publicidad
Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la marihuana.

Croacia legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales

Croacia legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales

Podrá ser recetada por médicos especializados a pacientes que sufran enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o sida en Croacia.

Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la ma...
Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la marihuana.


La cannabis con fines medicinales podrá ser recetada a partir de este jueves por médicos especializados a pacientes que sufran enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o sida en Croacia.

Por ahora, sin embargo, la marihuana no se ofrecerá en las farmacias, sino a través de ocho compañías farmacéuticas registradas especialmente para ello.

La legislación que ha entrado en vigor este jueves marca que la cantidad de productos con tetrahidrocannabinol (THC) que podrá recetarse no debe superar los 750 miligramos por mes.

La legalización rige desde el jueves, pero la prensa croata informó que ningún medicamento con THC ha sido registrado en el país.

En tanto, el Ministerio de Salud advirtió que la marihuana no cura ninguna de las enfermedades mencionadas, sino que puede usarse para aliviar dolores y ciertos padecimientos característicos de enfermedades crónicas graves.

También advierte de que el cultivo de cannabis en balcones y jardines seguirá siendo ilegal, por más que se trate de fines personales y medicinales.

El presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Croacia, Mate Portolan, explicó que para la fabricación de fármacos basados en cannabis también se deberán cumplir con ciertos lineamientos, como es el asegurar la importación de las materias primas, teniendo en cuenta que de momento no se cultiva

publicidad

Hasta ahora, la cannabis sólo había estado disponible en el mercado negro de Croacia a un costo de entre los 300 y 600 euros (unos 343 y 686 dólares) por cada paquete de 10 gramos.

Los partidarios de la legalización hicieron campaña durante meses en el miembro más reciente de la Unión Europea. Otros países de la UE como España, Portugal, la República Checa y los Países Bajos, permiten cierto nivel de consumo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad