publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán al momento de su arresto.

Socio de El Chapo es sentenciado a 19 años de cárcel en Chicago

Socio de El Chapo es sentenciado a 19 años de cárcel en Chicago

Tomás Arévalo Rentería, señalado como socio de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado a 19 años de prisión

Joaquín El Chapo Guzmán al momento de su arresto.
Joaquín El Chapo Guzmán al momento de su arresto.

Tomás Arévalo Rentería, señalado como socio de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los principales hombres del Cártel de Sinaloa en Chicago, fue sentenciado a 19 años de prisión por el juez estadounidense Rubén Castillo. 

"Sé que tengo que pagar por mis errores", dijo en español cuando el juez le dio la oportunidad de hablar en la corte antes de dictar la sentencia.


Arévalo Rentería, de 46 años, se declaró culpable en 2014 de formar parte de una red de tráfico y distribución de cocaína y heroína en Estados Unidos desde Chicago que traía drogas desde México y otros países de Suramérica. Los fiscales lo señalan como el coordinador logístico del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo por segunda vez del penal de El Altiplano en julio del 2014.


publicidad


En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois lo calificó como un "traficante experimentado" con acceso a grandes cargamentos de drogas.


Su abogado defensor sostuvo en cambio que se trataba solamente de "una pieza del engranaje", un hombre de campo que "desafortunadamente se juntó con personas muy notorias" al servicio del capo del cartel, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Quejas de los vecinos de El Chapo /Univision

No es la primera vez que en Chicago se condena a un narcotraficante. Una docena de integrantes del cártel de Sinaloa han pasado por sus tribunales.

De hecho han dicho que si El Chapo Guzmán vuelve a ser aprehendido, los fiscales lo quieren ver en Chicago.

Arévalo Rentería es uno de varios coacusados en  una demanda contra Joaquín El Chapo Guzmán.

En el 2014 se declaró culpable de conspirar en la distribución de cocaína junto con los gemelos Pedro y Margarito Flores, de Chicago. También aceptó su responsabilidad en de conspiración y de posesión de cocaína y  heroína con la intención de comercializarla.

“Aproximadamente entre mayo de 2005 y septiembre de 2009 el acusado Tomás Arévalo Rentería fue miembro o socio del cártel de Sinaloa y específicamente un miembro que conspiraba para importar droga a Estados Unidos además de distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína”, especificó  Zachary T. Fardon, fiscal federal para el distrito norte de Illinois, en un memorando de sentencia del gobierno de Estados Unidos.

Video de extradición de un colaborador de "El Chapo" /Univision

Los hermanos Flores eran los mayores distribuidores de narcóticos en Chicago. Arévalo era su contacto con el cártel de Sinaloa, según varios documentos judiciales entregados en la Corte.

Varias transcripciones telefónicas, intervenidas por las autoridades federales y presentadas en el juzgado, muestran las conversaciones entre Arévalo y los hermanos Flores. En ellas acuerdan la entrega de un cargamento de cocaína, el cual fue incautado por las autoridades en Cicero.

Arévalo no sabía que los hermanos Flores se habían convertido en informantes del gobierno de Estados Unidos.

“Hey ¿cuántos hay?”, pregunta Pedro Flores a Arévalo, quien le da el número de teléfono del traficante de drogas que iba a entregar la cocaína.

publicidad

“Hay 12”, respondió Arévalo. “Al mismo precio, ¿verdad amigo?”, dice Flores. “Esperemos que sean buenos”, añade.

Una vez que el mensajero hizo entrega de los fármacos, el 14 de noviembre de 2008  las autoridades federales se apoderaron de la cocaína.

La acusación que pesa contra el cártel de Sinaloa ha sido calificada por la propia policía como el caso de drogas más importante en la historia de Chicago.

Entre los cargos, se argumenta que los acusados usaron aviones, submarinos y túneles para el contrabando de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos. Los estupefacientes después eran distribuidos mediante una red establecida por los gemelos Flores, quienes crecieron al oeste de Chicago.

Autoridades mexicanas aseguran que están cercando a Joaquín Guzmán Loera /Univision

Cuando Arévalo admitió su culpabilidad, en marzo del 2014, no había llegado a algún acuerdo con los fiscales para cooperar contra Joaquín El Chapo Guzmán y otros implicados en el caso.

El juez que está a cargo de su sentencia es Rubén Castillo. La causa contra el cártel de Sinaloa en Chicago incluye a 19 de sus integrantes, entre los que se encuentra El Chapo Guzmán y su hijo Alfredo Guzmán Salazar. Los dos están prófugos.

Otra de las figuras de la organización que aguarda sentencia en Chicago es Vicente Zambada Niebla alias Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, considerado el número dos del cártel de Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad