publicidad
Jason Rezaian y John Kerry.

Tras volver de Irán, el reportero Jason Rezaian regresó a The Washington Post

Tras volver de Irán, el reportero Jason Rezaian regresó a The Washington Post

“Soy verdaderamente afortunado de tener esta oportunidad de agradecerle al secretario Kerry", dijo el corresponsal.

Jason Rezaian y John Kerry.
Jason Rezaian y John Kerry.

Tras recuperar su libertad después de estar encarcelado en Irán, el corresponsal Jason Rezaian regresó al diario en medio de agradecimientos y en una ceremonia en la que estuvo presente John Kerry.

El acto tuvo lugar en la nueva sede del diario, un edificio más moderno y amplio, y donde se ha trasladado recientemente el rotativo tras abandonar su histórica sede en el centro de la capital estadounidense.

Rezaian agradeció especialmente al dueño del periódico y capitán de Amazon, Jeff Bezos, quien trajo de regreso a Rezaian a los Estados Unidos en su jet personal.

“Soy verdaderamente afortunado de tener esta oportunidad de agradecerle al secretario Kerry (...) que negoció mi liberación con los iraníes y constantemente abogó por mi (...) ningún otro país hace lo mismo por un ciudadano ordinario”, dijo visiblemente emocionado.

Kerry, considerado una figura instrumental en la liberación de Rezaian y veterano de la guerra de Vietnam, no pudo evitar un nudo en la garganta cuando rememoró la filosofía de las fuerzas armadas de Estados Unidos de nunca abandonar a un soldado en el campo de batalla.

“En el ejército, como ustedes saben, la promesa más sagrada que uno puede hacer es nunca dejar a un amigo abandonado”, señaló Kerry, quien tuvo que hacer una pausa para recuperar la voz. “Como la mayoría de promesas, es más fácil decirlas que cumplirlas”.

publicidad

Kerry señaló que el día de la liberación fue unos de los de mayor nerviosismo en su carrera política, pero también uno de los que más disfrutó como jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado recordó que solo en 2015, 71 periodistas fueron asesinados cumpliendo con su trabajo, y más de 200 fueron encarcelados, con Siria a la cabeza de los países más peligrosos.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció también "el papel" jugado por su homólogo iraní Javad Zarif para garantizar la liberación de Rezaian y otros tres estadounidenses.

La liberación de los estadounidenses el 17 de enero se produjo dentro de un canje de presos que precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio pasado con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear y que incluye el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Dentro del acuerdo para la liberación de los presos estadounidenses, EEUU otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán.

Rezaian, de 39 años y de origen iraní, fue detenido en 2014 y acusado el año pasado de espionaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad