publicidad
.

Socorristas acuden a montaña de indonesia para comenzar la búsqueda del...

Socorristas acuden a montaña de indonesia para comenzar la búsqueda del avión

Socorristas acuden a montaña de indonesia para comenzar la búsqueda del avión

Unos 150 socorristas se dirigían a la zona donde cayeron los restos, que se caracteriza por sus densos bosques y empinados riscos.

Lugareños habrían encontrado restos de avión en Indonesia /Univision

Una aeronave de búsqueda ha detectado los restos de un avión indonesio de pasajeros que desapareció el domingo con 54 personas a bordo, informaron funcionarios de rescate el lunes.

Las autoridades no han mencionado si hay sobrevivientes en el lugar del accidente, que sucedió durante un vuelo corto en medio del mal tiempo en la provincia montañosa de Papúa, la más oriental de Indonesia.

El avión de Trigana Air Service perdió el contacto con el aeropuerto de la ciudad de Oksibil, adonde viajaba desde la capital provincial, Jayapura, precisó Julius Barata, portavoz del ministerio de Transporte. No había indicios de que el piloto hubiera avisado de alguna emergencia, agregó.

Lea: Lugareños afirman haber hallado restos de avión indonesio desaparecido en Papúa.

La aeronave, un turbohélice ATR42-300, llevaba 49 pasajeros y cinco tripulantes en ese trayecto de unos 42 minutos de duración, según el vocero. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

Según versiones de prensa, todos los pasajeros eran indonesios. La aerolínea no difundió de inmediato la lista con los nombres de los viajeros.

Oksibil, a unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de Jayapura, registraba intensas lluvias, fuertes vientos y niebla cuando el avión perdió el contacto con el aeropuerto minutos antes de la hora prevista del aterrizaje, explicó Susanto, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

publicidad

Habitantes de la aldea de Okbape, en el distrito Bintang de Papúa, dijeron a la policía local haber visto un avión que volaba a baja altura antes de que se estrellara contra un monte, dijo Susanto, quien al igual que muchos indonesios utiliza un solo nombre.

Señaló que unos 150 socorristas se dirigían a esa zona remota, que se caracteriza por sus densos bosques y empinados riscos, donde podrían comenzar el lunes en la mañana la búsqueda del avión.

Okbape se encuentra a 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Oksibil.

En conferencia de prensa el domingo en la noche en el Ministerio de Transporte en Yakarta, funcionarios dijeron que no tenían detalles sobre lo dicho por los lugareños y que habrá que esperar hasta que los socorristas lleguen a la zona.

"Estamos trabajando estrechamente con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate para encontrar el avión", dijo el ministro de Transporte, Ignasius Jonan.

Un avión fue enviado el domingo para buscar la aeronave desaparecida, pero la búsqueda fue suspendida debido a la oscuridad y la visibilidad limitada, en tanto que se reanudará el lunes en la mañana, declaró Susanto.

publicidad

Gran parte de Papúa está cubierta de montañas y junglas impenetrables. Algunos aviones que se han estrellado allí nunca fueron localizados.

El analista de aviación, Dudi Sudibyo, dijo que Papúa es un lugar particularmente peligroso para volar debido a su terreno montañoso y el veloz cambio de sus patrones climáticos.

"Puedo afirmar que el piloto que tenga capacidad de volar un aparato por la provincia puede hacerlo en cualquier parte del mundo", apuntó.

El fabricante europeo de aeronaves ATR indicó el domingo por medio de un comunicado que "reconoce los reportes de una pérdida de contacto" con el vuelo de Trigana "y se mantiene al tanto para apoyar a las autoridades de aviación competentes". Un portavoz de la compañía no brindó más detalles.

ATR, con sede en Tolosa, Francia, es una empresa líder en la fabricación de aviones regionales con un máximo de 90 asientos.

Indonesia ha registrado diversos incidentes aéreos en los últimos años. El amplio archipiélago de 250 millones de habitantes y unas 17.000 islas es uno de los mercados de Asia de más rápido crecimiento para las aerolíneas, pero tiene problemas para conseguir suficientes pilotos calificados, mecánicos y controladores aéreos, así como tecnología actualizada para mantener la seguridad.

publicidad

Entre 2007 y 2009, la Unión Europea prohibió los vuelos a la región por parte de aerolíneas de Indonesia, debido a preocupaciones de seguridad.

En diciembre pasado, las 162 personas a bordo de un avión de AirAsia, fallecieron cuando la aeronave se desplomó hacia el Mar de Java durante una tormenta en su trayecto entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur.

Ese fue uno de cinco accidentes que sufrieron las aerolíneas asiáticas en un lapso de 12 meses, incluyendo el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo en el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

Trigana Air Service, que comenzó operaciones en 1991, contaba hasta diciembre de 2013 con 22 aeronaves y vuelos a 21 destinos de Indonesia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad