publicidad
La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 solo a las once el 28 y 29 de abril.

Serie Especial de Noticias 34 - Asilo o A Su Suerte

Serie Especial de Noticias 34 - Asilo o A Su Suerte

En la serie especial "Asilo o A Su Suerte”, Julio César Ortiz nos presenta los retos que enfrentan los inmigrantes que solicitan asilo en EEUU.

La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 sol...
La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 solo a las once el 28 y 29 de abril.

Mexicano en busca de la esperanza

La historia de un mexicano condenado y amenazado a morir en manos del crimen organizado que depositó su única posibilidad de seguir viviendo en las manos de un agente de la patrulla fronteriza.

En la serie especial de Noticias 34 “Asilo o A Su Suerte”, Julio César Ortiz viajó hasta la frontera en lo que fue el escondite y la cárcel de un mexicano torturado, secuestrado y con una amenaza que lo dejó con los días contados.

La primera parte de la serie especial se estrenará el lunes 28 de abril en Noticias 34 solo a las 11pm.

Fotos: Detrás de cámaras en la grabación de la serie “Asilo o A Su Suerte”

Preguntas comunes sobre las solicitudes de asilo

¿Puedo solicitar asilo de Estados Unidos si soy de México?

publicidad

Sí, pero es extremadamente difícil obtener asilo desde México.

Aquí las razones por qué:

Aunque México comparte una frontera con los Estados Unidos, los ciudadanos mexicanos representan muy pocas de las aprobaciones de asilo en los Estados Unidos cada año.

Tal vez debido al alto número de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, jueces y oficiales de asilo son escépticos acerca de la legitimidad y la credibilidad de las solicitudes de asilo mexicano.

¿Qué tipos de solicitudes de asilo son comunes de México?

Las peticiones de asilo que son más comúnmente concedidas, se basan en el temor, la persecución y la violencia de los carteles de la droga o la persecución basada por pertenecer a un grupo social u opinión política.

Los solicitantes afirman que el gobierno de México está indispuesto o incapaz de protegerlos.

El Presidente Felipe Calderón utilizó a menudo las fuerzas armadas y policía para detener a miembros del cártel con varias personas inocentes (a menudo que trabajaban para los departamentos de policía o los amigos y familiares de policías, militares o políticos) atrapados en el punto de mira.

Esta situación ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de asilo mexicano en los últimos años.

Mientras que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a reducir estos impactos directos sobre las operaciones de droga, se desconoce si esto afectará la violencia del narcotráfico " y las solicitudes de asilo " en el futuro.

publicidad

Periodistas, activistas y políticos asilados describen en sus solicitudes  amenazas de muerte, detención ilegal y el asalto y asesinato de miembros de la familia en sus comunidades.

También ha habido solicitudes de asilo para lesbianas, gays, bisexuales y miembros de la comunidad transgénero (LGBT). Aunque las solicitudes de asilo mexicano LGBT siguen siendo frecuentes, muchas han sido negados recientemente, con un tribunal citando "cambios a las circunstancias” en las actitudes políticas mexicanas hacia los miembros de la comunidad LGBT, incluyendo las protecciones para el matrimonio homosexual y la adopción.

¿Cuáles son las razones comunes para la negación de solicitudes de asilo de México?

Como con todas las solicitudes de asilo, una razón común para la negación es que el juez u oficiales de inmigración no consideran que la historia del solicitante sea "creíble".

Los jueces y los funcionarios de inmigración comúnmente niegan asilo a los solicitantes pues encuentran que muchas aplicaciones son "frívolas".

Otra razón común para la negación de solicitudes de asilo de los mexicanos es la dificultad de demostrar que las represalias violentas que temen se basan en uno de los cinco terrenos protegidos requeridos bajo la ley, a saber: raza, etnia, religión, opinión política o grupo social particular. Incluso si la historia de un solicitante es creíble, oficiales de asilo y los jueces de inmigración a menudo determinarán que el daño que los solicitantes de asilo mexicano describen es simplemente debido al problema generalizado de la violencia en todo el país.

publicidad

En los tribunales de inmigración de El Paso y Houston, ambos de los cuales manejan gran número de solicitudes de asilo mexicanos, la tasa de rechazo supera el 80%, en comparación con la tasa nacional cuyo promedio de negación es de 53%.

En 2010, se concedieron sólo dos casos de asilo en El Paso. Hay una percepción generalizada entre los tomadores de decisión de inmigración que asilo defensivo mexicano afirma que se presentan generalmente como última medida para evitar la deportación.

Peligro de detención a largo plazo o eliminación acelerada

Los solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos generalmente son detenidos por largos períodos mientras esperan que sus aplicaciones sean evaluadas.

Si un ciudadano mexicano expresa su temor de persecución al oficial de la frontera, el funcionario entrevistará al inmigrante y determinará si entrará a EEUU. Si se considera que la historia de la persona no es creíble, él o ella pueden colocarse en eliminación acelerada de los Estados Unidos.

Sin embargo, una determinación de una historia verídica no garantiza el asilo en EEUU.  Los solicitantes son procesados dentro del sistema de deportaciones y deberán esperar la decisión definitiva de un juez migratorio.

El ambiente en los centros de detención en la frontera de México y Estados Unidos es similar a la de las prisiones, y las solicitudes de asilo son a menudo abandonadas porque los solicitantes ya no quieren vivir en detención.

publicidad

¿Qué se puede hacer para aumentar las posibilidades de recibir el asilo?

Los solicitantes de asilo a menudo pasan años armando un caso convincente sólo para que su solicitud sea negada. 

Se recomienda consultar con un abogado de inmigración con experiencia en los casos de asilo.  El abogado debería ofrecerle asesoría sobre los detalles de su caso y localizar la documentación útil para apoyar su caso.

Además, es importante que seas tan específico como posible cuando respondiendo a las preguntas sobre el formulario-589, solicitud de asilo y la retención de expulsión, con el fin de presentar un caso fuerte y creíble.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad