse a la aprobación de una propuesta de ley que permitiría a unos dos millones de inmigrantes indocumentados que radican en California obtener una licencia de conducir, mientras que el 53 por ciento se opone a que tengan acceso a seguro médico.

Asimismo, un 64 por ciento se mostró a favor de emitir permisos de trabajo a aquellos inmigrantes indocumentados que trabajan en California.

"Es algo tan contradictorio, tan egoísta y tan ignorante que se diga que está bien que los indocumentados trabajen para nuestro beneficio, para nuestro servicio, limpiando casas, podando céspedes, cocinando, pero no está bien que les demos un permiso de conducir, para que puedan llegar a estos lugares de trabajo", dijo a Efe Nativo López, presidente de la organización MAPA.

Por su parte, Francisco Estrada, representante del Fondo México Americano de Defensa Legal (MALDEF), señaló a Efe que esta "contradicción" se debe a que el tema migratorio genera reacciones encontradas.

"Lo que pasa, es que la gente, cuando se trata del tema de la inmigración, reacciona de manera emocional y no racional. Sin embargo, creo que los resultados demuestran que aunque sigue existiendo un sentimiento antiinmigrante, el público reconoce el beneficio de los inmigrantes en nuestra comunidad", manifestó Estrada.

publicidad

El sondeo se da a conocer en la misma semana en que el Comité de Transporte y Vivienda del Senado del estado aprobó una propuesta que busca otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

La medida SB 60, impulsada por el senador demócrata Gil Cedillo, otorgaría a los indocumentados un permiso de conducir de un color diferente y no podría ser usado como documento de identidad.

Tanto MALDEF como MAPA apoyan la aprobación de la iniciativa.

"Creo que encuestas como esta pueden favorecer varios temas. Aquí tenemos a una mayoría apoyando otorgar permisos de empleo a indocumentados. Con eso, otros beneficios, como la cobertura médica, deben de ser también otorgados", indicó Estrada.

Contraste entre público y políticos

Asimismo, otros de los temas consultados en el sondeo fueron la elección primaria presidencial, la prolongación de los mandatos en la Legislatura y la redistribución de distritos.

Según el sondeo, el 52 por ciento de los votantes están de acuerdo con adelantar la fecha de la elección primaria presidencial del próximo mes de junio a febrero, mientras que el 54 por ciento dijo estar en desacuerdo con que el estado tenga tres elecciones distintas en el 2008.

"Estamos viendo un contraste muy marcado entre el punto de vista de los votantes y el de los políticos y de los temas que cada sector piensa son importantes para ellos. Y esto, claramente, despierta la desconfianza del público", afirmó Mark Baldassare, presidente del PPIC.

publicidad

Hace unas semanas, el Legislativo y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aprobaron el adelanto de la elección primaria presidencial del próximo año, con el argumento de que esto daría mayor peso a los californianos en la elección de los candidatos a la presidencia del país.

Asimismo, la elección primaria presidencial también podría incluir un referendo que busca prolongar el tiempo en que asambleístas y senadores pueden servir en la Legislatura, algo a lo que la mayoría del público se opone, según la encuesta.

Dicho referendo es respaldado por el líder de la Asamblea, el demócrata Fabián Núñez, cuyo plazo de tiempo en la Cámara Baja se vence el próximo año.

Según la encuesta, un 64 por ciento del electorado se opone a prolongar el tiempo de servicio de los legisladores.

Dicha ley, que entró en vigor en 1990, limita el tiempo de servicio a seis años en la Asamblea y ocho en el Senado.

Por su parte, un 66 por ciento de los votantes se expresaron a favor de despojar al Legislativo del poder de delimitar sus propios distritos electorales, para dejar esta labor en manos de un comité independiente.

El gobernador Schwarzenegger apoya una reforma al sistema de la redistribución de distritos, y ha dicho, junto con el liderazgo demócrata, que esperan tener una resolución para finales de esta sesión legislativa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad