publicidad

Soldado estadounidense detenido en México se reúne con su familia en Florida

Soldado estadounidense detenido en México se reúne con su familia en Florida

Andrew Tahmooressi habría cruzado la frontera por equivocación portando armas en su vehículo.       

Acabó el calvario para infante de la marina Andrew Tahmooréssi /Univision

Miami - El soldado estadounidense Andrew Tahmooressi aterrizó el sábado en un aeropuerto de Miami (EE.UU.) para reunirse con su familia, tras ser liberado el viernes por un tribunal de México, país en donde permaneció detenido siete meses por posesión ilegal de armas.

El reservista aterrizó en un avión privado al promediar las 6.00 hora local (11.00 GMT) en el aeropuerto de Opa-Locka, en el sur de Florida, procedente de San Diego, desde donde partió la noche del viernes, horas después de ser liberado por las autoridades mexicanas.

En rueda de prensa ofrecida hoy, Jonathan Franks, un portavoz de la familia, confirmó que el caso contra este reservista de 26 años se encuentra, para todos los efectos, "cerrado".

Franks señaló que el soldado llegó en buen estado, "agobiado, pero contento", a su hogar familiar en Weston, al noroeste de Miami, en el condado Broward, y que "pronto" iniciará un tratamiento contra el trastorno de estrés postraumático que adquirió tras pasar dos temporadas en Afganistán.

El soldado, ni su madre, Jill Tahmooressi, atendieron la rueda de prensa, y se mantuvieron reunidos en su hogar con otros familiares.

El reservista tocó tierra en el sur de Florida esta madrugada junto a su madre, Jill Tahmooressi, y uno de los principales implicados en su liberación, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tras lo cual la comitiva se dirigió al hogar familiar.

publicidad

Richardson, que visitó al soldado la semana pasada en la prisión federal mexicana El Hongo y esta semana viajó a Tijuana para interceder por su liberación, señaló que el juez mexicano "tomó la decisión correcta" al considerar el cuadro de estrés postraumático del soldado.

"Es un buen chico. Sirvió dos veces en Afganistán. Ha sufrido suficiente", declaró esta mañana a CNN el exgoberandor, quien fuera embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El reservista fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana (México), y encarcelado por posesión de tres armas en su vehículo, lo que en este país constituye un delito federal dado que el uso de armas de fuego solo se permite a personal de las Fuerzas Armadas.

"Con una incontenible y humilde sensación de alivio confirmamos que Andrew fue liberado hoy tras pasar 214 días en la cárcel mexicana", señaló su familia ayer por medio de un comunicado, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana, decretó el sobreseimiento en la causa contra Tahmooressi.

El caso de este soldado provocó declaraciones de congresistas y funcionarios estadounidenses, que consideraban a Tahmooressi una víctima de la justicia mexicana y un héroe, al que incluso algunos señalaron que había que "rescatar" por la fuerza.

publicidad

El militar afirmó haber cruzado la frontera sin darse cuenta de que estaba entrando a otro país, no obstante en las pesquisas posteriores se demostró que ya había estado en varias ocasiones previas en Tijuana.

Las autoridades mexicanas alegaron que el reservista estadounidense nunca se identificó como militar ni se refirió a las armas que traía en el maletero de su auto.

La madre de Tahmooressi tomó parte activa en la defensa de su hijo y en más de una ocasión manifestó su preocupación por la salud del reservista, además de acusar a un primer abogado de obligar al acusado a mentir en sus declaraciones iniciales ante las autoridades mexicanas.

La liberación del reservista fue facilitada por la petición del Agente del Ministerio Público de la Federación, que formuló conclusiones no acusatorias.

"De esta manera, el órgano jurisdiccional levantó la prisión preventiva y con fundamento en el artículo 303 del Código Federal de Procedimientos Penales, se ordenó su inmediata y absoluta libertad", indicó en un boletín el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad