publicidad
.

Sindicato de Maestros de Chicago seguirá en pie de lucha por un contrato...

El Sindicato de Maestros anticipa que la luchará para detener el plan del alcalde de cerrar 100 escuelas.

Sindicato de Maestros de Chicago seguirá en pie de lucha por un contrato justo

Sindicato de Maestros de Chicago seguirá en pie de lucha por un contrato justo

El Sindicato de Maestros anticipa que la luchará para detener el plan del alcalde de cerrar 100 escuelas.

El Sindicato de Maestros anticipa que la luchará para detener el plan de...
El Sindicato de Maestros anticipa que la luchará para detener el plan del alcalde de cerrar 100 escuelas.

Chicago- Después de meses de negociaciones y siete días de huelga, los maestros de las escuelas públicas de Chicago lograron un favorable contrato colectivo para los próximos cuatro años aunque no todos sus reclamos quedaron ampliamente satisfechos.

El acuerdo tentativo alcanzado por el sindicato Chicago Teachers Union (CTU) en sus negociaciones con la junta educativa municipal, representada por la dependencia Escuelas Públicas de Chicago (CPS), aún será sometido a votación de los más de 29 mil profesores y ayudantes que integran la organización laboral en las próximas semanas.

FOTOS: Chicago celebra fin de la huelga de maestros 

Este miércoles CTU difundió un comunicado de agradecimiento a los padres de familia por su apoyo "en nuestra lucha por una educación pública de calidad y un contrato justo”.

publicidad

Sindicato de Maestros agradece el apoyo de los padres durante la huelga 

“Los padres, estudiantes, maestros y personal escolar se unieron para exigir lo que nuestros estudiantes necesitan y merecen”, indicaron.

Anticipa que la lucha del sindicato seguirá para detener el plan del alcalde Rham Emanuel de cerrar 100 planteles, así como para mejorar las condiciones de las escuelas de vecindarios pobres, a las cuales se les niega bibliotecas, parques infantiles y recursos.

“Necesitamos su ayuda para continuar la lucha por la Justicia Educativa en Chicago”, comentaron los docentes.

De acuerdo con CTU el acuerdo negociado incluye una serie de victorias para los maestros, auxiliares docentes, médicos y estudiantes. “Creemos que este es un buen contrato”.

Sin embargo, dijo su dirigente Karen Lewis, “no va a resolver todas las desigualdades en nuestro Distrito”.

Sindicato seguirá en pie de lucha 

“Nuestra lucha por un contrato justo siempre ha sido acerca de devolver la dignidad y el respeto a nuestros miembros y garantizar recursos y la calidad escolar para nuestros estudiantes y sus familias”.

Los principales puntos acordados entre maestros y autoridad son: un incremento salarial de tres por ciento base en el primer año, dos por ciento en los siguientes dos, con la opción de extender el contrato a cuatro años “de común acuerdo” con otro aumento del tres por ciento.

Además, una estructura que permite un pago extra basado en la experiencia y preparación, eliminando el uso de diferentes métodos para compensar a los maestros.

publicidad

Un sistema de evaluación de los docentes más estricto basado en un 70 por ciento en la práctica docente y 30 por ciento en los resultados de sus alumnos en los exámenes estandarizados, así como un esquema que garantiza su contratación en los planteles donde coloquen a sus alumnos cuando han sido despedidos por el cierre de escuelas.

Estos tres temas, referentes a la remuneración, el rendimiento de los profesores y la seguridad laboral, fueron los más discutidos en la negociación del nuevo contrato colectivo.

La intención del alcalde de imponer la ampliación del horario y año escolar se resolvió en junio pasado con la decisión de contratar docentes para atender el tiempo extra.

Acceda y lea el acuerdo tentativo alcanzado por CPS y CTU 

El contrato añade una disposición contra la intimidación a los maestros, a fin de terminar con el acoso de los directores y otras “prácticas administrativas abusivas” en las escuelas.

Así como el fin al despido por políticas racistas en el distrito, particularmente en contra de maestros afroestadunidenses, por lo que se garantiza que CPS reclutará a un cuerpo docente de diversas razas.

Se acordó también que los directores tengan autoridad para seleccionar algunos profesores, no habrá ningún aumento en los pagos de seguro de salud, se otorgarán 250 dólares de reembolso para la compra de útiles escolares y, si se consiguen ingresos, habrá una contratación de más trabajadores sociales, consejeros y enfermeras.

publicidad

Se establece un límite de estudiantes por aula, se unifica el calendario escolar para todos los planteles, se asegura que haya libros de texto desde el primer día de clases y se contratarán a más de 600 maestros adicionales para clases especiales de arte, música, educación física, idiomas y otros.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad