publicidad
.

Sin camino claro de solución a crisis migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

Crisis en la frontera  

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos en Washington.

Crisis en la frontera
 
Crisis en la frontera  

DALLAS - A pesar de que esta semana se vislumbraron varias propuestas de solución a la oleada de menores migrantes, aún no se ve un camino claro a seguir para poner fin al flujo de migrantes que se registra por el sur de Texas.

La búsqueda de una salida a la crisis protagonizada principalmente por miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica, parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos y que ha caracterizado a Washington en los últimos años.

En tanto, decenas de miles de menores migrantes que han sido detenidos en los últimos meses tras cruzar la frontera en forma ilegal, aún esperan una solución a su situación, muchos acomodados en centros de detención y albergues que están siendo improvisados en bases militares, escuelas y otros lugares a lo largo y ancho del país.

publicidad

La Casa Blanca ha calificado la situación de una “urgente” cuestión humanitaria creada por el clima de violencia que se registra en algunos países centroamericanos.

Los republicanos en cambio consideran que el presidente Barack Obama generó la crisis al detener hace dos años por orden ejecutiva las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y crear incentivos para que muchos más busquen ingresar a Estados Unidos.

La semana pasada Obama solicitó al Congreso la aprobación de tres mil 700 millones de dólares en gasto suplementario de emergencia para responder a la situación, la mitad del cual sería destinado al albergue y atención de los menores migrantes y sus familias.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió a la petición de recursos diciendo que “no se le otorgará un cheque en blanco” al presidente, al condicionar la aprobación de los fondos a que una sustancial parte de los mismos sea destinada a la seguridad fronteriza.

“Si nos fijamos en la solicitud del presidente, todo es más acerca de continuar lidiando con el problema. Tenemos que hacer algo acerca de cerrar la frontera y poner fin a este problema para que podamos empezar a pasar a las preguntas más importantes de la reforma de inmigración”, dijo Boehner.

Otro destacado republicano, el gobernador de Texas Rick Perry, quien se reunió con Obama el pasado miércoles para abordar el problema generado por el flujo de migrantes, ha dicho que los recursos solicitados por el presidente no van a funcionar para solucionar la crisis.

publicidad

Perry argumentó que los 3.7 mil millones de dólares no servirán de mucho para frenar la ola migratoria porque la mayor parte de esos recursos no serían destinados a incrementar la seguridad fronteriza.

Perry, quien en 2011 buscó fallidamente la candidatura republicana a la presidencia, dijo que muy poco de ese dinero irá a parar a donde necesita.

“Menos del dos por ciento es para la seguridad fronteriza”, dijo Perry, quien cuestionó los motivos detrás de los recursos licitados por el presidente.

El gobernador de Texas ha urgido al presidente a enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a reforzar la seguridad en la zona, una cuestión que Obama dijo estaría abierto a considerar.

Otro asunto que pudiera dificultar el encontrar una solución a la crisis, es la diferencia sobre lo que se debe hacer con los menores que se encuentran ya en los albergues y centros de detención.

Perry y otros destacados republicanos han planteado la necesidad de repatriar de inmediato a los menores migrantes, porque el no hacerlo perpetúa el problema.

La Casa Blanca no se ha referido en forma directa a la posible deportación, más allá de haber indicado el estar de acuerdo en reformar una ley de 2008, que determina la forma en que el gobierno debe tratar a los menores migrantes no acompañados.

La Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico 2008, promulgada por el presidente del Partido Republicano George W. Bush en el último mes de su gobierno, distingue entre los menores indocumentados de países limítrofes -México y Canadá- y los de otros que no son contiguos.

publicidad

En esencia, la diferencia consiste en deportar de inmediato a niños mexicanos y canadienses que carecen de estatus migratorio válido en la frontera, ya que aún estarían en su país de origen, frente a la celebración de una audiencia de deportación para aquellos procedentes de países no limítrofes.

Los republicanos y algunos demócratas dicen que tal procedimiento está obstruyendo y paralizando el sistema ante el creciente flujo de menores centroamericanos.

Obama, frustrado por la falta de cooperación a sus propuestas, ha cuestionado si los republicanos “¿son personas que están más interesadas en la política, o más interesados en resolver el problema””.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?