publicidad
Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Soñadores exigen matrículas como residentes

Soñadores exigen matrículas como residentes

Dreamers piden a las universidades públicas del estado de Arizona que les permitan pagar colegiaturas como residentes de este estado.

Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.
Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Phoenix (EFEUSA).- Jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de Acción Diferida hicieron  un llamamiento para que las universidades públicas del estado de Arizona les permitan pagar colegiaturas como residentes de este estado.

Docenas de soñadores marcharon hasta el centro de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) pidiendo el apoyo de los planteles educativos.

"Creo que ha quedado muy claro que la Acción Diferida otorga una estancia legal dentro de los Estados Unidos a los soñadores", dijo a Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora del grupo Arizona Dream Act Coalition.

El principal obstáculo para los soñadores en Arizona, que se estima llegan a unos 23.000, es una ley estatal aprobada por voto popular en el 2006 que niega la posibilidad de pagar colegiaturas como residentes del estado a estudiantes indocumentados sin importar que hayan graduado de escuelas públicas locales.

publicidad

Los colegios comunitarios del condado Maricopa comenzaron a otorgar colegiaturas como residentes desde el 2012 a los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida.

El estado de Arizona respondió presentado una demanda en su contra asegurando que violan la ley estatal, ya que en su opinión la Acción Diferida no otorga una "estatus legal" dentro de Estados Unidos a sus portadores.

El pasado mes de marzo, un juez escuchó los argumentos sobre el caso y se espera dicte su decisión en cualquier instante.

"Estamos convencidos de que el juez fallará en nuestro favor, los soñadores ya tenemos un permiso de trabajo, un número de seguro social y pagamos impuestos. Creo que ahora lo moralmente justo es que puedan seguir sus estudios", dijo Matuz.

La activista tiene la esperanza que una decisión en las cortes a favor de los soñadores sea el factor decisivo para que las universidades en Arizona también comiencen a otorgar este beneficio.

Matuz reconoció que actualmente existe también una gran incertidumbre por el futuro de algunos soñadores que al renovar su programa de Acción Diferida comenzaron a recibir permisos de trabajo por tres años, algo que estaba previsto bajo la ampliación del programa anunciado por el presidente Barack Obama el pasado mes de noviembre.

El problema es que un juez federal en Texas suspendió temporalmente la implementación de estos cambios por lo que los soñadores no están seguros si podrán mantener estos permisos o deberán volver a aplicar.

publicidad

Previamente los soñadores recibían permisos de trabajo por dos años bajo la Acción Diferida. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad