publicidad
.

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio...

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio

Soldados que regresan del frente de batalla ahora tienen que librar otra guerra, contra ellos mismo, contra el suicidio.

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio...

Guerra no termina

DALLAS, Texas.- Un reporte oficial obtenido por Noticias 23 indica un aumento de 37 por cientos en las cifras de suicidios durante los ultimos cuatro años entre soldados. En el 2008, fueron 143 suicidios. Tres muertes más que los que murieron de esta forma durante la guerra de Vietnam.

El mismo reporte indica que en un año un promedio de 30 mil ciudadanos americanos se quitan la vida.

Cifras del ejército difundidas esta semana indican que hasta octubre pasado, 134 militares estadunidenses se habían quitado la vida.

Finalmente, el detonador se activó. La masacre de 13 soldados en Fort Hood, Texas, que además dejó 30 heridos, ratifica uan vez más de que algo no anda bien en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Y la incógnita sobre los motivos que impulsaron al Mayor Nidal Malik Hasan , psiquiatra de profesión, a disparar a sus compañeros, será un tema de investigación muy delicado en los días, y quizá años por venir.

publicidad

En abril de 2008 el área de psiquiatría del Hospital de Veteranos de Dallas fue cerrada al registrarse cuatro suicidios de soldados. Todo ellos veteranos de guerra. Ahora las puertas, ventanas, barandales y cuadros, todo está remodelado con un sólo fin: evitar más suicidios de soldados dentro del edificio. Prevenirlos a sus afueras es una tarea más difícil.

Andrés, es un soldado veterano de guerra que regresó de Iraq.

"Yo con la depresión que tengo ahora y con la depresión que sentí cuando estaba en Iraq y ahora regresar a Afganistan sabiendo que yo no debiera estar allí, yo quizás quisiera no vivir más".

Andres es un especialista en sistemas de comunicación. Aunque durante 13 meses nunca disparó su arma , regreso de Iraq con una conviccion. Ha decidido no hablar de su depresión con sus familiares e intentara todas las medidas legales para no volver a ir a la guerra.

Pero para Don Thomas Wright, sargento especialista en vigilancia biológica, muestra orgulloso sus logros obtenidos a lo largo de sus 5 años de carrera militar y dice estar agradecido de todos los beneficios que el ejército le ha brindado.

Wright nunca ha sido enviado al frente de batalla, sin embargo comparte una certeza.

"En el ejército nada más hay dos tipos de personas, el que detesta al ejército y el que ama al ejército. El que detesta casi siempre nunca tuvo un plan, nada más se metieron porque quisieron irse de la casa o necesitaban el dinero, no estaban pensando en el futuro."

publicidad

Pero Cynthia Tomas habla de su propia experiencia. Su esposo ha sido militar durante 25 años y ha sido enviado al frente de batalla en cuatro ocasiones. La última, a pesar de haber sufrido una lesión severa.

Ella ahora encabeza un grupo de familiares de soldados que protestan por las guerras de Iraq y Afganistan.

"La comunidad de  nosotros la están destruyendo y estos jóvenes, estos soldados no los están cuidando. Si los vas a mandar a la guerra tienes que cuidar a las familias y los hijos", reclama Cynthia, quien relata más vivenciassobre el caso.

"Cuando han pasado tantas cosas en esta base, con los soldados que oyes que se matan enfrente de sus familias. Se van a un cuarto en la misma casa con los hijos y la esposa allí y siempre uno dice -pues no pensé-. Todos sabemos que tienen sus problemas pero uno nunca piensa que se va a quitar la vida y lo pienso todos los dias."

Suicidios a la alza

En 2005, el Ejército estadunidense reporto un índice de suicidios de 12.7 por cada 100 mil soldados, al año siguiente la cifra aumentó a 15.3, en 2007 a 16.8 y el año pasado se ubicó en 20.2, de acuerdo con el reporte oficial.

La cifra de 2008 marcó la primera vez en que el número de suicidios igualó al registrado en los años de la guerra de Vietnam.

Funcionarios del Pentágono reconocen que los continuos y prolongados periodos de desplazamiento de los soldados estadunidenses en Irak y Afganistán podrían estar contribuyendo a los suicidios.

publicidad

Según especialistas, la continua presencia en el frente de batalla provoca altos niveles de estrés, que causan depresión y desórdenes de conducta.

Esos factores, combinados con otros problemas comunes entre las filas del ejército, como alcoholismo, abuso de drogas, dificultades económicas y decepciones sentimentales, constituyen un clima propicio para orillar a los soldados a decidir quitarse la vida.

Suicidios entre jóvenes soldados

Todos los trabajos en el ejército son honorables, y sin embargo, el del sargento Jose Ricardo Jimenez es uno que la mayoría de los soldados pensaría dos veces antes de aceptar.

El sargento Jimenez se encarga de asistir a los familiares tras el fallecimiento de un soldado. Desconoce las causas de cada deceso, y el ejército tampoco hace distinción alguna entre una muerte u otra.

Andres está a punto de ser enviado a Afganistan en contra de su voluntad. Decidió mantenerse en el anonimato durante esta entrevista, en parte por temor a perder los beneficios económicos en caso de ser identificado. Frente a nuestras cámaras aseguro sentir deseos de quitarse la vida. A pesar de ello, prefiere guardar silencio ante sus superiores.

El Ejército de EU, a través de su programa de prevención de suicidio en el ejército, aseguran hacer todo lo posible para que estos no suceda.

Pero Cythia Thomas, no considera que funcione. Ella encabeza una organización de veteranos de contra de la Guerra de Iraq. Su propia experiencia con la atención recibida tras la lesión de su marido la impulsó a luchar por mejores condiciones para los veteranos de guerra.

publicidad

Esta opinión difiere a la del sargento Don Thomas Wright quien recibió tratamiento oportuno tras una lesion en la muñeca.

"En el ejército siempre te dicen -mira tu eres responsable de todo-. Es lo mismo en tu salud. Si tu no haces el proceso de meter la indemnización porque estas enfermo, no te van a decir te vamos a dar este dinero, ellos no saben".

En lo que si coinciden autoridades y detractores es en el aumento en el número de suicidios en el ejército. Un fenómeno que, de acuerdo al reporte oficial de la oficina de vigilancia y administracion de riesgos de suicidios, se da mayormente entre los jóvenes sin antecedentes alguno de desordenes mentales.

Los oficiales citan los envios prolongados al frente de batalla, las separaciones familiares y el estigma asociado con el pedido de auxilio como los causantes de la mayoria de los suicidios.

El 15 de marzo pasado el ejército comenzó un programa nacional de entrenamiento en cadena enfocado a la prevencion de los suicidios. Con ello se pretende detectar y prestar ayuda sicológica a los soldados antes de que sea muy tarde.

Línea de Prevención de Suicidios, llame al 1-800-273-8255

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.