publicidad
.

Solidaridad peruana en FW logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Solidaridad peruana en FW

Solidaridad peruana en FW

Luchan por salvarle la vida a un compatriota quien se encuentra en coma el hospital JPS, en donde desean aplicar la eutanasia.

Solidaridad peruana en FW 3a4dd79e7dfc4fa7911552213438c70f.jpg

Familiares tienen esperanzas

FORT WORTH.- La comunidad peruana del norte de Texas afronta un nuevo reto con el caso de un compatriota en estado vegetal, quien debe ser trasladado a otro centro médico ante las exigencias del hospital donde está recluido desde hace ocho meses.

Jesús Sánchez Marcelo, de 57 año, sufrió un golpe en el pecho mientras practicaba deporte el 30 de septiembre de 2007. Inmediatamente fue trasladado al Centro Médico de Arlington (Texas) donde le diagnosticaron coma cerebral.

A las pocas semanas, Sánchez tuvo que ser reubicado en el hospital John Peter Smith (JPS, en inglés), principalmente porque no contaba con un seguro de salud. Desde entonces ha estado en ese nosocomio de Fort Worth bajo un programa de asistencia social.

publicidad

Pero hace menos de un mes, los directivos del JPS ordenaron que se le desconecten las sondas que lo mantienen vivo amparados en una ley estatal que autoriza a practicar la eutanasia a pacientes en estado vegetal irreversible.

"Fue una situación inesperada y desesperante a la misma vez. No sabíamos qué hacer ni a quién acudir porque sentí que ya habíamos agotado todos los recursos a la mano", recuerda Natalia Sánchez, su hija.

Desde que su padre cayó en coma, Natalia Sánchez había escrito a la Embajada del Perú en Washington y se encontraba en constantes conversaciones con el entonces recién inaugurado Consulado General del Perú en Dallas (Texas).

También escribió cartas y realizó llamadas a un sinnúmero de organizaciones en Estados Unidos. En Lima (Perú), sus familiares habían tratado de hacer lo mismo.

"Pero justo en el momento en que el JPS nos informó los pasos a seguir porque no podían mantener vivo a mi padre y le iban a desconectar las sondas, llegó una luz de esperanza", aseguró a EFE Natalia Sánchez, refiriéndose a las llamadas telefónicas que empezó a recibir de todas partes.

Luchan por mantenerlo con vida

La Asociación Peruana de Dallas-Fort Wort (APDFW) había enviado un boletín electrónico masivo, informando las acciones que iba a tomar el JPS y sobre la delicada situación de salud de Jesús Sánchez.

publicidad

Desde entonces, varias organizaciones humanitarias y comunitarias se comprometieron a ayudar a la familia, primero con cartas dirigidas al JPS para que detenga la eutanasia y luego con ayuda legal. Tanto la prensa local como la peruana reportaron el caso.

"Eso ayudó mucho y gracias a la presión de la opinión pública y las gestiones del abogado, el JPS aceptó detener el proceso (de eutanasia) siempre y cuando comprobemos que estamos gestionando la salida de mi padre a otro hospital", sostuvo Natalia Sánchez.

El deseo de la familia es trasladarlo a Perú, donde se encuentra la esposa de Sánchez, quien a pesar de ser enfermera de profesión, la embajada de Estados Unidos en Lima le negó una visa humanitaria.

"Estoy segura de que eso es lo que más desea mi padre, estar junto a mi madre", sostuvo Natalia Sánchez.

Ella, junto a su hermano y su papá, llegaron al norte de Texas en 2005 con residencia permanente y tan pronto pisaron suelo estadounidense empezaron a trabajar para ayudar a su madre y otros familiares en Lima.

"Perdí el trabajo, pero pude conseguir otro. Mi vida y la de mi hermano han cambiado radicalmente", dijo y se aferra a la solidaridad de los amigos de su padre en Perú que este fin de semana realizarán un sinnúmero de actividades para recaudar fondos y costear el avión-ambulancia que asciende a más de 52 mil dólares.

publicidad

Siguen recibiendo ayuda económica

Hasta ahora han recaudado 10 mil dólares y con la ayuda de la comunidad peruana del norte de Texas, Natalia y su hermano Jesús Jr. esperan conseguirlo.

La APDFW mantiene información del caso en su portal de Internet y según su presidente, Gabriel Egúsquiza, "el mejor recurso que existe es difundirlo para que otros compatriotas sepan qué hacer en caso similares y logren solucionar los problemas que enfrentan".

Pero no es la primera vez que un peruano se encuentra en situación de extrema urgencia en esta parte de Texas.

En agosto de 2005, Edgar Vera, de 45 años, sufrió también un coma cerebral luego de ser golpeado por tres policías en la ciudad de Allen (Texas). A las dos semanas murió.

El mismo año pero en septiembre, la niñera Ada Cuadros fue acusada de asesinato por la muerte de un menor de dos años que estaba bajo su cuidado. Un año más tarde, en 2006, fue sentenciada a cadena perpetua.

Para Egúsquiza, esos han sido los casos "más extremos" y "por alguna razón hemos experimentado esos sinsabores que nos mantiene alerta para seguir ayudando a la comunidad".

De acuerdo con datos del Consulado General del Perú en Dallas, se calcula que los peruanos radicados en el norte de Texas superan los 10 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.