publicidad
Manifestantes frente a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans. Fotografia de Kyle Tharp publicada en su cuenta de Twitter.

Sigue el suspenso de la acción ejecutiva

Sigue el suspenso de la acción ejecutiva

Los tres jueces del panel de la Corte de Apelaciones escucharon los argumentos y responderán pronto.

Manifestantes frente a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva...
Manifestantes frente a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans. Fotografia de Kyle Tharp publicada en su cuenta de Twitter.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

Un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, escuchó el viernes a defensores y detractores de la acción ejecutiva y luego se retiró sin que emitieran un fallo.

La espera de un dictamen tiene en vilo a unos 5 millones de indocumentados que alistan sus papeles para pedir el freno de sus deportaciones y gestionar un permiso de trabajo.

Leer: Expectación por audiencia de la acción ejecutiva 

Durante una audiencia de más de dos horas, uno de los abogados del Departamento de Justicia y otro de los 26 estados que demandaron el beneficio migratorio el 3 de abril del año pasado, expusieron oralmente sus argumentos.

En las afueras de la corte decenas de activistas e inmigrantes aguardaron con pancartas en apoyo a la medida del presidente.

El abogado de inmigraciòn Ezequiel Hernández, quien estuvo presente en la sala, dijo que el gobierno hizo una buena defensa de sus argumentos pero le falto fuerza para justificar que la accion ejecutiva del presidente Barack Obama se trata de una emergencia.

"Pero en general, agregño, mi opinión es que el Departamento de Justicia hizo un trabajo inteligente y explicó al panel por qué los estados que demandaron la acción ejecutiva no tienen un caso. Fue más claro y más enfático”.

publicidad

Leer:  Corte de Apelaciones escucha argumentos de la acción ejecutiva  

A mediados de marzo el gobierno del presidente Barack Obama presentó un recurso de emergencia para liberar una orden cautelar emitida por un juez federal de Texas que prohibir la entrada en vigor de la medida.

La acción ejecutiva fue anunciada por Obama el 20 de noviembre del año pasado.

 

Seis puntos clave de la acción ejecutiva que anunciará Obama Univision

Los demandantes (24 de los estados gobernados por republicanos) argumentan que el mandatario se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que el programa viola la Constitución.

Leer:  Corte le da esperanzas a la acción ejecutiva  

El 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen, que preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, emitió un dictamen cautelar que detuvo la entrada en vigor de la acción ejecutiva, prevista por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración para el 18 de ese mes.

Una semana más tarde el gobierno presentó un recurso de emergencia para que Hanen cambiara su decisión, pero la corte dilató una respuesta y solicitó a las partes que entregaran nuevos argumentos.

Leer:  Juez Hanen mantiene fallo que frena la acción ejecutiva 

publicidad

Ante la demora, el Departamento de Justicia decidió acudir al siguiente nivel y presentar un recurso similar ante la Corte de Apelaciones.

 

¿Qué es una acción ejecutiva? Univision

En la audiencia de este viernes los abogados del Departamento de Justicia basaron sus argumentos en que los estados demandantes no tienen “standing" o fundamento para sostener la demanda del 3 de diciembre, explicó Hernández.

Leer:  Campaña nacional de documentos de DACA y DAPA  

El gobierno insistió ante el panel de jueces que los estados no han demostrado que sufrirán un daño irreparable si la acción ejecutiva entra en vigor, uno de los principales argumentos esgrimidos por los demandantes.

Los demandantes también sostienen que uno de los programas de la acción ejecutiva, que frena temporalmente la deportación de los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) “no amerita una emergencia” ya que no no existe un alivio migratorio para millones de personas en Estados Unidos, dijo Hernández.

publicidad

Interactivo:  DACA, dos años después  

Analistas habían advertido en la víspera que el escenario para el gobierno era mucho más favorable que el experimentado en Brownsville.

Los buenos augurios se basan en el dictamen que la Corte de Apelaciones dictó el 17 de abril sobre una demanda presentada por el Estado de Mississippi y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), quienes alegaron que la medida migratoria causaría daños irreversibles al estado, y que impedía que los agentes federales hicieran su trabajo en materia de deportaciones.

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes  

La corte consideró que los argumentos no tenían base. Esto le abrió la puerta al gobierno para seguir adelante en su esfuerzo por ganar en las cortes una batalla que, de no resolverse en esta instancia, se definirá en la Corte Suprema de Justicia.

Hernández dijo además que no existe “un tiempo que observar” para que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito dicte un fallo, pero señaló que ocurrirá en breve. Indicó que los abogados de la Casa Blanca aguardan una decisión a más tardar el miércoles de la próxima semana.

Leer:  Causas que generaron la crisis en la frontera no se han resuelto  

“Para mi, quien gano hoy en la presentación de los argumentos orales tiene el caso ganado”, señaló.

publicidad

También dijo que el dictamen que emita el panel solo se refiere a la orden cautelar del juez Hanen y que el caso de la demanda en su totalidad continuará ventilandose en la corte.

El panel seleccionado para presidir la audiencia está integrado por los jueces conservadores Jerry Smith, (designado por el presidente Ronald Reagan) y Jennifer Walker Elrod (nombrada por el presidente George W. Bush), y Stephen Higginson (nombrado por el presidente Barack Obama).

Leer:  La acción ejecutiva no perdona errores viejos  

Los republicanos se oponen en bloque a la acción ejecutiva y reiteraron a UnivisionNoticias.com que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados debe ser resuelta por el Congreso.

Ambas Cámaras del legislativo están en manos de los republicanos.

La Casa Blanca ha señalado que la acción ejecutiva se trata de una medida temporal y que estaría dispuesta a retirarla una vez el Congreso ponga sobre la mesa un plan de reforma migratorio integral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad