publicidad
.

Sismo sacudio a Los Angeles logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Sismo sacudio a Los Angeles

Sismo sacudio a Los Angeles

Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter sacudió el sur de California el martes, sin dejar daños ni lesionados.

Sismo sacudio a Los Angeles a2fa5d25f6da483e8f9262cfc534f75c.jpg

No causó daños ni heridos

LOS ÁNGELES, California - Un fuerte sismo sacudió el sur de California el martes, remeciendo varios edificios en el centro de Los Ángeles, y provocando vibraciones que se sintieron en ciudades tan distantes como San Diego y Las Vegas.


  • Mándanos tus fotos a nu34@univision.net
  • Preparativos para un terremoto
  • Hasta el momento no hay reportes de daños materiales o lesionados, a exepción de una fuga de agua en una tubería en el este de Los Ángeles.

    Brian Humphrey, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, informó que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos con relación al movimiento telúrico.

    publicidad

    Información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el temblor registró una magnitud de 5.4 grados Richter, y no 5.8 como se había reportado antes. La entidad, sin embargo, mantuvo la profundidad del fenómeno en 7.6 millas (12.3 kilómetros) bajo tierra.

    El epicentro fue localizado a unas 29 millas (47 kilómetros) al este-sureste del centro de Los Ángeles, específicamente en la zona de Chino Hills, en el Condado de San Bernardino.

    Tras el temblor inicial a las 11:42 de la mañana, 27 réplicas se registraron para las 13:00 horas, pero de mucho menor intensidad.

    Para medir la intensidad del sismo, el USGS usa la "magnitud de momento" (Mw), que está directamente relacionada a los parámetros del temblor, (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.

    El movimiento sísmico se sintió en varias ciudades del sur de California, entre ellas las inmediaciones de Hollywood, el centro de Los Angeles y el puerto de Long Beach.

    "Estaba en la sala de mi casa a punto de ir a la oficina cuando vino el temblor. Fue como un golpe seco muy fuerte", relató a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), quien habló por teléfono desde su residencia en San Bernardino.

    El activista Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, se encontraba en el Este de Los Ángeles y le dijo a Univision.com: "Lo sentimos muy, muy fuerte... Nuestra oficina se ubica en un edificio viejo, que antes era un banco. Todo crujió, salió polvo de todas partes y pensamos lo peor".

    publicidad

    Cierres en escuelas

    Algunas escuelas optaron por clausurar las clases el resto del día:

    • Citrus College en Glendora. Clases canceladas hasta nuevo aviso. No hay reportes de daño estructural. Padres y estudiantes pueden visitar la página www.citruscollege.edu para avances.


  • San Antonio College en Walnut. Clases canceladas durante el resto del día. Se reportaron daños menores.
  • Metrolink funciona, pero lento

    Todos los trenes de Metrolink volvieron a funcionar, pero a velocidades reducidas, lo que significa que los pasajeros pueden esperar demoras “significantes” por el resto del día, según una vocera.

    Todos los trenes operando en un radio de 30 millas alrededor de Chino Hills operarán a 20 millas por hora, en vez del promedio normal de 79 mph. Las restricciones permanecerán hasta que toda la vía puedas ser visualmente inspeccionada.

    Bomberos acudieron a la tienda Macy's en 21900 Vanowen, en el área del centro Warner, donde se reportó una inundación en el tercer piso, según los Bomberos. Se desconoce si la inundación fue directamente por el terremoto.

    Problemas con el servicio telefónico

    Algunos vieron a los edificios del centro de Los Ángeles moverse de un lado a otro, pero ninguno registró daños. Varios de los inmuebles de la ciudad fueron evacuados de forma temporal, pero los empleados regresaron a sus oficinas minutos más tarde.

    En varios puntos de la ciudad, los estudiantes fueron evacuados a la calle y a terrenos deportivos.

    publicidad

    El servicio telefónico celular quedó parcialmente suspendido en la zona de Los Ángeles, pero no se reportaron retrasos en la operación de los aeropuertos de la zona.

    Las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía para que revise la seguridad estructural de sus viviendas, y en especial, las tuberías de agua potable y de gas, en caso de haber sufrido algún tipo de ruptura.El último gran temblor en esta zona data de enero de 1994, cuando un sismo de 6.7 con epicentro en Northridge (25 millas -40 kilómetros al noroeste de Los Ángeles), provocó la muerte de 60 personas

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
    Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
    Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
    Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
    Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Accidentes de transporte
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
    Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
    La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
    El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
    Fútbol
    Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
    Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
    El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.