publicidad

Suspenden a juez por comentarios sexistas en Facebook

Suspenden a juez por comentarios sexistas en Facebook

El juez superior César Mercado Santaella fue relevado de sus funciones, pero mantendrá su paga, informó el Tribunal Supremo de PR.

Tribunal Supremo de Puerto Rico
Tribunal Supremo de Puerto Rico

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, ordenó el relevo de funciones judiciales con paga del juez superior del Centro Judicial de Bayamón, César Mercado Santaella, tras acoger una recomendación a esos efectos de la Comisión de Disciplina Judicial. 

publicidad

Según la orden, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que la conducta imputada contra el juez puede constituir infracciones a los cánones de ética judicial  2, 4 y 23 “debido a que denota un alto grado de insensibilidad matizado por prejuicios y ánimo discriminatorio”. 

La vigencia de este relevo es inmediata, afirma una comunición escrita de la Rama Judicial.

El juez realizó comentarios ofensivos y sexistas en su cuenta en una red social.

“Stephanie, haz (sic) elevado el capoteo a niveles insospechados. El problema lo tienen ahora las nenas. ¡Chicas, hay que superar eso! Yo sé que pueden, así que adelante. Los varones veremos (sic) jueces justos (y estamos esperando por ustedes)”, publicó el juez.

Stephanie, haz (sic) elevado el capoteo a niveles insospechados. El problema lo tienen ahora las nenas. ¡Chicas, hay que superar eso! Yo sé que pueden, así que adelante. Los varones veremos (sic) jueces justos (y estamos esperando por ustedes)

Capoteo” se refiere a practicar sexo oral a un hombre.

Las actividades de su cuenta, en la que se hacía llamar "El César", estaban siendo fiscalizadas por el diario El Nuevo Día. Según dicho medio, el juez se pasaba haciendo  "comentarios con palabras soeces, insinuaciones sexuales y expresiones que podrían considerarse como insultantes", según publicó este viernes.

Mercado Santaella fue investigado también debido a que supuestamente se desempeñó como investigador en un caso judicial de pensión alimenticia de su sobrina y por reclamar como horas trabajadas un tiempo en el que no estuvo en funciones laborales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad