publicidad
salud pulmon tuberculosis

Sobreviviente de doble transplante pulmonar

Sobreviviente de doble transplante pulmonar

Después de cinco años de recibir un doble transplante de pulmón, Dick Jarrard esta de regreso en la silla para montar a caballo.

salud pulmon tuberculosis
salud pulmon tuberculosis

Después de cinco años de recibir un doble transplante de pulmón, Dick Jarrard esta de regreso en la silla para montar a caballo.

“La mayoría de las personas no tienen una segunda oportunidad”, dijo el vaquero de 72 años de Wheatland, Wyo. “Las personas que me dieron sus pulmones, me regalaron otra oportunidad de vida”.

La segunda oportunidad de Jarrad vino de parte de los doctores del Northon Thoracic Insitute de St. Joseph en Phoenix. En 2008 después de varios años de tener dificultades para respirar, Jarrard fue diagnosticado con fibrosis pulmonar, una condición que lo fue debilitando hasta el punto en que no podía subirse al caballo. Un año más tarde Jarrad tuvo que usar un tanque de oxigeno.

“Me estaba quedando sin aire”. Dijo Jarrard.

publicidad

Y también se estaba quedando sin tiempo. Los doctores en Colorado le dijeron a Jarrard que solo le quedaban seis meses de vida. Jarrard ignoraba las sugerencias de su esposa de someterse a un transplante de pulmón, hasta que finalmente ella lo convenció de hacerlo.

“Yo le dije que no tenia otra opción si quería seguir viviendo”, dijo Sharron Jarrard.

La familia Jarrard vino a pasar el invierno con sus caballos a Arizona. Se pusieron en contacto con el único hospital que realizaba transplantes de pulmón, Northon Thoracic Insititute de St. Joseph en Phoenix, y conocieron a Rajat Walia, director de transplante torácico del hospital y centro medico St. Joseph de Dignity Health.

“Nuestro programa siempre esta disponible para dar una segunda opinión a pacientes, incluso si son mayores de la edad media en la que otros centros podrían rechazarlos”, dijo el Dr. Walia, quien ha logrado convertir este programa en el quinto más grande del país, y ahora el más ocupado al oeste de Houston. “Dick y su familia no estaban listos para darse por vencidos, y ahora están aquí llevando una gran vida 5 años después de su transplante”.

Los transplantes de pulmón se encuentran entre los procedimientos quirúrgicos más complicados. Después de un transplante, los receptores van a recibir cuidados de por vida y chequeos regulares con neumólogos. En los Estados Unidos, más de 116,000 hombres, mujeres y niños necesitan de transplantes para salvar sus vidas.

publicidad

Jarrard recibió sus pulmones nuevos en marzo de 2010 después de haber estado en la lista de espera por solo 20 días. Cinco años más tarde sigue tirando de su lazo de vaquero en el noreste de Wickenburg. Planea entrar a más competencias de lazo en cuanto regresen a Wyoming en el verano.

“Me siento muy afortunado”, dijo Jarrard. “Tengo una segunda oportunidad. Muchas personas no la tienen”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad