publicidad
.

Si el fin del mundo es un mito, ¿quién lo inventó y para qué? logo-notic...

Un hombre en Ucrania se prepara para el 'fin del mundo'.

Si el fin del mundo es un mito, ¿quién lo inventó y para qué?

Si el fin del mundo es un mito, ¿quién lo inventó y para qué?

El mito del supuesto fin del mundo surge de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, según expertos.

Un hombre en Ucrania se prepara para el 'fin del mundo'.
Un hombre en Ucrania se prepara para el 'fin del mundo'.

Ignorancia, amarillismo y lucro, según expertos

La euforia e incertidumbre alimentadas por el mito de una supuesta profecía maya del fin del mundo, el viernes 21 de diciembre, surgen de una excesiva credulidad, ignorancia, amarillismo y un desmedido afán de lucro, dijeron expertos consultados por Efe.

¿Qué opinas de las versiones sobre el fin del mundo? Participa en nuestros Foros.

"Estas versiones apocalípticas se derivan de una ignorancia, pero en ocasiones también de un afán de lucro desmedido de quienes aprovechan para escribir libros, hacer películas u otras formas de expresión para ganar dinero", explicó el arqueólogo Eduardo Matos, responsable de las excavaciones en el Templo Mayor en la capital mexicana.

publicidad

Por su parte, Alfredo López Austin, un historiador experto en religión mesoamericana y en pueblos indígenas de México, explicó que si a un dato curioso del calendario maya se le agrega el "amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo".

Matos, uno de los más prestigiados arqueólogos mexicanos, explicó que el "pensamiento religioso siempre se ha nutrido de fábulas o mitos por medio de los cuales se trata de explicar diversos fenómenos que para el hombre, en su ignorancia, no tienen respuesta".

¿Lo dijeron o no los mayas?

Muchas personas han interpretado que el cambio de una era que comenzó en el año 3114 a.C. en un ciclo del calendario maya significa una "profecía" sobre el fin del mundo; sin embargo, esta idea es "completamente ajena y extraña al pensamiento maya antiguo", afirmó el arqueólogo.

Este mito, precisó, "sólo se puede comprender en el marco de nuestra propia concepción apocalíptica occidental, de nuestros mismos temores y supersticiones, así como de ideologías eclécticas postmodernas que no carecen de intereses de lucro comercial".

López Austin, por su parte, señaló que la mayoría de las personas admiran a los mayas como una civilización notable, pero "ignoran su historia y buena parte de su pensamiento".

publicidad

Explicó que los mayas tuvieron una capacidad creativa maravillosa, con expresiones artísticas muy atrayentes, aunque esta cultura es poco conocida por la generalidad de las personas.

"La admiración más el desconocimiento generalizados conducen fácilmente a la fantasía. Cuando algo no se sabe, es más fácil imaginar que ir a las fuentes de conocimiento", advirtió.

Añadió que en ese caso "lo desconocido se llena con nebulosidades o con asombro ante el misterio, y se construye un pueblo idealizado, nunca existente, en el que puede depositar cualquier atributo".

El arqueólogo Matos recordó que en muchas religiones se plantea el génesis del mundo y de todo lo que nos rodea, pero también se pronostica un final de todo lo existente.

Agregó que las ideas religiosas del Apocalipsis están presentes en el pensamiento cristiano y dieron paso al milenarismo occidental que se manifiesta en muchos campos, en donde el tiempo se presenta de una manera lineal e irrepetible.

Una visión cíclica

En otras culturas, como las mesoamericanas, se aprecia una visión cíclica, repetitiva del tiempo, debido principalmente a su observación de la naturaleza y del movimiento de los astros, indicó.

Matos señaló que la ciencia ha avanzado mucho en dilucidar diversos aspectos del surgimiento del universo, de la vida, de la muerte y otros misterios más, pero siempre permanecen creencias sin sustento que las religiones, por lo general, mantienen.

publicidad

A su vez, López Austin detalló que la creencia en las profecías se debe al "exceso de los deseos de creer, exceso de ingenuidad".

'Es falso'

Indicó que para quienes se rigen por creencias y no por el ejercicio del pensamiento crítico, "las fallas de unas creencias pueden ser sustituidas por las promesas de otras; simplemente las creencias viejas e inútiles se reemplazan por las novedosas y prometedoras".

Abundó que al día siguiente de comprobar que no se cumplió esta "profecía", los afectos a este tipo de creencias asegurarán que "no se alcanzó a entender plenamente la profecía", o señalarán que hay "otras explicaciones (tal vez muy esperanzadoras) o esperarán que se les sirva otro plato de nueva profecía".

Apuntó que los "medios masivos amarillistas no hacen sino aprovechar la situación para fomentarla y lucrar".

López Austin consideró que "es falso" pensar que en el siglo XXI el mundo vive en una era científica, y señaló que no se debe confundir la ciencia con la técnica.

"Vivimos épocas oscuras, supersticiosas, acríticas", puntualizó el historiador.

Casi mil detenidos en China

Ejemplo de lo que puede provocar esta creencia se muestra en otro parte informativo de Efe, que destaca que casi un millar de personas han sido detenidas en China en la campaña contra las sectas y cultos que pregonan que el viernes llegará el fin del mundo y piden a los ciudadanos que hagan preparativos para ello, según las informaciones publicadas en la prensa oficial.

publicidad

La mayoría de los arrestos se produjeron en la provincia occidental china de Qinghai, aunque se registraron las primeras detenciones en la capital, Pekín, donde 17 personas fueron puestas bajo disposición judicial por "difundir rumores sobre un inminente apocalipsis el 21 de diciembre", informó la agencia Xinhua.

Secta 'Iglesia de Dios Todopoderoso'

La campaña policial de los últimos días se dirige principalmente contra una secta cristiana denominada "Iglesia de Dios Todopoderoso", conocida desde hace dos décadas en China y que asegura que mañana la oscuridad se cernirá sobre el planeta.

El "culto maligno", como lo denominan las autoridades chinas, promete la salvación a los que se unan a última hora a la organización (para lo cual se les pide que entreguen sus pertenencias).

"Los hombres de Satán se extinguirán, y sólo Dios Todopoderoso puede salvar a la humanidad, quien se resista a él irá al infierno", señalan panfletos de la secta requisados por la policía en las redadas que estos días se han llevado a cabo en varias provincias chinas.

Con anterioridad, la secta aseguraba que la segunda llegada del Mesías sería en China, y que la elegida sería una mujer.

Las supersticiones sobre un presunto fin del mundo el viernes, 21 de diciembre, influidas por las creencias que circulan en todo el mundo en torno al final del calendario maya, han tenido una amplia recepción en el país asiático.

publicidad

Crédulos y escépticos se preparan también para recibir en China el supuesto cambio de era predicho por los mayas, con una mezcla de broma y expectación, y recordando que en la película "2012" estrenada hace tres años, el país asiático tenía un papel protagonista en la salvación de la humanidad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
New York Giants
Odell Beckham vs. kicking net: Edición Mortal Kombat
Un pequeño juego con el receptor estrella de los New York Giants y su tan comentada riña con la red.
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...