publicidad
.

Sin camino claro de solución a crisis migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos en Washington.

Crisis en la frontera
 
Crisis en la frontera  

DALLAS - A pesar de que esta semana se vislumbraron varias propuestas de solución a la oleada de menores migrantes, aún no se ve un camino claro a seguir para poner fin al flujo de migrantes que se registra por el sur de Texas.

La búsqueda de una salida a la crisis protagonizada principalmente por miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica, parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos y que ha caracterizado a Washington en los últimos años.

En tanto, decenas de miles de menores migrantes que han sido detenidos en los últimos meses tras cruzar la frontera en forma ilegal, aún esperan una solución a su situación, muchos acomodados en centros de detención y albergues que están siendo improvisados en bases militares, escuelas y otros lugares a lo largo y ancho del país.

publicidad

La Casa Blanca ha calificado la situación de una “urgente” cuestión humanitaria creada por el clima de violencia que se registra en algunos países centroamericanos.

Los republicanos en cambio consideran que el presidente Barack Obama generó la crisis al detener hace dos años por orden ejecutiva las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y crear incentivos para que muchos más busquen ingresar a Estados Unidos.

La semana pasada Obama solicitó al Congreso la aprobación de tres mil 700 millones de dólares en gasto suplementario de emergencia para responder a la situación, la mitad del cual sería destinado al albergue y atención de los menores migrantes y sus familias.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió a la petición de recursos diciendo que “no se le otorgará un cheque en blanco” al presidente, al condicionar la aprobación de los fondos a que una sustancial parte de los mismos sea destinada a la seguridad fronteriza.

“Si nos fijamos en la solicitud del presidente, todo es más acerca de continuar lidiando con el problema. Tenemos que hacer algo acerca de cerrar la frontera y poner fin a este problema para que podamos empezar a pasar a las preguntas más importantes de la reforma de inmigración”, dijo Boehner.

Otro destacado republicano, el gobernador de Texas Rick Perry, quien se reunió con Obama el pasado miércoles para abordar el problema generado por el flujo de migrantes, ha dicho que los recursos solicitados por el presidente no van a funcionar para solucionar la crisis.

publicidad

Perry argumentó que los 3.7 mil millones de dólares no servirán de mucho para frenar la ola migratoria porque la mayor parte de esos recursos no serían destinados a incrementar la seguridad fronteriza.

Perry, quien en 2011 buscó fallidamente la candidatura republicana a la presidencia, dijo que muy poco de ese dinero irá a parar a donde necesita.

“Menos del dos por ciento es para la seguridad fronteriza”, dijo Perry, quien cuestionó los motivos detrás de los recursos licitados por el presidente.

El gobernador de Texas ha urgido al presidente a enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a reforzar la seguridad en la zona, una cuestión que Obama dijo estaría abierto a considerar.

Otro asunto que pudiera dificultar el encontrar una solución a la crisis, es la diferencia sobre lo que se debe hacer con los menores que se encuentran ya en los albergues y centros de detención.

Perry y otros destacados republicanos han planteado la necesidad de repatriar de inmediato a los menores migrantes, porque el no hacerlo perpetúa el problema.

La Casa Blanca no se ha referido en forma directa a la posible deportación, más allá de haber indicado el estar de acuerdo en reformar una ley de 2008, que determina la forma en que el gobierno debe tratar a los menores migrantes no acompañados.

La Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico 2008, promulgada por el presidente del Partido Republicano George W. Bush en el último mes de su gobierno, distingue entre los menores indocumentados de países limítrofes -México y Canadá- y los de otros que no son contiguos.

publicidad

En esencia, la diferencia consiste en deportar de inmediato a niños mexicanos y canadienses que carecen de estatus migratorio válido en la frontera, ya que aún estarían en su país de origen, frente a la celebración de una audiencia de deportación para aquellos procedentes de países no limítrofes.

Los republicanos y algunos demócratas dicen que tal procedimiento está obstruyendo y paralizando el sistema ante el creciente flujo de menores centroamericanos.

Obama, frustrado por la falta de cooperación a sus propuestas, ha cuestionado si los republicanos “¿son personas que están más interesadas en la política, o más interesados en resolver el problema””.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.