publicidad
La demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott aspiran al puesto de gobernador de Florida en las elecciones del martes, 2 de noviembre de 2010.

Sink y Scott se enfrentarán cara a cara

Sink y Scott se enfrentarán cara a cara

Los aspirantes a la gobernación de Florida, Alex Sink y Rick Scott, se enfrentarán el viernes, 8 de octubre, en un debate que será transmitido en exclusiva por Univision 23.

La demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott aspiran al puesto de...
La demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott aspiran al puesto de gobernador de Florida en las elecciones del martes, 2 de noviembre de 2010.

Ambos luchan por la gobernación

MIAMI, Florida - Los estudios de Univision 23 se convertirán en el epicentro de la batalla por la gobernación de Florida cuando los dos candidatos que aspiran a ese puesto estatal (la demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott) se enfrentarán cara a cara en un debate político, este viernes, 8 de octubre, a las 11 p.m.

¿Cómo puedo ver el debate?: Será transmitido hoy viernes, a las 11 p.m. Este, a través de Univision 23 y el resto de afiliadas locales de Univision en Florida. También lo podrás escuchar de forma simultánea por radio por la WQBA 1140 AM, La Voz de Miami. Luego, a las 12 a.m. Este/9 p.m. Pacífico, estará disponible en línea en inglés y español, aquí en Univision23.com.

publicidad

Sink y Scott se medirán en las urnas el próximo 2 de noviembre, y el ganador de esa contienda heredará un estado en crisis con una tasa de desempleo por encima del 11.7 por ciento y una región turística afligida por el derrame de millones de galones de crudo en el área del Golfo de México.

El encuentro entre Sink y Scott será transmitido en inglés y español y ofrece a los votantes -en especial a los de origen hispano- una oportunidad para conocer a los candidatos y sus puntos de vista.

Y es que tanto Sink como Scott están conscientes de que sin el apoyo del voto hispano será casi imposible para cualquiera de ellos ganar la elección que los llevaría a ocupar la mansión del gobernador en Tallahassee.

La razón: Los hispanos representan el 13 por ciento del electorado de Florida; y en los últimos ocho años el número de votantes latinos se han duplicado en el estado. Florida, además, es considerado como uno de los principales campos de batalla política en Estados Unidos.

Un llamado para salir a votar

Ahora bien, quizás lo más significante que buscan sacar los candidatos del debate por la gobernación de Florida este viernes es convencer a sus simpatizantes a que salgan a votar en las elecciones del 2 de noviembre.

El ex alcalde de Miami-Dade y actual analista político de Noticias 23, Alex Penelas, opinó que en la Florida hay alrededor de 700 mil demócratas más que republicanos inscritos para votar en las urnas. No obstante, en la primaria del pasado 24 de agosto votaron 1.4 millones de republicanos; mientras que sólo unos 800 mil demócratas salieron a las urnas.

publicidad

"Si esta proporción se mantiene, Rick Scott será el próximo gobernador", vaticinó Penelas.

El más reciente sondeo realizado por la Universidad Quinnipac colocó al candidato republicano con el apoyo de 49 por ciento de los encuestados, mientras que su rival demócrata goza de un 43 por ciento de apoyo.

La encuesta destacó, sin embargo, que 7 por ciento de los votantes aún sigue indeciso. Esto es contrario a los sondeos realizados hace unas semanas en los que Sink tenía una leve ventaja sobre Scott.

La lucha por el voto hispano

Esta semana Sink se enfocó en el centro de Florida para conquistar, especialmente en el área de Orlando, el codiciado voto puertorriqueño, mientras que Scott le apuesta al poderoso voto cubano de Miami.

Aunque Scott apoya para Florida una ley de inmigración parecida a la de Arizona, el millonario empresario tiene el apoyo del 80 por ciento de los cubanos, quienes respaldan usualmente a los aspirantes republicanos. Este apoyo ha sido reforzado por la aprobación esta semana de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart.

Pero esto no le garantiza todo el voto hispano a Scott.

"El cubano tiene una posición privilegiada, y estos tres congresistas tienen mucho apoyo en el Sur de la Florida, así que suaviza un poco la preocupación que pudiera existir de Rick Scott y su trato a los inmigrantes”, dijo Penelas.

publicidad

Pero el centro del estado, en particular zonas como Orlando que corren a lo largo de la Carretera I-4,  hay otras nacionalidades que pueden superar el número de cubanos en Miami y presentar una amenaza a la robusta campaña de Scott.

La misma encuesta de Quinnipac también muestra que Sink está tan favorecida en sus posturas como Scott, algo que indica que quizás su afiliación al Partido Demócrata es lo que más la perjudica.

Su plan contra la crisis económica

Incluso, las políticas económicas de ambos candidatos son algo parecidas: Scott es un empresario en la industria de la cuidado médico que gastó $50 millones de dólares de su bolsillo durante las elecciones primarrias; mientras que Sink es directora financiera actual del estado, también con una amplia experiencia empresarial.

Penelas señaló que Sink ha tomado una posición bien moderada sobre el tema de cómo mejorar la economía y el desempleo en el estado. Scott, por su parte, promueve bajar los impuestos para la clase media igual que las más pudientes; Sink probablemente se una a esa forma de pensar, especialmente para la clase media.

El apoyo de los independientes va mayormente a Scott, y por eso este debate luce ser una importante plataforma para ambos candidatos convencer los votantes a que acudan las urnas.

"El partido que más crecimiento tiene son los independientes", apuntó Penelas. "Esa es la gran incógnita de estas elecciones. El independiente en este momento está inclinado hacia el cambio, está inclinado al Partido Republicano, que representa el cambio en estas elecciones. ¿Pero están dispuestos a perdonar estos lapsos de Rick Scott? Esa es la gran pregunta".

publicidad

Estos presuntos "lapsos de Scott" han sido el tema que más atención de la prensa ha recibido en su contra. La compañía de cuidado de salud que Scott dirigía fue hallada culpable del fraude contra el Medicare más grande en la historia.

Scott mantiene que nunca supo lo que pasaba en los niveles más bajos de la compañía le ha atacado, y recalca que nunca ha sido hallado culpable de un crimen. El periódico The Miami Herald reportó que Scott tiene planeado diseminar anuncios políticos pagados en contra de Sink insinuando prácticas de ventas dudosas por NationsBank Corp. cuando ella era la directora de esa entidad financiera.

Una reciente encuesta por CNN también encontró que Sink estaba dos puntos por debajo de Scott en las encuestas, significando que la contienda sigue siendo muy reñida, y los ataques entre los dos son muy probables en el debate del viernes por Univision 23.

"La contienda está muy pareja. Hay que ver si Sink tiene que usar este debate como forma de motivar a los demócratas a que salgan a votar", dijo Penelas. "Los republicanos van a salir por Scott, y los independientes principalmente están inclinados a votar por Scott. Ella le tiene que hablar directamente a los demócratas en este debate y motivarlos a que salgan a votar, no solo hablarles".

Una contienda muy acalorada

Lo que ha estado dominando la contienda por la gobernación entre Sink y Scott son los ataques y descalificativos entre los dos candidatos. El intercambio de acusaciones entre ambos contendientes sobre la práctica turbia en los negocios se ha sucedido de forma ininterrumpida.

publicidad

Sink, de 62 años y actual jefa de Finanzas de Florida, cuestionó en diversos anuncios de televisión en los que aparecen agentes de la policía la decisión de Scott de acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución (que le protege de la autoincriminación, para negarse a dar testimonio) en un caso relacionado con una de sus compañías.

Por su parte, la campaña del millonario empresario Scott atacará próximamente a Sink por su presunta responsabilidad cuando era presidente del NationsBank de Florida en dudosas y cuestionables prácticas de ventas y otros asuntos relativos a pérdidas de fondos.

Scott obtuvo esta semana un importante aval al lograr el apoyo de los tres republicanos con mayor influencia en la comunidad cubana de Miami: los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart y Mario Diaz-Balart.

Los tres indicaron que respaldan a Scott principalmente por su plan para reactivar la economía del estado, aunque están en desacuerdo con su plan para poner en práctica en Florida una ley parecida a la promulgada en Arizona.

La más reciente encuesta elaborada por NewsChannel 5-Zogby otorga a Sink una apretada ventaja porcentual de 41.1 a 38.5 en estimación de voto frente a Scott, de 57 años, un inversionista novato en la arena política que ha gastado más de 50 millones de dólares de su bolsillo en la campaña electoral.

publicidad

Detalles sobre el debate

El enfrentamiento político de este viernes entre Sink y Scott está siendo coordinado en exclusiva por Univision 23 como parte cobertura electoral Destino 2010; será transmitido en inglés y español a todo el sur de Florida, así como a través de otras afiliadas de Univision en el estado en Tampa, Naples, Orlando y Fort Myers.

El debate también podrá ser escuchado por radio a través de la frecuencia de la WQBA 1140 AM, La Voz de Miami.

Este es el tercer debate de este tipo que organiza Univision 23 durante la actual temporada el electoral.

El primero se realizó el pasado 2 de agosto (previo a las elecciones primarias del Partido Republicano) entre el propio Scott y su entonces rival, el fiscal estatal Bill McCollum.

El segundo debate tuvo lugar el 17 de septiembre, entre los tres candidatos que buscan representar a Florida en el Senado federal: El demócrata Kendrick Meek, el independiente Charlie Crist, y el republicano Marco Rubio.

No te pierdas el debate político entre Alex Sink y Rick Scott, el viernes, 8 de octubre, a las 11 p.m. a través de Univision 23 y el resto de afiliadas de Univision en Florida. También puedes escucharlo por radio por la WQBA 1140 AM, La Voz de Miami.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad