publicidad
.

Soldado, el primer paso de un pandillero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La reportera Catalina García visitó la Cárcel de San Quentin para investigar con profundidad el problema de las pandillas.

Soldado, el primer paso de un pandillero

Soldado, el primer paso de un pandillero

En su serie especial, "Mírate en Mí", la reportera Catalina García explica los pasos que dan los jóvenes que penetran el mundo de las pandillas.

La reportera Catalina García visitó la Cárcel de San Quentin para invest...
La reportera Catalina García visitó la Cárcel de San Quentin para investigar con profundidad el problema de las pandillas.

Al visitar la Cárcel San Quentin, un miembro de la pandilla conocida como los Norteños, le explicó a Noticias Univision 14, que el soldado es el primer escalón que pisan los jóvenes al entrar a una pandilla. Por supuesto, mientras más crímenes comente el "soldado", más rápido asciende en la organización juvenil."Estoy en la escuela con ellos ocho horas al día, [los estudiantes] confían en mí y así platicamos", explicó el consejero Louie Zendejas, quien supervisa la seguridad en la Escuela Intermedia Woodland."La mayoría entran [a las pandillas] por las niñas que andan detrás de ellos, respeto de otros niños... ¡Oh! Este es norteño, este es sureño o cuidado con él y ahí es donde empiezan a jugar", añadió."Jugar" es precisamente el término que utilizan los jóvenes para hablar de la actividad criminal en las pandillas. Y es que a su edad, el crimen puede parecer como un juego para ellos..."En esta edad es donde empiezan y por eso empiezo a trabajar con ellos en la escuela intermedia, porque apenas tienen 13 ó 14 años", puntualizó Zendejas. "Ya cuando llegan a la secundaria es muy tarde".Pero ¿cuál es el prototipo de joven que buscan reclutar las pandillas? El convicto Eric Sánchez se declara norteño y dice haber tenido hasta 27 soldados bajo su mando."Ven si su estilo es como para ser un hombrecito, van a tener su respeto... Raza, pobre de pobreza, no les gusta estar en la escuela, estudiar, etc.", explicó Sánchez. Se arriman [a la pandilla] y cuando se arriman uno lo ve que, pues ya está atento, pues está fácil".El presidiario añadió: "Uno dice, ¿oh, sabes qué?, ¿te gusta el dinero? ¿Las drogas?... Les dan drogas y cerveza, festejan y ven que hay muchachas bonitas, y los mayores traen carros, dinero, no trabajan, duermen todo el día, luego le dicen: tú conoces este barrio, ¿quieres ser de este barrio? Mira, tú puedes tener dinero, drogas y nosotros te cuidamos como un hermano, vamos a ser tu familia".Después de recibir estos supuestos "beneficios", viene el enganche..."Dicen, tú tienes que hacer algo... Tienes que guardar esta arma o si tú vez a los del sur por aquí, y luego vamos y disparamos... y los ven que son tontitos para poderlos manipular para hacer cosas... quieren jóvenes que van a seguir las órdenes que les dan, aclaró Sánchez.

El joven Cristian Márquez, miembro de los Sureños, es un

publicidad

ejemplo viviente del problema de las pandillas. Pues como soldado es

clave para el fortalecimiento del grupo juvenil; mientras más soldados

hay, más fuerte es la organización."Me estoy metiendo en

problemas, involucrado en pandillas y casi no hago mi trabajo en la

escuela", explicó Márquez, al corroborar con Sánchez sobre los motivos

de por qué se involucró con las pandillas.Para "tener más

popularidad en la escuela, el que te respeten como que ya no te anden

golpeando y ahora te tienen como más respeto", comentó el adolescente

de 15 años, que llegó de México hace tres.Como los otros jóvenes

que pasaron el día en San Quentin para ver cómo vive un reo tras las

rejas, Márquez llena todos los requisitos para ser un soldado de una

pandilla."A él nunca le ha gustado la escuela", señaló Carelia

Márquez, la madre de Cristian. "Para que mentir... trabajamos en el

campo; mi esposo no tuvo estudios".La madre de Cristian dice que

no sabe nada de pandillas y duda que su hijo esté involucrado en una:

publicidad

"Él me dice que no son sus amigos, que estén en la escuela y a veces

platica con ellos... él anda con nosotros, nunca lo dejamos que él

vaya, no sé, si a ver una película... él no sale, él siempre esta aquí".No obstante, el propio Cristian afirmó lo contrario y destacó que entró a las pandillas por necesidad."Me

brincaron por tres durante 13 segundos y después pasé a ser parte de su

nueva familia... Era uno de ellos", comentó el joven.Durante su

reciente visita a la Cárcel de San Quentin, mientras algunos jóvenes se

mostraron visiblemente conmovidos por lo que venían en ese recinto,

otros como Cristian eran más difíciles de leer.Lo que habrá que ver si dos visitas a la cárcel serán suficientes para que Cristian cambie su camino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.