publicidad

sin licencias ni moratorias en

sin licencias ni moratorias en

La propuesta de ley que daría licencias de manejo a indocumentados en Calif. fue aplazada hasta la próxima sesión legislativa

sin licencias ni moratorias en 9ff6b3c54c1644178ac10f3be25b1fd4.jpg

Suspenden moratoria a decomiso de autos

La propuesta de ley que daría certificados de conducir a inmigrantes indocumentados en California fue aplazada hasta la próxima sesión legislativa, al tiempo que la Policía de Los Ángeles anunció el fin de la moratoria al decomiso de autos manejados por conductores sin licencia.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) había decido suspender la práctica de incautar los autos de conductores sin licencias, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, luego de un fallo en el 9no. Circuito de la Corte de Apelaciones que determinó que el decomiso de un auto aparcado legalmente en Oregon fue anticonstitucional.

Sin embargo, la procuraduría de Los Ángeles encontró que la práctica del LAPD era legal.

publicidad

"Parece muy claro que sólo estaremos realizando clarificaciones a la política existente", dijo William Bratton, el Jefe del LAPD, a la Comisión de la Policía. "No buscaremos crear una política nueva".

Congelan iniciativa sobre licencias 

Por otro lado, en Sacramento, el autor de la iniciativa SB 160, el senador demócrata Gil Cedillo, decidió posponer la presentación de la medida hasta que sean dados a conocer las directrices de la ley federal Real ID el próximo mes de octubre.

Después de esto, según informó el miércoles a Efe Xóchitl Arellano, portavoz del senador, se redactará una propuesta conforme con los cambios en los reglamentos federales para la obtención de una licencia de conducir en California.

Cedillo espera introducir la nueva versión de la propuesta -la cual ya ha experimentado varios cambios en los últimos años- para el mes de febrero, sólo semanas después de comenzar la sesión legislativa de 2008.

Las nuevas licencias tendrán que comenzar a ser emitidas a toda persona en el estado para mayo de 2008.

Según información preliminar de la ley Real ID, los solicitantes tendrán que presentar ciertos documentos para obtener la nueva licencia de conducir tal y como un acta de nacimiento, número del Seguro Social, y comprobante de residencia, entre otros.

La misma licencia también llevará más medidas de seguridad.

publicidad

La nueva versión de la SB 160 contempla una cláusula incluida en la ley Real ID que otorga a los estados la opción de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Este certificado podría llevar un color o marca diferente a la de las demás licencias, y la información de los indocumentados que la soliciten estaría resguardada en una base de datos federal.

Se calcula que más de dos millones de indocumentados residen en California actualmente.

El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado bajo el argumento de que sería irresponsable por parte del estado comenzar a delinear los cambios en la emisión de las nuevas licencias, sin antes contar con los reglamentos federales.

El estado de California dejó de emitir licencias de conducir a indocumentados en 1994, bajo el mandato del ex gobernador Pete Wilson.

Otras propuestas a ratificar

Por otra parte, el martes, último día de sesión, el Legislativo envió más de 230 propuestas al despacho del gobernador, incluida una que permitiría ofrecer ayuda financiera a estudiantes indocumentados en California.

La SB 1 permitiría a estudiantes que han asistido a preparatorias en California por un período de al menos tres años, calificar para recibir ayuda financiera para asistir a universidades o colegios comunitarios.

La medida busca ampliar el alcance de la ley AB 540, del fallecido asambleísta Marco Antonio Firebaugh, que abrió la puerta para que alumnos indocumentados que hayan completado la secundaria en California pudieran obtener una colegiatura estatal en universidades y colegios comunitarios.

publicidad

"Esta medida va a permitir a California cultivar una fuerte fuerza laboral para que sigamos siendo un estado competitivo en la economía mundial", dijo Cedillo, representante de Los Ángeles.

Otra medida aprobada fue la SB 7, de la senadora Jenny Oropeza, la cual multaría a padres de familia que fumen dentro de sus autos en la presencia de un menor de edad.

Según expertos, el humo de segunda mano dentro de un auto aumenta el riesgo en cuanto a la salud de los niños diez veces más que fumar en el hogar.

De ser ratificada por el gobernador, los conductores serían multados con cien dólares a partir de enero del próximo año.

El gobernador tiene hasta el 14 de octubre para firmar o vetar las medidas que le fueron enviadas esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad