publicidad

Sheriff de LA alcanzo acuerdo en torno a demanda por "perfilismo" racial

Sheriff de LA alcanzo acuerdo en torno a demanda por "perfilismo" racial

Como parte de un acuerdo para cerrar una demanda, el departamento prohibirá explícitamente el uso de perfiles raciales.

Sheriff de LA alcanzo acuerdo en torno a demanda por "perfilismo" racial...

Reporte exculpa a oficiales

LOS ÁNGELES, California – Como parte de la resolución a un reclamo legal antepuesto en parte por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles clarificará sus políticas sobre el uso de perfiles raciales para conducir operativos policiales.

El reclamo sostiene que 14 oficiales del sheriff que buscaban a vendedores de droga en la escuela Los Angeles Trade-Tech detuvieron y registraron a 33 estudiantes negros y a un latino el 17 de de octubre de 2007, según la ACLU.

"Los oficiales acosaron y humillaron a estos estudiantes, tratándolos como criminales frente al cuerpo docente, administradores y compañeros de escuela", afirmó la ACLU en la demanda.

El vocero del sheriff Steve Whitmore negó las acusaciones de perfilismo racial, aunque sí dijo que la operación "no fue el patrullaje más efectivo".

Un reporte de la Oficina de Examen Independiente de que será presentado a la Junta de Supervisores esta semana determinó que los oficiales no usaron perfiles raciales, pero sí criticó la planeación del operativo, dijo Mike Gennaco, el abogado principal de dicha oficina.

Durante la etapa de vigilia semanas antes del operativo, los agentes evidenciaron lo que les pareció como la compra de narcóticos por parte de los individuos detenidos, dijo Gennaco.

"Ahora eso no quiere decir que nos gusta todo lo que hizo el departamento", dijo en alusión al reporte.

Gennaco criticó el uso del "patrullaje de saturación" – la inundación del área con oficiales para crear una presencia visible – en vez de una serie de operaciones más chicas y concentradas.

De los estudiantes detenidos, sólo dos fueron arrestados, dijo. Un estudiante ya tenía una orden de arresto por un crimen no especificado y el otro fue arrestado por posesión de drogas.

La comunicación con el staff de la escuela, de donde provino la queja que inició el operativo, pudo haber sido mejor, dijo.

Pese a las conclusiones del reporte, las políticas del departamento serán revisadas para afirmar de manera explícita que los perfiles raciales no deben de usarse, dijo Whitmore.

Además, operaciones futuras en las instalaciones de Trade-Tech serán planeadas en conjunción con el presidente de la escuela, quien también monitoreará esas operaciones, dijo Whitmore.

"Cada voz merece ser escuchada en la mesa de la seguridad pública", dijo Whitmore.

Oficiales locales de la ACLU ensalzaron la resolución como una victoria.

"Este acuerdo trae al departamento al siglo 21 y provee a la comunidad con protecciones importantes contra el perfilismo racial", dijo Catherine Lhamon, directora de justicia social de la ACLU del Sur de California.

Con información de City News Service 


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad