publicidad
Sofía Sánchez

Sofía, la niña con síndrome de Down que desafía estereotipos en un video visto por millones

Sofía, la niña con síndrome de Down que desafía estereotipos en un video visto por millones

De una conversación natural surgió un poderoso mensaje que derrumba los conceptos equivocados sobre los niños con capacidades distintas.

Sofía Sánchez
Sofía Sánchez

LOS ÁNGELES, California.- Los videos de Sofía, una niña californiana con síndrome de Down, se han viralizado en internet por la seguridad con la que trata de romper los mitos que rondan esa condición. "Yo puedo hacer lo que quiera", "soy amable” y "el síndrome de Down no da miedo" son algunas de sus afirmaciones que han visto millones de usuarios en las redes sociales.

"Nosotros creemos en educar a nuestros hijos con igualdad, ofreciéndoles las mismas oportunidades y experiencias. El cielo es el límite para ellos, como lo es para otros niños", dijo a Univision Noticias Jennifer Sánchez, madre de Sofía y quien no ha parado de dar entrevistas a la prensa desde que se popularizó el video que grabó conversando con Sofía con motivo del Mes de la Consciencia del síndrome de Down, que se diagnostica a unos 6,000 bebés cada año en este país.

publicidad

En una de las grabaciones Sofía, quien fue adoptada en 2010, afirma con seguridad: "Yo puedo hacer lo que quiera". Es una frase que resultó de una charla entre una madre y su pequeña hija. "¿Eres inteligente?", le pregunta Sánchez. "Sí, soy inteligente", responde la niña. "¿Eres amable? Sí, soy amable. ¿Eres capaz? Sí, soy capaz", continúa el diálogo.

También le cuestiona en uno de los videos: "¿El síndrome de Down te da miedo?" Y Sofía, descartando tal idea, expresa: "No, el síndrome de Down no da miedo, es emocionante".

Millones de usuarios de las redes sociales han visto las palabras y gestos de esta pequeña. "Es una conversación natural y por eso es que el video es tan poderoso viniendo de ella", comenta Sánchez.

Su lado hispano

Hija de un inmigrante de la Ciudad de México, Sofía habla español, disfruta de los platillos típicos de ese país y ha compartido un par de navidades con sus familiares chilangos.

En fotos: Así es Sofía, la niña con síndrome de Down que se hizo popular en internet

Un video de la niña de siete años dándole duro a una piñata alentada por el "¡Dale!, ¡Dale!, ¡Dale!" es solo uno de varios ejemplos con los que su madre, Jennifer Sánchez, originaria de Ucrania, muestra que en su casa, en la ciudad de Sacramento, le han inculcado las tradiciones del vecino país.

“Vamos a México cada dos navidades porque para mi esposo es muy especial”, contó Sánchez.

No es la primera vez que mucha gente ve la gracia de Sofía y, de hecho, le han escuchado un "adiós" en el idioma materno de su padre, Héctor Sánchez, quien emigró a Estados Unidos a mediados de la década de 1990 con la idea de cursar sus estudios universitarios. Este verano, la cadena de tiendas Target la contrató para participar como modelo en un comercial de ropa infantil, por la temporada de regreso a clases. Lo filmó en julio en Los Ángeles. La idea original era que sólo actuara para el anuncio en inglés.

publicidad

"Como el comercial en español se grabó al mismo tiempo me preguntaron '¿Ella habla español?' Yo les dije: 'Sí, lo habla'. Y se emocionaron", relató la madre. "Ella estaba muy entusiasmada porque sabe lo suficiente para participar verbalmente en un comercial en español".

En casa, Sofía aprendió algunas frases, colores y el alfabeto en castellano, dijo su mamá. "Dice 'muy bien', 'cómo estás', 'adiós', 'muchas gracias', 'de nada', cosas lindas para conversar", agregó.

Todo, dice su madre, lo pone en práctica cada vez que visita a su familia paterna en la Ciudad de México y Playa del Carmen, en el caribe azteca. Fotos de la niña con un reptil, un mono, en las escaleras de un museo y dándole un beso en la mejilla a su abuelo dan cuenta de sus viajes en el vecino país.

"Es una amante de la comida mexicana. Le gustan las enchiladas, los tacos, los chips con salsa, el guacamole. Es su parte favorita de México", explicó Sánchez. "También disfruta ver a su familia. Tiene 15 o 16 primos y primas”, dijo.

Uno de sus primos mexianos, Andrés, fue el primero de su familia paterna con síndrome de Down. Antes de la adopción de Sofía, los Sánchez decidieron que uno de sus cuatro hijos llevaría Andrés como segundo nombre, sin saber que él también nacería con dicha condición. Ahora los tres primos comparten durante cada encuentro en la Ciudad de México.

publicidad


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad