publicidad
.

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio...

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio

Soldados que regresan del frente de batalla ahora tienen que librar otra guerra, contra ellos mismo, contra el suicidio.

Soldados que regresan tienen que librar otra batalla, contra el suicidio...

Guerra no termina

DALLAS, Texas.- Un reporte oficial obtenido por Noticias 23 indica un aumento de 37 por cientos en las cifras de suicidios durante los ultimos cuatro años entre soldados. En el 2008, fueron 143 suicidios. Tres muertes más que los que murieron de esta forma durante la guerra de Vietnam.

El mismo reporte indica que en un año un promedio de 30 mil ciudadanos americanos se quitan la vida.

Cifras del ejército difundidas esta semana indican que hasta octubre pasado, 134 militares estadunidenses se habían quitado la vida.

Finalmente, el detonador se activó. La masacre de 13 soldados en Fort Hood, Texas, que además dejó 30 heridos, ratifica uan vez más de que algo no anda bien en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Y la incógnita sobre los motivos que impulsaron al Mayor Nidal Malik Hasan , psiquiatra de profesión, a disparar a sus compañeros, será un tema de investigación muy delicado en los días, y quizá años por venir.

publicidad

En abril de 2008 el área de psiquiatría del Hospital de Veteranos de Dallas fue cerrada al registrarse cuatro suicidios de soldados. Todo ellos veteranos de guerra. Ahora las puertas, ventanas, barandales y cuadros, todo está remodelado con un sólo fin: evitar más suicidios de soldados dentro del edificio. Prevenirlos a sus afueras es una tarea más difícil.

Andrés, es un soldado veterano de guerra que regresó de Iraq.

"Yo con la depresión que tengo ahora y con la depresión que sentí cuando estaba en Iraq y ahora regresar a Afganistan sabiendo que yo no debiera estar allí, yo quizás quisiera no vivir más".

Andres es un especialista en sistemas de comunicación. Aunque durante 13 meses nunca disparó su arma , regreso de Iraq con una conviccion. Ha decidido no hablar de su depresión con sus familiares e intentara todas las medidas legales para no volver a ir a la guerra.

Pero para Don Thomas Wright, sargento especialista en vigilancia biológica, muestra orgulloso sus logros obtenidos a lo largo de sus 5 años de carrera militar y dice estar agradecido de todos los beneficios que el ejército le ha brindado.

Wright nunca ha sido enviado al frente de batalla, sin embargo comparte una certeza.

"En el ejército nada más hay dos tipos de personas, el que detesta al ejército y el que ama al ejército. El que detesta casi siempre nunca tuvo un plan, nada más se metieron porque quisieron irse de la casa o necesitaban el dinero, no estaban pensando en el futuro."

publicidad

Pero Cynthia Tomas habla de su propia experiencia. Su esposo ha sido militar durante 25 años y ha sido enviado al frente de batalla en cuatro ocasiones. La última, a pesar de haber sufrido una lesión severa.

Ella ahora encabeza un grupo de familiares de soldados que protestan por las guerras de Iraq y Afganistan.

"La comunidad de  nosotros la están destruyendo y estos jóvenes, estos soldados no los están cuidando. Si los vas a mandar a la guerra tienes que cuidar a las familias y los hijos", reclama Cynthia, quien relata más vivenciassobre el caso.

"Cuando han pasado tantas cosas en esta base, con los soldados que oyes que se matan enfrente de sus familias. Se van a un cuarto en la misma casa con los hijos y la esposa allí y siempre uno dice -pues no pensé-. Todos sabemos que tienen sus problemas pero uno nunca piensa que se va a quitar la vida y lo pienso todos los dias."

Suicidios a la alza

En 2005, el Ejército estadunidense reporto un índice de suicidios de 12.7 por cada 100 mil soldados, al año siguiente la cifra aumentó a 15.3, en 2007 a 16.8 y el año pasado se ubicó en 20.2, de acuerdo con el reporte oficial.

La cifra de 2008 marcó la primera vez en que el número de suicidios igualó al registrado en los años de la guerra de Vietnam.

Funcionarios del Pentágono reconocen que los continuos y prolongados periodos de desplazamiento de los soldados estadunidenses en Irak y Afganistán podrían estar contribuyendo a los suicidios.

publicidad

Según especialistas, la continua presencia en el frente de batalla provoca altos niveles de estrés, que causan depresión y desórdenes de conducta.

Esos factores, combinados con otros problemas comunes entre las filas del ejército, como alcoholismo, abuso de drogas, dificultades económicas y decepciones sentimentales, constituyen un clima propicio para orillar a los soldados a decidir quitarse la vida.

Suicidios entre jóvenes soldados

Todos los trabajos en el ejército son honorables, y sin embargo, el del sargento Jose Ricardo Jimenez es uno que la mayoría de los soldados pensaría dos veces antes de aceptar.

El sargento Jimenez se encarga de asistir a los familiares tras el fallecimiento de un soldado. Desconoce las causas de cada deceso, y el ejército tampoco hace distinción alguna entre una muerte u otra.

Andres está a punto de ser enviado a Afganistan en contra de su voluntad. Decidió mantenerse en el anonimato durante esta entrevista, en parte por temor a perder los beneficios económicos en caso de ser identificado. Frente a nuestras cámaras aseguro sentir deseos de quitarse la vida. A pesar de ello, prefiere guardar silencio ante sus superiores.

El Ejército de EU, a través de su programa de prevención de suicidio en el ejército, aseguran hacer todo lo posible para que estos no suceda.

Pero Cythia Thomas, no considera que funcione. Ella encabeza una organización de veteranos de contra de la Guerra de Iraq. Su propia experiencia con la atención recibida tras la lesión de su marido la impulsó a luchar por mejores condiciones para los veteranos de guerra.

publicidad

Esta opinión difiere a la del sargento Don Thomas Wright quien recibió tratamiento oportuno tras una lesion en la muñeca.

"En el ejército siempre te dicen -mira tu eres responsable de todo-. Es lo mismo en tu salud. Si tu no haces el proceso de meter la indemnización porque estas enfermo, no te van a decir te vamos a dar este dinero, ellos no saben".

En lo que si coinciden autoridades y detractores es en el aumento en el número de suicidios en el ejército. Un fenómeno que, de acuerdo al reporte oficial de la oficina de vigilancia y administracion de riesgos de suicidios, se da mayormente entre los jóvenes sin antecedentes alguno de desordenes mentales.

Los oficiales citan los envios prolongados al frente de batalla, las separaciones familiares y el estigma asociado con el pedido de auxilio como los causantes de la mayoria de los suicidios.

El 15 de marzo pasado el ejército comenzó un programa nacional de entrenamiento en cadena enfocado a la prevencion de los suicidios. Con ello se pretende detectar y prestar ayuda sicológica a los soldados antes de que sea muy tarde.

Línea de Prevención de Suicidios, llame al 1-800-273-8255

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad