publicidad
La sequía ha afectado ya a varias zonas de Puerto Rico.

Prevén aumentar áreas de Puerto Rico bajo racionamiento de agua

Prevén aumentar áreas de Puerto Rico bajo racionamiento de agua

Autoridades de AAA anunciaron que podrían incrementar el racionamiento en Guaynabo.

La sequía ha afectado ya a varias zonas de Puerto Rico.
La sequía ha afectado ya a varias zonas de Puerto Rico.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico prevé aumentar la próxima semana las zonas de la isla sometidas al plan de racionamiento del suministro de agua potable que afecta ya a unos 300,000 usuarios.

Puerto Rico está ante su peor sequía /Univision Puerto Rico

La compañía pública había reforzado el sistema que suple al área de Guaynabo, a las afueras de San Juan, pero ello no ha impedido que las reservas sigan reduciéndose, mientras merma el caudal de los ríos que bañan ese municipio.


publicidad


"Entendemos que la semana que viene estaríamos anunciando un racionamiento doble para Guaynabo", indicó este sábado el vicepresidente de la AAA, Roberto Martínez, quien explicó que la idea es dividir el municipio en dos áreas y alternar en ellas cortes de suministros de doce horas.


El directivo tampoco descartó que tengan que ampliar de 48 a 72 horas los periodos sin suministro de agua (con 24 horas posteriores de servicio) entre los abonados que reciben del embalse de Carraízo.

Rituales para atraer a la lluvia en tiempos de sequía /Univision Puerto Rico

La sequía que azota a Puerto Rico va camino de ser la más dura en la historia reciente. Más de 1.5 millones de habitantes de la isla, donde en total viven unos 3.5 millones de personas, están ya afectados por ella.


"En estos momentos, conservar el recurso agua debe ser la más alta prioridad para todos los puertorriqueños", dijo esta semana la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.


Según detalló, el Monitor federal de Sequía ha ampliado la clasificación de sequía severa (D-2) en Puerto Rico, para alcanzar a un total de 13 municipios del centro y este de la isla e incluir la cuenca hidrográfica de Carraízo y la del río La Plata.


publicidad
Sequía severa en siete municipios en Puerto Rico /Univision Puerto Rico

Los hogares y negocios que reciben agua de los embalses de ambas cuencas ya están sometidos a racionamientos en el suministro, de forma que solo tienen servicio uno de cada dos días o incluso uno de cada tres.


Se ha extendido también la sequía moderada (D-1) para cubrir todos los municipios del este y sureste de la isla; y las condiciones atípicamente secas (D-0) a todo el noroeste.


"Esto incluye a más de una veintena de cuencas hidrográficas que actualmente se ven afectadas por las condiciones de sequía", explicó Guerrero, quien apuntó que "en mayo la mitad oriental del país se ha mantenido con lluvia por debajo de lo normal".


Así, el 59 % del territorio de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía: El 25% atípicamente seco, el 28% en sequía moderada y el 6% en sequía severa.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores Faye Dunaway y Warren Beatty parecen haber recibido el sobre incorrecto y leyeron como 'Mejor película' La la land en vez de la verdadera ganadora: 'Moonlight'.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad