publicidad
.

Será el 10 de mayo una una celebración agridulce para una madre indocume...

Las mujeres habían solicitado al juez poder intervenir en el caso al sostener que serán directamente afectadas por la resolución del mismo.

Será el 10 de mayo una una celebración agridulce para una madre indocumentada

Será el 10 de mayo una una celebración agridulce para una madre indocumentada

Marcela recibirá el cariño de sus dos hijos pero no podrá proporcionárselo a su madre, a quien no ve desde que emigró a EEUU

Las mujeres habían solicitado al juez poder intervenir en el caso al sos...
Las mujeres habían solicitado al juez poder intervenir en el caso al sostener que serán directamente afectadas por la resolución del mismo.

Sola con sus hijos...

DALLAS - Para Marcela León Bustos, una inmigrante indocumentada de 46 años de edad, el festejo del Día de Madres este próximo 10 de mayo, será de nuevo una celebración agridulce.

Marcela recibirá el cariño de sus dos hijos durante este fin de semana, pero ella no podrá proporcionárselo a su madre, a quien no ve desde que emigró a Estados Unidos hace nueve años.

“Constantemente me pregunto si el estar aquí vale la pena”, comenta, mientras toma un descanso en medio de su jornada de trabajo, limpiando casas particulares en Plano, un suburbio al norte de Dallas, Texas.

“Yo estoy aquí por mis hijos y por mis hijos si vale la pena”, se responde luego, mientras come una hamburguesa en un restaurante de comida rápida.

publicidad

Marcela trabaja jornadas de ocho a 10 horas diarias, limpiando “de hasta tres o cuatro casas”, para sobrevivir y mantener a Gabriela, una estudiante universitaria de 20 años, y a Luis, un niño de 12 años que concluirá su escuela primaria este verano. “Lo hago sola”, dijo al referirse a la manutención de sus hijos.

Su esposo, a quien acompañó en el 2003 a Estados Unidos en un viaje desde Matehuala, en el estado mexicano de San Luis Potosí, asumiendo múltiples riesgos para cruzar la frontera, abandonó a la familia hace varios años.

“Nunca aceptó bien que nos viniéramos, nos quería tener allá, pero el dinero que nos enviaba no alcanzaba y yo quería también trabajar”, explica. “Luego descubrí que él ya tenía otra familia aquí”, añadió, con un gesto de tristeza.

Al poco tiempo de llegar a este país, Marcela se vio sola y con dos hijos a los que tenía que sacar adelante. “Siempre he tenido suerte, nunca me ha faltado el trabajo y de una forma u otra la hemos ido pasando”, señala.

Recordó que al llegar a este país comenzó a trabajar limpiando oficinas como empleada de una compañía dedicada a prestar ese servicio. “Era más fácil que limpiar casas, pero era menos el dinero, pero tenía un sueldo”, comentó.

Luego, con el tiempo, varias de mujeres ejecutivas a quienes les aseaba sus oficinas le propusieron que les limpiara también sus casas. “Así fue como comencé a trabajar por mi cuenta. Me va mejor”, afirmó.

publicidad

Marcela cobra entre 50 y 80 dólares por limpiar una casa, dependiendo de las habitaciones y del trabajo que pida su clienta, “porque todas son mujeres”. “Trabajo sola y a mi ritmo, así que no está mal”, afirmó.

Sin embargo, su máximo orgullo y lo que más felicidad le proporciona ahora es su hija Gabriela. “Siempre ha sido muy buena hija y muy buena estudiante”.

Gabriela cursa ya su tercer semestre en ingeniería civil en la Universidad de Texas en Austin (UTA) con la ayuda de varias becas que ha logrado obtener a pesar de su estatus migratorio de indocumentada.

“Ella ha gestionado todo, sus calificaciones siempre han sido muy buenas y eso le ha ayudado”, pero aún así Marcela dice que una buena parte de lo que gana se usa en ayudar a sostener los gastos de su hija.

“No me importa que no tenga ni para comprarme ropa y siempre ande con las mismas fachas; me hace muy feliz y me ilusiona pensar que tendrá una profesión y que podrá tener un mejor futuro”, dijo, al recordar a su hija que llego a este país siendo aún una niña.

“Para ella fue difícil el cambio. El llegar a una escuela y aprender en otro idioma, pero luego se comenzó a mover como pez en el agua”.

Para Luis, su otro hijo, el proceso ha sido más fácil al haber llegado de apenas dos años. “Este ha sido siempre su país y no tiene ningún recuerdo de México”, dice Marcela.

Luis, sin embargo, mantiene lazos con el país en que nació, al hablar perfectamente el español y ser un apasionado del futbol soccer.

publicidad

Este sábado y domingo, Gabriela viajará a Dallas para estar con su madre y su hermano. La familia celebrara el Día de Madres a lo largo del fin de semana.

Marcela está ansiosa por la celebración que se aproxima. Como regalo, Gabriela le ha prometido que la pondrá en contacto con su mamá Anita, en Matehuala, en una videoconferencia a través de Skype.

“Ya una vez lo hizo con la ayuda de un tío allá en Matehuala y fue muy bonito poder ver a mi mamá y a mis hermanos”, recordó.

“No puedo estar ahí y abrazarla este 10 de mayo, pero poder verla y platicar con ella y será muy bonito, porque todos estaremos juntos, aunque sea a la distancia”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.