publicidad
.

solicitudes de ciudadania se d logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

solicitudes de ciudadania se d

solicitudes de ciudadania se d

Las peticiones de ciudadanía en el área metropolitana de Los Ángeles se incrementaron en 146% el pasado enero.

LOS ÁNGELES – En lo que representa el mayor incremento en una década, el número de solicitudes de ciudadanía se disparó en enero tanto en el sur de California como en el resto del país, según datos de los Servicios de Ciudadanía en Inmigración (CIS) de EU.

Comparado con el mismo período el año pasado, las solicitudes de ciudadanía en el área metropolitana de Los Ángeles se incrementaron en 146 por ciento para ubicarse en 18 mil 24 durante el mes de enero. A nivel nacional fueron 95 mil 622 las solicitudes que se recibieron el mes pasado, un incremento de 79 por ciento respecto al 2006.


publicidad

Normalmente, CIS procesa en promedio de 7 mil a 8 mil solicitudes al mes.

El prospecto de un incremento en el precio para procesar las solicitudes a partir de junio (de $400 a $675), las recientes redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la campaña "Ya es hora ¡CIUDADANÍA" son algunos de los factores que contribuyeron al alza en el número de aplicaciones, de acuerdo a activistas y funcionarios.

 "Nos complace mucho que la comunidad está adoptando el mensaje de participación cívica", dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles.

"Pero también hay que decir que en este momento la comunidad se está sintiendo atacada, perseguida, y por qué no decirlo, aterrorizada. La ciudadanía se está viendo como una salvación para que no nos vaya a ocurrir esto más adelante a los que tenemos residencia, por si llegan a cambiar leyes. La ciudadanía ya no es un lujo, es una necesidad", dijo Cabrera.

En semanas recientes, ICE ha puesto en marcha el operativo "Regresar al remitente", en donde trabajadores indocumentados han sido identificados y arrestados en sus lugares de trabajo. El operativo ha producido cientos de arrestos en varios estados del país, pero también, ha inyectado nueva energía a los grupos que velan por los derechos de los inmigrantes. Varias protestas y marchas denunciando las redadas se han estado organizando a la par de las redadas.


publicidad

De acuerdo a una portavoz del CIS citada por el diario Los Angeles Times, cada vez que el tema de la inmigración se discute en las noticias o en Washington, el número de solicitudes para la ciudadanía aumenta, como ocurrió tras las movilizaciones masivas de la primavera pasada.

Por otro lado, el prospecto de una reforma migratoria este año ha vuelto a poner el tema de la inmigración en la mesa, al tiempo que activistas y medios de comunicación de habla hispana han lanzado una campaña para motivar a un millón de personas a solicitar su ciudadanía durante este año.

De acuerdo a Marcelo Gaete, portavoz de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), existen 2 millones de residentes legales en California que cumplen con los requisitos para solicitar su ciudadanía. Sin embargo, en los últimos cinco años, un promedio de 80 mil latinos al año se naturalizan a nivel nacional.

NALEO es una de las organizaciones que junto con las filiales de televisión y radio de Univision en Los Ángeles, el diario La Opinión y más de 50 grupos y organizaciones en el sur de California, participa en el campaña "Ya es hora ¡CIUDADANÍA!".

La campaña ha reunido los recursos de todas estas organizaciones para motivar y proveer asistencia a las personas que cumplan con los requisitos para solicitar su ciudadanía. La meta es lograr que un millón de personas presenten su solicitud este año.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad