publicidad

Sismo sacudio a Los Angeles

Sismo sacudio a Los Angeles

Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter sacudió el sur de California el martes, sin dejar daños ni lesionados.

Sismo sacudio a Los Angeles a2fa5d25f6da483e8f9262cfc534f75c.jpg

No causó daños ni heridos

LOS ÁNGELES, California - Un fuerte sismo sacudió el sur de California el martes, remeciendo varios edificios en el centro de Los Ángeles, y provocando vibraciones que se sintieron en ciudades tan distantes como San Diego y Las Vegas.


  • Mándanos tus fotos a nu34@univision.net
  • Preparativos para un terremoto
  • Hasta el momento no hay reportes de daños materiales o lesionados, a exepción de una fuga de agua en una tubería en el este de Los Ángeles.

    Brian Humphrey, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, informó que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos con relación al movimiento telúrico.

    publicidad

    Información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el temblor registró una magnitud de 5.4 grados Richter, y no 5.8 como se había reportado antes. La entidad, sin embargo, mantuvo la profundidad del fenómeno en 7.6 millas (12.3 kilómetros) bajo tierra.

    El epicentro fue localizado a unas 29 millas (47 kilómetros) al este-sureste del centro de Los Ángeles, específicamente en la zona de Chino Hills, en el Condado de San Bernardino.

    Tras el temblor inicial a las 11:42 de la mañana, 27 réplicas se registraron para las 13:00 horas, pero de mucho menor intensidad.

    Para medir la intensidad del sismo, el USGS usa la "magnitud de momento" (Mw), que está directamente relacionada a los parámetros del temblor, (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.

    El movimiento sísmico se sintió en varias ciudades del sur de California, entre ellas las inmediaciones de Hollywood, el centro de Los Angeles y el puerto de Long Beach.

    "Estaba en la sala de mi casa a punto de ir a la oficina cuando vino el temblor. Fue como un golpe seco muy fuerte", relató a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), quien habló por teléfono desde su residencia en San Bernardino.

    El activista Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, se encontraba en el Este de Los Ángeles y le dijo a Univision.com: "Lo sentimos muy, muy fuerte... Nuestra oficina se ubica en un edificio viejo, que antes era un banco. Todo crujió, salió polvo de todas partes y pensamos lo peor".

    publicidad

    Cierres en escuelas

    Algunas escuelas optaron por clausurar las clases el resto del día:

    • Citrus College en Glendora. Clases canceladas hasta nuevo aviso. No hay reportes de daño estructural. Padres y estudiantes pueden visitar la página www.citruscollege.edu para avances.


  • San Antonio College en Walnut. Clases canceladas durante el resto del día. Se reportaron daños menores.
  • Metrolink funciona, pero lento

    Todos los trenes de Metrolink volvieron a funcionar, pero a velocidades reducidas, lo que significa que los pasajeros pueden esperar demoras “significantes” por el resto del día, según una vocera.

    Todos los trenes operando en un radio de 30 millas alrededor de Chino Hills operarán a 20 millas por hora, en vez del promedio normal de 79 mph. Las restricciones permanecerán hasta que toda la vía puedas ser visualmente inspeccionada.

    Bomberos acudieron a la tienda Macy's en 21900 Vanowen, en el área del centro Warner, donde se reportó una inundación en el tercer piso, según los Bomberos. Se desconoce si la inundación fue directamente por el terremoto.

    Problemas con el servicio telefónico

    Algunos vieron a los edificios del centro de Los Ángeles moverse de un lado a otro, pero ninguno registró daños. Varios de los inmuebles de la ciudad fueron evacuados de forma temporal, pero los empleados regresaron a sus oficinas minutos más tarde.

    En varios puntos de la ciudad, los estudiantes fueron evacuados a la calle y a terrenos deportivos.

    publicidad

    El servicio telefónico celular quedó parcialmente suspendido en la zona de Los Ángeles, pero no se reportaron retrasos en la operación de los aeropuertos de la zona.

    Las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía para que revise la seguridad estructural de sus viviendas, y en especial, las tuberías de agua potable y de gas, en caso de haber sufrido algún tipo de ruptura.El último gran temblor en esta zona data de enero de 1994, cuando un sismo de 6.7 con epicentro en Northridge (25 millas -40 kilómetros al noroeste de Los Ángeles), provocó la muerte de 60 personas

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad