publicidad
.

Si eres víctima de violencia, repórtalo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Catalina Torres fue asesinada a disparos por Félix Sandoval, el ex esposo de una prima de ésta que fue a matarla en casa.

Si eres víctima de violencia, repórtalo

Si eres víctima de violencia, repórtalo

Una orden de restricción es una de las herramientas para las víctimas de abuso doméstico. En la mayoría de los casos ponen fin a la violencia.

Catalina Torres fue asesinada a disparos por Félix Sandoval, el ex espos...
Catalina Torres fue asesinada a disparos por Félix Sandoval, el ex esposo de una prima de ésta que fue a matarla en casa.

La familia de Catalina Torres indica que las leyes deberían ser más estrictas, pues el hombre que le quito la vida, en realidad había llegado en busca de una prima de ésta, quien era su ex pareja.Esto a pesar de tener una orden de restricción que supuestamente le impedía acercarse a su ex esposa.Hace poco en una iglesia se honraba la memoria de Torres, y en el hogar de su madre, junto a sus hermanas, recordaban todo su empeño y energía, ahora que la Navidad esta cerca, y la joven no está entre ellas."Ella era la que organizaba las posadas, hasta traía un burrito, viera qué bonitas salían", expresó Rafaela Ruvalcaba Torres, la madre de la joven asesinada, que tenía 44 años.Su hermana, Patricia Torres Bustamante manifestó: "Mi hermana era muy activa en la comunidad de Martínez".Pero además de recordar los atributos de benevolencia de Torres, la familia también critica al sistema judicial; específicamente cuestionando el hecho de que el ex esposo de su prima, autor de los disparos que le quitaron la vida, estaba libre a pesar de haber tenido incidentes relacionados a la orden de restricción que su ex pareja había presentado en su contra."Ella fue la víctima de una tragedia que podría prevenirse, si hubieran leyes mas severas", puntualizó Silvia Torres Limón, la otra hermana de la víctima.Por su parte, los fiscales del Condado de Contra Costa dijeron que no había firme evidencia de que Félix Sandoval había hecho amenazas previas a su ex esposa en violación de la orden de restricción.Aunque si confirmaron que había tres reportes policiales que mencionaban su nombre desde julio del 2007."Espero que esta tragedia ponga importancia a cualquier orden de restricción cuando se trata de mujeres queriendo ser protegidas por la ley", comentó la madre.Expertos de la Organización Bay Area Legal Aid puntualizaron que una orden de restricción no garantiza que estén libres de un arranque de violencia mortal, pero sí puede ser una herramienta efectiva al tratar de reducir el abuso en general."Es muy importante, que las personas que son victimas de violencia domestica y sienten que están en peligro, obtengan esta orden, porque tienen el apoyo primero de la policía y no están solas", indicó Carolina Ybarra, del Bay Area Legal Aid.

Estudios realizados por esta entidad de ayuda sugieren que en

publicidad

el 70 por ciento de los casos en los que la víctima solicitó una orden

de restricción, la violencia desapareció por completo.Paralelamente

en 19 por ciento de los casos, la violencia disminuyó; y sólo en el 11

por ciento de las instancias en los que se solicitó una orden de

restricción, los abusos empeoraron o continuaron igual.Los expertos sugieren que a nivel nacional, los resultados son similares."Lo

que indica que las ordenes son exitosas en la medida que las personas

las adquieran a tiempo y hagan los reportes necesarios", comentó Ybarra.Es crucial reportar cada incidente para demostrar que existe un patrón de conducta en violación de la orden del juez, indicaban.La

madre de Torres tiene un mensaje para quienes sufren de violencia

domestica, el mismo mensaje que daba su hija como activista en los

esfuerzos para superar este flagelo, el cual es la causa principal de

heridas para las mujeres, mas que accidentes de autos, asaltos y

violaciones, todos combinados.Es necesario que las víctimas de

abuso reporten todos los incidentes, por más mínimos que sean "para que

tuvieran notas para cuando ocurrieran emergencias, tienen notas de los

abusos que pasaban", enfatizó Ruvalcaba Torres.Existen

publicidad

organizaciones, como la ya mencionada Bay Area Legal Aid, que ayudan de

forma gratuita a obtener una orden de restricción.Las víctimas

pueden conseguir una orden temporal el mismo día y es posible hacerla

permanente más adelante. Si la víctima de abuso doméstico decide

reconciliarse con la pareja, pueden cancelar la orden o pueden

modificarla.Aunque Ybarra opinó, "no es recomendable que la cancelen y se queden sin ninguna protección".Por

el contrario, la experta recomendó "modificar" la orden de restricción

porque esa acción tiene sus ventajas: "Por lo menos que haya un tipo de

garantía que van a volver a vivir juntos o van a ser amigos, pero no

puede haber ninguna violencia".El ciclo de violencia es común en

muchos hogares, por eso existen múltiples programas de ayuda para

quienes sufren de abusos en el hogar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.