publicidad
.

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El Congreso de Estados Unidos.

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen

Si no quieren acciones ejecutivas, legislen

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, comenta sobre el rechazo a las medidas migratorias.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Por Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice

publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), escribió un artículo de opinión en POLITICO Magazine pidiéndole al titular del Poder Ejecutivo, Barack Obama, que "haga su trabajo" en inmigración "sin reescribir la ley y ampliar dramáticamente su acción unilateral". Le corresponde al Congreso, recordó Boehner, legislar sobre este asunto.

Leer: Obama se alista para tomar acciones ejecutivas

La aseveración es bastante cínica considerando que la Cámara Baja ha claudicado totalmente en su responsabilidad de legislar, en inmigración y en otros asuntos. Si los republicanos no quieren que Obama use su autoridad ejecutiva para, dentro de los parámetros legales y constitucionales, priorizar las deportaciones, ¿por qué no legislan?

Leer: Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama

Porque es más rentable políticamente -y a meses de una elección intermedia que vislumbra prometedora para los republicanos― seguir machacando el argumento de la "presidencia imperial" y de que se estaría violentando la Constitución aunque no sea cierto.

Leer: Fracasó el último intento de reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

Pero en una atmósfera tan politizada y polarizada como la actual, la preocupación por las acciones ejecutivas, particularmente en inmigración, también toca a demócratas y a otras figuras que cuestionan que se anuncien acciones ejecutivas en inmigración antes de una elección, pues hacerlo movilizaría aún más a la base republicana a las urnas respondiendo a la "presidencia imperial".

Leer: Dreamers encaran a congresista que rechaza a los indocumentados

Su preocupación no es tanto la Cámara d Representantes, que ya dan por perdida, sino el Senado, donde temen lastimar a senadores demócratas en estados conservadores arriesgando la delicada mayoría que se tambalea en noviembre. Otros temen que se establezca un precedente y que, a futuro, un presidente republicano, por ejemplo, opte por girar órdenes ejecutivas sobre asuntos controversiales cuando no haya coincidencia con el Congreso.

publicidad

Es lamentable que los temas no puedan solucionarse como debería ser, legislando de manera bipartidista, y que la única opción disponible sean las acciones ejecutivas. Quienes abogamos por una reforma migratoria amplia y justa, entendemos que las acciones ejecutivas no son una panacea porque son temporales, limitadas en su alcance y pueden ser revocadas de un plumazo, sobre todo por futuros presidentes.

 

‘Soñadores’ confrontan a legisladoras republicanos sobre sus posturas ante indocumentados

Pero también entendemos que a veces son necesarias. En la Cámara Baja no hay posibilidades, al menos por ahora, de legislación migratoria.

El Senado les envió, desde mediados del 2013, un proyecto de reforma migratoria imperfecto, pero al fin y al cabo un vehículo para negociar. Los republicanos de la Cámara de Representantes, ni lo debatieron ni presentaron una alternativa, ya fuera un proyecto amplio o proyectos individuales. Ni siquiera la emergencia fronteriza los hizo recapacitar. Por el contrario, atribuyeron la crisis a la Acción Diferida (DACA) concedida a los DREAMers en 2012, aunque los recién llegados no llenen los requisitos, y aprovecharon la coyuntura para tratar de revocar la ley antitráfico de personas de 2008 y revocar DACA.

publicidad

Mientras tanto, la realidad sobre el terreno no cambia. Millones siguen en las sombras y con miedo a la deportación aunque realicen trabajos que mueven la economía, aunque tengan hijos y familiares ciudadanos, aunque no tengan historial delictivo y aunque lleven décadas viviendo en Estados Unidos. Es más, muchos inmigrantes con esas características han alimentado la maquinaria de deportaciones.

El presidente tiene la autoridad y la discreción de priorizar las deportaciones para que las autoridades pertinentes se centren en criminales y amenazas a la seguridad nacional y no en personas con vidas establecidas, hijos ciudadanos, con trabajo y sin historial delictivo.

 

Rand Paul y su postura sobre la crisis migratoria

Si el presidente decide ampliar DACA para conceder un alivio temporal de la deportación y permisos de trabajo a otros sectores de indocumentados, estaría ejerciendo esa discreción y no concediendo una "amnistía", como dicen los republicanos. DACA no constituye en modo alguno una vía a la ciudadanía.

Sólo en el torcido mundo de la politiquería migratoria las contradicciones reinan: la Cámara de Representantes no legisla pero acusa al Presidente de creerse rey si gira órdenes ejecutivas. Denuncian la "ilegalidad", pero con su inacción perpetúan el statu quo de verdadera ilegalidad cuando es imposible saber quiénes están entre nosotros.

En este momento el mundo arde por las cuatro esquinas y Obama enfrenta crisis a todos los niveles. El tema migratorio siempre se relega ante otras crisis.

publicidad

Pero Obama debe actuar. Para algunos tener 11 millones de indocumentados en el país no es crisis. Para las familias que viven en el limbo a un paso de la deportación lo es. También lo es para quienes ya fueron separados por una deportación y para quienes llevan años aguardando reunirse con familiares por el disfuncional sistema migratorio. Debería serlo también para quienes se preocupan por la economía y la seguridad del país.

La autoridad y la discreción existen y son legales. Si no se usaran ahora por consideraciones político partidistas es harina de otro costal. Pero lo menos que debe importarle a Obama es lo que diga una oposición republicana obstruccionista. Si no les gustan las acciones ejecutivas, que legislen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.