publicidad
.

Son un "desperdicio cerebral", afirmo un estudio de Migration Policy Ins...

Son un "desperdicio cerebral", afirmo un estudio de Migration Policy Institute

Son un "desperdicio cerebral", afirmo un estudio de Migration Policy Institute

Más de 1.3 millones de inmigrantes legales con estudios universitarios se encuentran sin empleo o en trabajos no especializados.

Dificultades para certificarse

A nivel nacional, más de 1.3 millones de inmigrantes legales que cuentan con estudios universitarios se encuentran sin empleo o en trabajos no especializados como lavaplatos o conductores de taxis, según un reporte del Migration Policy Institute, con base en Washington.

Casi un cuarto de dichos inmigrantes, o 317 mil, viven en California, reportó el diario Los Angeles Times.

Uno de estos profesionales es Luis García. Como médico en Perú, García amasó nueve años de educación médica y cinco años de práctica en los que realizó de forma exitosa apendicetomías, cesáreas y otras cirugías. Desde que inmigró al sur de California hace cuatro años, asistió a un colegio comunitario para en donde se especializó en geriatría, reportó el diario.

Aún así, el único trabajo que García ha logrado encontrar es como cuidador de ancianos y gatos o como paseador de perros.

Eso se debe a que García no ha podido pasar el conjunto de requerimientos para obtener una licencia médica estadounidense, entre ellos varios exámenes y una residencia médica.

Él representa lo que un reporte reciente califica de un “desperdicio cerebral” masivo de inmigrantes profesionales altamente educados y especializados que potencialmente podrían, con un poco de ayuda, aliviar la inminente escasez laboral en California y el resto del país en los sectores médicos, de las ciencias computacionales y otros trabajos especializados, reportó el Times.

publicidad

“Me siento perdido”, dijo García. “A veces me de pena hablar con mi familia [en Perú] y decirles que estoy cuidando a perros. Pero sé que algún día podré realizar mi práctica geriátrica, y sé que hay gente aquí que necesita mi ayuda”, le dijo al diario.

La situación de los profesionales de América Latina y África es más difícil que la de sus contrapartes de Asia y Europa, según el estudio. Dos de las barreras más grandes son la falta de fluidez en el inglés y la falta de reconocimiento de criterios académicos y profesionales extranjeros.

En algunos casos, por ejemplo, los sistemas médicos estadounidenses requieren cursos que típicamente no se requieren en el exterior, como maternidad y enfermería siquiátrica, según Julie Hughes-Lederer, director interino del Centro de Recursos Regionales para Ocupaciones de Salubridad del Condado de Los Ángeles, reportó el diario.

Los exámenes para las licencias médicas también son diferentes, como el uso de exámenes de opción múltiple en los Estados Unidos – un formato considerado más difícil que las exámenes por ensayo usados en otros países.

“Mucho de esto sólo son obstáculos técnicos que tienen que superar”, le dijo Hughes-Lederer al periódico. “No tenemos que cuestionar su capacidad para aprender y progresar. Sabemos que tienen la materia gris”.

publicidad

Extranjeros podrían llenar vacíos laborales

Los inmigrantes dicen que la falta de tiempo y dinero es lo que los aleja de obtener las acreditaciones necesarias en Estados Unidos. Arsal Awan, de 50 años, inmigró a los Estados Unidos en 1985 poco después de titularse como abogado en Pakistán.

Sin embargo, el recién graduado tuvo que abandonar sus ambiciones profesionales cuando su padre murió repentinamente y se vio obligado a enviar dinero a su familia. Trabajó en una tienda de artículos libres de impuestos, empezó un programa de radio y hace 15 años empezó a conducir taxis en Los Ángeles – un empleo que todavía realiza durante 12 horas cada día pese a los problemas que le ha causado en su espalda, rodilla y estómago.

“Siempre quise estar en el ramo legal, pero realmente necesitas estudiar mucho, y nunca tuve la oportunidad de ir a la escuela aquí”, le dijo Awan al diario.

Michael Fix, vicepresidente del Migration Policy Institute, dijo que la necesidad de ayudar a los inmigrantes profesionales a que obtengan las acreditaciones y experiencias necesarias es particularmente imperante ahora que el país ha empezado a encarar la jubilación de 77 millones de personas de la generación “baby-boom”, considerada como la generación más calificada en la historia.

En California, por ejemplo, los ingenieros de software computacional y las enfermeras son las profesiones que enfrentan más demanda.

publicidad

California también enfrenta escasez de profesionales de la salud que puedan hablar la lengua y entender la cultura de la cada vez más diversa población del estado.

Los latinos, por ejemplo, comprenden 35.5 por ciento de la población de California pero conforman sólo 5.2 por ciento de sus médicos y 5.7 por ciento de sus enfermeras, según datos compilados por la Welcome Back Initiative, un programa de la California Endowment y la fundación California Wellness para ayudar a los profesionales de la salud inmigrantes a sobrepasar las barreras que les impiden ejercer en el estado.

Desde sus inicios en 2001, el programa ha ayudado a casi 8 mil profesionales médicos extranjeros de más de 160 países mediante cursos, entrenamiento, consejería y otros servicios. Sin embargo, los fondos del programa expirarán este año.

El reporte del Migration Institute subrayó que la competencia por este tipo de profesionales se está calentando, con países como Canadá y Australia moviéndose agresivamente para atraerlos con mejores programas de transición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.