publicidad
.

Sin camino claro de solución a crisis migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

Crisis en la frontera  

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Sin camino claro de solución a crisis migratoria

Parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos en Washington.

Crisis en la frontera
 
Crisis en la frontera  

DALLAS - A pesar de que esta semana se vislumbraron varias propuestas de solución a la oleada de menores migrantes, aún no se ve un camino claro a seguir para poner fin al flujo de migrantes que se registra por el sur de Texas.

La búsqueda de una salida a la crisis protagonizada principalmente por miles de menores no acompañados provenientes de Centroamérica, parece haberse atascado en la división partidista que persiste entre demócratas y republicanos y que ha caracterizado a Washington en los últimos años.

En tanto, decenas de miles de menores migrantes que han sido detenidos en los últimos meses tras cruzar la frontera en forma ilegal, aún esperan una solución a su situación, muchos acomodados en centros de detención y albergues que están siendo improvisados en bases militares, escuelas y otros lugares a lo largo y ancho del país.

publicidad

La Casa Blanca ha calificado la situación de una “urgente” cuestión humanitaria creada por el clima de violencia que se registra en algunos países centroamericanos.

Los republicanos en cambio consideran que el presidente Barack Obama generó la crisis al detener hace dos años por orden ejecutiva las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y crear incentivos para que muchos más busquen ingresar a Estados Unidos.

La semana pasada Obama solicitó al Congreso la aprobación de tres mil 700 millones de dólares en gasto suplementario de emergencia para responder a la situación, la mitad del cual sería destinado al albergue y atención de los menores migrantes y sus familias.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió a la petición de recursos diciendo que “no se le otorgará un cheque en blanco” al presidente, al condicionar la aprobación de los fondos a que una sustancial parte de los mismos sea destinada a la seguridad fronteriza.

“Si nos fijamos en la solicitud del presidente, todo es más acerca de continuar lidiando con el problema. Tenemos que hacer algo acerca de cerrar la frontera y poner fin a este problema para que podamos empezar a pasar a las preguntas más importantes de la reforma de inmigración”, dijo Boehner.

Otro destacado republicano, el gobernador de Texas Rick Perry, quien se reunió con Obama el pasado miércoles para abordar el problema generado por el flujo de migrantes, ha dicho que los recursos solicitados por el presidente no van a funcionar para solucionar la crisis.

publicidad

Perry argumentó que los 3.7 mil millones de dólares no servirán de mucho para frenar la ola migratoria porque la mayor parte de esos recursos no serían destinados a incrementar la seguridad fronteriza.

Perry, quien en 2011 buscó fallidamente la candidatura republicana a la presidencia, dijo que muy poco de ese dinero irá a parar a donde necesita.

“Menos del dos por ciento es para la seguridad fronteriza”, dijo Perry, quien cuestionó los motivos detrás de los recursos licitados por el presidente.

El gobernador de Texas ha urgido al presidente a enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a reforzar la seguridad en la zona, una cuestión que Obama dijo estaría abierto a considerar.

Otro asunto que pudiera dificultar el encontrar una solución a la crisis, es la diferencia sobre lo que se debe hacer con los menores que se encuentran ya en los albergues y centros de detención.

Perry y otros destacados republicanos han planteado la necesidad de repatriar de inmediato a los menores migrantes, porque el no hacerlo perpetúa el problema.

La Casa Blanca no se ha referido en forma directa a la posible deportación, más allá de haber indicado el estar de acuerdo en reformar una ley de 2008, que determina la forma en que el gobierno debe tratar a los menores migrantes no acompañados.

La Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico 2008, promulgada por el presidente del Partido Republicano George W. Bush en el último mes de su gobierno, distingue entre los menores indocumentados de países limítrofes -México y Canadá- y los de otros que no son contiguos.

publicidad

En esencia, la diferencia consiste en deportar de inmediato a niños mexicanos y canadienses que carecen de estatus migratorio válido en la frontera, ya que aún estarían en su país de origen, frente a la celebración de una audiencia de deportación para aquellos procedentes de países no limítrofes.

Los republicanos y algunos demócratas dicen que tal procedimiento está obstruyendo y paralizando el sistema ante el creciente flujo de menores centroamericanos.

Obama, frustrado por la falta de cooperación a sus propuestas, ha cuestionado si los republicanos “¿son personas que están más interesadas en la política, o más interesados en resolver el problema””.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.