publicidad
.

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El Congreso de Estados Unidos.

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, comenta sobre el rechazo a las medidas migratorias.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Por Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice

publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), escribió un artículo de opinión en POLITICO Magazine pidiéndole al titular del Poder Ejecutivo, Barack Obama, que "haga su trabajo" en inmigración "sin reescribir la ley y ampliar dramáticamente su acción unilateral". Le corresponde al Congreso, recordó Boehner, legislar sobre este asunto.

Leer: Obama se alista para tomar acciones ejecutivas

La aseveración es bastante cínica considerando que la Cámara Baja ha claudicado totalmente en su responsabilidad de legislar, en inmigración y en otros asuntos. Si los republicanos no quieren que Obama use su autoridad ejecutiva para, dentro de los parámetros legales y constitucionales, priorizar las deportaciones, ¿por qué no legislan?

Leer: Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama

Porque es más rentable políticamente -y a meses de una elección intermedia que vislumbra prometedora para los republicanos― seguir machacando el argumento de la "presidencia imperial" y de que se estaría violentando la Constitución aunque no sea cierto.

Leer: Fracasó el último intento de reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Pero en una atmósfera tan politizada y polarizada como la actual, la preocupación por las acciones ejecutivas, particularmente en inmigración, también toca a demócratas y a otras figuras que cuestionan que se anuncien acciones ejecutivas en inmigración antes de una elección, pues hacerlo movilizaría aún más a la base republicana a las urnas respondiendo a la "presidencia imperial".

Leer: Dreamers encaran a congresista que rechaza a los indocumentados

Su preocupación no es tanto la Cámara d Representantes, que ya dan por perdida, sino el Senado, donde temen lastimar a senadores demócratas en estados conservadores arriesgando la delicada mayoría que se tambalea en noviembre. Otros temen que se establezca un precedente y que, a futuro, un presidente republicano, por ejemplo, opte por girar órdenes ejecutivas sobre asuntos controversiales cuando no haya coincidencia con el Congreso.

publicidad

Es lamentable que los temas no puedan solucionarse como debería ser, legislando de manera bipartidista, y que la única opción disponible sean las acciones ejecutivas. Quienes abogamos por una reforma migratoria amplia y justa, entendemos que las acciones ejecutivas no son una panacea porque son temporales, limitadas en su alcance y pueden ser revocadas de un plumazo, sobre todo por futuros presidentes.

 

‘Soñadores’ confrontan a legisladoras republicanos sobre sus posturas ante indocumentados /Univision

Pero también entendemos que a veces son necesarias. En la Cámara Baja no hay posibilidades, al menos por ahora, de legislación migratoria.

El Senado les envió, desde mediados del 2013, un proyecto de reforma migratoria imperfecto, pero al fin y al cabo un vehículo para negociar. Los republicanos de la Cámara de Representantes, ni lo debatieron ni presentaron una alternativa, ya fuera un proyecto amplio o proyectos individuales. Ni siquiera la emergencia fronteriza los hizo recapacitar. Por el contrario, atribuyeron la crisis a la Acción Diferida (DACA) concedida a los DREAMers en 2012, aunque los recién llegados no llenen los requisitos, y aprovecharon la coyuntura para tratar de revocar la ley antitráfico de personas de 2008 y revocar DACA.

publicidad

Mientras tanto, la realidad sobre el terreno no cambia. Millones siguen en las sombras y con miedo a la deportación aunque realicen trabajos que mueven la economía, aunque tengan hijos y familiares ciudadanos, aunque no tengan historial delictivo y aunque lleven décadas viviendo en Estados Unidos. Es más, muchos inmigrantes con esas características han alimentado la maquinaria de deportaciones.

El presidente tiene la autoridad y la discreción de priorizar las deportaciones para que las autoridades pertinentes se centren en criminales y amenazas a la seguridad nacional y no en personas con vidas establecidas, hijos ciudadanos, con trabajo y sin historial delictivo.

 

Rand Paul y su postura sobre la crisis migratoria /Univision

Si el presidente decide ampliar DACA para conceder un alivio temporal de la deportación y permisos de trabajo a otros sectores de indocumentados, estaría ejerciendo esa discreción y no concediendo una "amnistía", como dicen los republicanos. DACA no constituye en modo alguno una vía a la ciudadanía.

Sólo en el torcido mundo de la politiquería migratoria las contradicciones reinan: la Cámara de Representantes no legisla pero acusa al Presidente de creerse rey si gira órdenes ejecutivas. Denuncian la "ilegalidad", pero con su inacción perpetúan el statu quo de verdadera ilegalidad cuando es imposible saber quiénes están entre nosotros.

En este momento el mundo arde por las cuatro esquinas y Obama enfrenta crisis a todos los niveles. El tema migratorio siempre se relega ante otras crisis.

publicidad

Pero Obama debe actuar. Para algunos tener 11 millones de indocumentados en el país no es crisis. Para las familias que viven en el limbo a un paso de la deportación lo es. También lo es para quienes ya fueron separados por una deportación y para quienes llevan años aguardando reunirse con familiares por el disfuncional sistema migratorio. Debería serlo también para quienes se preocupan por la economía y la seguridad del país.

La autoridad y la discreción existen y son legales. Si no se usaran ahora por consideraciones político partidistas es harina de otro costal. Pero lo menos que debe importarle a Obama es lo que diga una oposición republicana obstruccionista. Si no les gustan las acciones ejecutivas, que legislen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!