publicidad
.

Sin camino claro de solución a crisis migratoria logo-noticias.svg

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos en Washington.

Crisis en la frontera
 
Crisis en la frontera  

DALLAS - A pesar de que esta semana se vislumbraron varias propuestas de solución a la oleada de menores migrantes, aún no se ve un camino claro a seguir para poner fin al flujo de migrantes que se registra por el sur de Texas.

publicidad

La búsqueda de una salida a la crisis protagonizada principalmente por miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica, parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos y que ha caracterizado a Washington en los últimos años.


En tanto, decenas de miles de menores migrantes que han sido detenidos en los últimos meses tras cruzar la frontera en forma ilegal, aún esperan una solución a su situación, muchos acomodados en centros de detención y albergues que están siendo improvisados en bases militares, escuelas y otros lugares a lo largo y ancho del país.

La Casa Blanca ha calificado la situación de una “urgente” cuestión humanitaria creada por el clima de violencia que se registra en algunos países centroamericanos.

Los republicanos en cambio consideran que el presidente Barack Obama generó la crisis al detener hace dos años por orden ejecutiva las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y crear incentivos para que muchos más busquen ingresar a Estados Unidos.

La semana pasada Obama solicitó al Congreso la aprobación de tres mil 700 millones de dólares en gasto suplementario de emergencia para responder a la situación, la mitad del cual sería destinado al albergue y atención de los menores migrantes y sus familias.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió a la petición de recursos diciendo que “no se le otorgará un cheque en blanco” al presidente, al condicionar la aprobación de los fondos a que una sustancial parte de los mismos sea destinada a la seguridad fronteriza.

“Si nos fijamos en la solicitud del presidente, todo es más acerca de continuar lidiando con el problema. Tenemos que hacer algo acerca de cerrar la frontera y poner fin a este problema para que podamos empezar a pasar a las preguntas más importantes de la reforma de inmigración”, dijo Boehner.

Otro destacado republicano, el gobernador de Texas Rick Perry, quien se reunió con Obama el pasado miércoles para abordar el problema generado por el flujo de migrantes, ha dicho que los recursos solicitados por el presidente no van a funcionar para solucionar la crisis.

Perry argumentó que los 3.7 mil millones de dólares no servirán de mucho para frenar la ola migratoria porque la mayor parte de esos recursos no serían destinados a incrementar la seguridad fronteriza.

Perry, quien en 2011 buscó fallidamente la candidatura republicana a la presidencia, dijo que muy poco de ese dinero irá a parar a donde necesita.

“Menos del dos por ciento es para la seguridad fronteriza”, dijo Perry, quien cuestionó los motivos detrás de los recursos licitados por el presidente.

El gobernador de Texas ha urgido al presidente a enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a reforzar la seguridad en la zona, una cuestión que Obama dijo estaría abierto a considerar.

Otro asunto que pudiera dificultar el encontrar una solución a la crisis, es la diferencia sobre lo que se debe hacer con los menores que se encuentran ya en los albergues y centros de detención.

Perry y otros destacados republicanos han planteado la necesidad de repatriar de inmediato a los menores migrantes, porque el no hacerlo perpetúa el problema.

La Casa Blanca no se ha referido en forma directa a la posible deportación, más allá de haber indicado el estar de acuerdo en reformar una ley de 2008, que determina la forma en que el gobierno debe tratar a los menores migrantes no acompañados.

publicidad

La Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico 2008, promulgada por el presidente del Partido Republicano George W. Bush en el último mes de su gobierno, distingue entre los menores indocumentados de países limítrofes -México y Canadá- y los de otros que no son contiguos.


En esencia, la diferencia consiste en deportar de inmediato a niños mexicanos y canadienses que carecen de estatus migratorio válido en la frontera, ya que aún estarían en su país de origen, frente a la celebración de una audiencia de deportación para aquellos procedentes de países no limítrofes.

Los republicanos y algunos demócratas dicen que tal procedimiento está obstruyendo y paralizando el sistema ante el creciente flujo de menores centroamericanos.

Obama, frustrado por la falta de cooperación a sus propuestas, ha cuestionado si los republicanos “¿son personas que están más interesadas en la política, o más interesados en resolver el problema””.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.