publicidad
Foto de referencia

El número de personas sin techo en Puerto Rico aumentó 9% desde 2010

El número de personas sin techo en Puerto Rico aumentó 9% desde 2010

La isla sigue una trayectoria contraria a la de EEUU, donde esta cifra se redujo un 11% en ese lapso

Foto de referencia
Foto de referencia

El número de personas sin techo en Puerto Rico aumentó un 9 % desde 2010, tendencia contraria a la del resto de Estados Unidos favorecida por una profunda crisis económica que golpea a la isla caribeña desde hace una década.

Los datos fueron facilitados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos en un comunicado difundido este viernes, en el que se destaca que Puerto Rico sigue una trayectoria contraria al resto del territorio estadounidense, en el que las personas sin techo se redujeron un 11 % entre 2010 y 2015.

El comunicado toma datos del informe de 2015 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que detalla que en Puerto Rico hay actualmente 4,500 personas sin hogar.

El incremento en Puerto Rico de las personas que carecen de hogar toma como referencia 2010, año en el que la administración de Barack Obama lanzó el "Opening Doors", programa del Gobierno estadounidense para prevenir que personas terminen convirtiéndose en "sin techo" por problemas económicos.

E l problema de carencia de hogar disminuyó en Estados Unidos un 19% en el apartado concreto que se refiere al conjunto de familias, mientras que los sin techo de larga duración o crónicos se redujeron en un 22%.

Más familias sin hogar

En el caso de Puerto Rico, el caso de las familias el incremento fue del 14%.

El único apartado en el que en Puerto Rico mejoró la situación fue en el de sin techo de larga duración o crónicos, con una reducción del 27 % entre 2010 y 2015.

publicidad

El comunicado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano no aporta datos absolutos para cada uno estos grupos sin techo y se limita a dar la cifra total de 4,500 personas sin hogar en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, señaló que el gobierno de Obama ha hecho en los últimos años un esfuerzo para atajar el problema de las personas sin hogar, pero que se está todavía lejos de solucionarse en el país norteamericano.

El administrador para la Región Sureste del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ed Jennings, dijo sobre las cifras de Puerto Rico que hay mucho trabajo que hacer todavía, pero el esfuerzo en marcha deben dar su fruto en el futuro.

Aunque la agencia estadounidense no informa de los motivos del aumento de las personas sin techo en Puerto Rico, la crisis que sufre la isla caribeña desde hace años ha contribuido al deterioro de la economía local y en consecuencia al aumento de las personas que se ven empujadas a la calle.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad