publicidad
.

Serie Especial de Noticias 34 - Asilo o A Su Suerte logo-noticias.cd3dd2...

La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 solo a las once el 28 y 29 de abril.

Serie Especial de Noticias 34 - Asilo o A Su Suerte

Serie Especial de Noticias 34 - Asilo o A Su Suerte

En la serie especial "Asilo o A Su Suerte”, Julio César Ortiz nos presenta los retos que enfrentan los inmigrantes que solicitan asilo en EEUU.

La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 sol...
La serie especial “Asilo o A Su Suerte” se presentará en Noticias 34 solo a las once el 28 y 29 de abril.

Mexicano en busca de la esperanza

La historia de un mexicano condenado y amenazado a morir en manos del crimen organizado que depositó su única posibilidad de seguir viviendo en las manos de un agente de la patrulla fronteriza.

En la serie especial de Noticias 34 “Asilo o A Su Suerte”, Julio César Ortiz viajó hasta la frontera en lo que fue el escondite y la cárcel de un mexicano torturado, secuestrado y con una amenaza que lo dejó con los días contados.

La primera parte de la serie especial se estrenará el lunes 28 de abril en Noticias 34 solo a las 11pm.

Fotos: Detrás de cámaras en la grabación de la serie “Asilo o A Su Suerte”

Preguntas comunes sobre las solicitudes de asilo

¿Puedo solicitar asilo de Estados Unidos si soy de México?

publicidad

Sí, pero es extremadamente difícil obtener asilo desde México.

Aquí las razones por qué:

Aunque México comparte una frontera con los Estados Unidos, los ciudadanos mexicanos representan muy pocas de las aprobaciones de asilo en los Estados Unidos cada año.

Tal vez debido al alto número de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, jueces y oficiales de asilo son escépticos acerca de la legitimidad y la credibilidad de las solicitudes de asilo mexicano.

¿Qué tipos de solicitudes de asilo son comunes de México?

Las peticiones de asilo que son más comúnmente concedidas, se basan en el temor, la persecución y la violencia de los carteles de la droga o la persecución basada por pertenecer a un grupo social u opinión política.

Los solicitantes afirman que el gobierno de México está indispuesto o incapaz de protegerlos.

El Presidente Felipe Calderón utilizó a menudo las fuerzas armadas y policía para detener a miembros del cártel con varias personas inocentes (a menudo que trabajaban para los departamentos de policía o los amigos y familiares de policías, militares o políticos) atrapados en el punto de mira.

Esta situación ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de asilo mexicano en los últimos años.

Mientras que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a reducir estos impactos directos sobre las operaciones de droga, se desconoce si esto afectará la violencia del narcotráfico " y las solicitudes de asilo " en el futuro.

publicidad

Periodistas, activistas y políticos asilados describen en sus solicitudes  amenazas de muerte, detención ilegal y el asalto y asesinato de miembros de la familia en sus comunidades.

También ha habido solicitudes de asilo para lesbianas, gays, bisexuales y miembros de la comunidad transgénero (LGBT). Aunque las solicitudes de asilo mexicano LGBT siguen siendo frecuentes, muchas han sido negados recientemente, con un tribunal citando "cambios a las circunstancias” en las actitudes políticas mexicanas hacia los miembros de la comunidad LGBT, incluyendo las protecciones para el matrimonio homosexual y la adopción.

¿Cuáles son las razones comunes para la negación de solicitudes de asilo de México?

Como con todas las solicitudes de asilo, una razón común para la negación es que el juez u oficiales de inmigración no consideran que la historia del solicitante sea "creíble".

Los jueces y los funcionarios de inmigración comúnmente niegan asilo a los solicitantes pues encuentran que muchas aplicaciones son "frívolas".

Otra razón común para la negación de solicitudes de asilo de los mexicanos es la dificultad de demostrar que las represalias violentas que temen se basan en uno de los cinco terrenos protegidos requeridos bajo la ley, a saber: raza, etnia, religión, opinión política o grupo social particular. Incluso si la historia de un solicitante es creíble, oficiales de asilo y los jueces de inmigración a menudo determinarán que el daño que los solicitantes de asilo mexicano describen es simplemente debido al problema generalizado de la violencia en todo el país.

publicidad

En los tribunales de inmigración de El Paso y Houston, ambos de los cuales manejan gran número de solicitudes de asilo mexicanos, la tasa de rechazo supera el 80%, en comparación con la tasa nacional cuyo promedio de negación es de 53%.

En 2010, se concedieron sólo dos casos de asilo en El Paso. Hay una percepción generalizada entre los tomadores de decisión de inmigración que asilo defensivo mexicano afirma que se presentan generalmente como última medida para evitar la deportación.

Peligro de detención a largo plazo o eliminación acelerada

Los solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos generalmente son detenidos por largos períodos mientras esperan que sus aplicaciones sean evaluadas.

Si un ciudadano mexicano expresa su temor de persecución al oficial de la frontera, el funcionario entrevistará al inmigrante y determinará si entrará a EEUU. Si se considera que la historia de la persona no es creíble, él o ella pueden colocarse en eliminación acelerada de los Estados Unidos.

Sin embargo, una determinación de una historia verídica no garantiza el asilo en EEUU.  Los solicitantes son procesados dentro del sistema de deportaciones y deberán esperar la decisión definitiva de un juez migratorio.

El ambiente en los centros de detención en la frontera de México y Estados Unidos es similar a la de las prisiones, y las solicitudes de asilo son a menudo abandonadas porque los solicitantes ya no quieren vivir en detención.

publicidad

¿Qué se puede hacer para aumentar las posibilidades de recibir el asilo?

Los solicitantes de asilo a menudo pasan años armando un caso convincente sólo para que su solicitud sea negada. 

Se recomienda consultar con un abogado de inmigración con experiencia en los casos de asilo.  El abogado debería ofrecerle asesoría sobre los detalles de su caso y localizar la documentación útil para apoyar su caso.

Además, es importante que seas tan específico como posible cuando respondiendo a las preguntas sobre el formulario-589, solicitud de asilo y la retención de expulsión, con el fin de presentar un caso fuerte y creíble.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.