publicidad

Siete tiendas Cohen demandadas por abuso laboral.

Siete tiendas Cohen demandadas por abuso laboral.

Cuomo demandó por $1,5 millones de dólares en salarios no pagados a los empleados de siete tiendas en Nueva York.

Siete tiendas Cohen demandadas por abuso laboral. a49cb9fc6e144b408bfb41...

Siete tiendas demandadas

NUEVA YORK - El Procurador General del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció hoy el arresto de David Cohen, el dueño de siete populares tiendas de ropa en la ciudad de Nueva York, porque habría fallado en pagar a sus empleados sus salarios de forma apropiada y legal, falsificar archivos de impuestos y de negocios, y tratar de impedir la investigación del Procurador General, quien busca recuperar más de $1,5 millones de dólares en salarios no pagados e indemnizaciones.Cuomo radicó el 23 de febrero dos acciones legales, una criminal y otra civil, contra Cohen. Las tiendas de Cohen incluyen a Mystique Boutique (547 Broadway, 324 Quinta Ave., y 412 Broadway); Madness Boutique (305 calle Canal); Exstaza (491 Broadway); y Amsterdam (454 Broadway y 365-367 calle Canal).

publicidad

“En este caso, los trabajadores no sólo fueron estafados si no que además fueron amedrentados para asegurase que se mantuvieran cayados”, dijo el Procurador General Cuomo.

“Todos los trabajadores se merecen un pago justo y tienen el derecho de darse a respetar por sí mismos. Los cargos civiles y criminales presentados deben enviar un fuerte

mensaje: Nadie está por encima de la ley. Mi Oficina tomará acción contra los patronos que se aprovechan de sus trabajadores y engañan al sistema estatal para el fondo del seguro de desempleo”, agregó.

Por lo menos desde el 2004, los empleados de Cohen muchas veces trabajaban de 10 a 11 horas diarias, 6 días a la semana.

A la mayoría de los empleados no se les pagaba el tiempo extra cuando trabajaban más de 40 horas en una semana laboral, lo que está en violación de las leyes estatales y federales de salarios.

En total, a más de 150 empleados se les debe más de $1,5 millones de dólares en salarios no pagados e indemnizaciones. 

Cohen trató de evitarla

De acuerdo con las acciones legales radicadas por la Procuraduría General, una vez se enteró de la investigación del Procurador General, Cohen trató de impedir que los trabajadores cooperaran con los investigadores.

Cohen llegó a tratar de pagarle a un empleado hasta $50,000 para adquirir información sobre cuáles trabajadores estaban hablando con los investigadores. Varios otros trabajadores fueron amedrentados para que no firmaran nada en conexión con la investigación o en contra de la tienda.

publicidad

Récords de impuestos revelan que Cohen y sus compañías falsificaron sus archivos de impuestos intencionalmente para minimizar la cantidad de empleados en sus tiendas y sus salarios cuando sometían sus reportes ante el Estado de Nueva York.

De estos archivos son los que el Estado de Nueva York depende para calcular la responsabilidad legal (liability) que un patrono tiene ante el fondo del seguro de desempleo.

Al tergiversar el pago total de su nómina cada trimestre, Cohen habría engañado al sistema estatal para el fondo del seguro de desempleo e incrementó el peso económico del mismo que recae sobre otros patronos de Nueva York.

En el caso criminal, Cohen es acusado de 19 cargos de “Falsificación de Récords de Negocio” en primer grado y 19 cargos de “ofrecer un documento falso para ser archivado”, ambos delitos graves clase “E” que incurren en términos de hasta cuatro años en prisión cada uno.

Cohen es además acusado de represalia criminal y de varios delitos menores, incluyendo cinco cargos de “intervenir de manera ilícita con un testigo”, “fallar en pago de salarios” y varias otras violaciones a las leyes laborales.

Asaf Cohen, un gerente de las tiendas y familiar de David Cohen, también es acusado en el caso civil.

El caso civil es manejado por la jefa del duró de Asuntos Laborales del la Procuraduría General,  Patricia Kakalec. El caso criminal es manejado por la Sub Procuradora General, Rachel Gold, y el Investigador Brian Ford. Ambos casos están bajo la supervisión del Vice Procurador General, James Rogers.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad