publicidad
.

Anuncian más restricciones por la sequía y un aumento de la ayuda federa...

Sequía en California.

Anuncian más restricciones por la sequía y un aumento de la ayuda federal

Anuncian más restricciones por la sequía y un aumento de la ayuda federal

Autoridades federales destinarán $110 millones para paliar efectos de sequía.

Sequía en California.
Sequía en California.

Las autoridades federales anunciaron una inversión de 110 millones de dólares para paliar los efectos de la sequía en los estados del Pacífico, en especial en California, donde hoy se dieron a conocer nuevas restricciones históricas para el uso del agua con fines agrícolas y ganaderos.



El presidente Barack Obama y su gabinete mantuvieron una reunión telefónica esta mañana con los gobernadores de varios estados del oeste del país, con el fin de exponer sus previsiones de sequía e incendios para los meses estivales e informar de la ayuda financiera federal disponible.

Multas de hasta 500 dólares por no ahorrar agua en Vallejo /Univision Television Group

En total, habrá disponible una nueva partida de 110 millones de dólares que se suma a los 190 millones que ya se habilitaron este año para combatir la sequía en todo el país.


Ese montante incluye 18 millones de dólares destinados a generar empleo en las zonas más afectadas por la falta de agua en California y dirigido a personas en situación prolongada de desempleo, jóvenes de familias cuyos ingresos hayan caído por culpa de la sequía y trabajadores que se hayan quedado sin trabajo por esa misma razón.

Aumentan las tarifas de agua en el este de la bahía /Univision Television Group


"No son trabajos fijos. Los participantes no serán contratados por un tiempo superior de 6 meses o hasta que ganen 14,000 dólares, lo que ocurra antes", explicó la secretaria asistente de Empleos y Formación del Departamento de Trabajo, Portia Wu.


Desde el Departamento de Agricultura se destinará una partida de 21 millones de dólares para rancheros y terratenientes, con el fin de que tomen medidas de conservación de agua y se adapten mejor a las condiciones de sequía.


Una gran parte de ese dinero irá a California, indicó el subsecretario de Recursos Naturales de ese departamento, Robert Bonnie, mientras que el Departamento de Interior dispondrá de 6,5 millones de dólares para programas medioambientales centrados en el uso eficiente del agua y destinados íntegramente a California.


publicidad


"Un 35 % del territorio en el oeste del país está actualmente en situación de sequía severa y la situación continuará agudizándose en los meses de verano. Esto está especialmente acentuado en California", indicó el asesor de la Casa Blanca Brian Deese.


Este panorama ha llevado al organismo gestor del agua en California (State Water Resources Control Board) a incrementar la restricción al uso de este recurso en las cuencas del río Sacramento, río San Joaquín y el delta en el que ambos confluyen hasta desembocar en la bahía de San Francisco.


Se trata de una medida que afecta a 114 veteranos propietarios de derechos de uso de agua para agricultura y ganadería.


Hay que remontarse a la sequía de la década de 1970 para encontrar una resolución similar.


"No hay suficiente agua disponible", afirmó el organismo regulador, que impondrá penalizaciones de 1,000 dólares al día y 2,500 dólares por metro cúbico de agua empleado por quien desobedezca esta orden.


En California el consumo de agua, más allá del doméstico, está regulado por un sistema de derechos de uso en el que la antigüedad es un factor determinante.


Los que tienen ese derecho desde hace más años son los últimos en sufrir restricciones, y se consideran regantes veteranos o "senior" a aquellos cuya titularidad sobre el uso del agua se remonta a antes de 1914.


publicidad


Estas restricciones anunciadas hoy ya se empezaron a aplicar en abril a los que adquirieron su derecho sobre el agua de Sacramento, San Joaquín y el la zonal del delta, tras la regulación de 1913 (The Water Comission Act) que entró en vigor en 1914.


A las complicaciones generadas por la sequía se suma la peligrosidad de la temporada de incendios de este verano, según alertaron hoy desde instancias federales.


"Hemos tenido unas lluvias en primavera que han ayudado pero esperamos que habrá más incendios que la media para esta temporada, particularmente en California y en la costa noroeste del Pacífico, en agosto y septiembre", apuntó Bonnie.


Desde el Departamento de Agricultura, al que pertenece el Servicio Forestal de EEUU, se calcula que este año será necesario gastar 200 millones de dólares más de lo previsto para apagar fuegos.


Debido a los cambios climáticos de las últimas tres décadas, las campañas antincendios duran entre 60 y 80 días más que entonces y se ha doblado el número de acres quemadas en ese tiempo, según datos de Bonnie.


"Tenemos incendios más grandes y catastróficos", dijo el responsable agrícola, que se quejó del sistema presupuestario actual por ser incapaz de responder eficazmente a las emergencias.


Bonnie indicó que las emergencias por fuego están obligando a echar mano a partidas que iban a ser destinadas a otros asuntos, como conservación y prevención, lo que impide anticiparse a las llamas, y también ha llevado a la reducción de un 39 % de empleados forestales desde 1998.


publicidad


"Es crítico que el Congreso tome medidas", comentó Bonnie, que confía en que salga adelante la iniciativa The Wildfire Desaster Funding Act que modificaría el sistema actual para lucha contra incendios y cuenta con apoyo bipartidista.


Desde la Casa Blanca, el asesor Brian Deese se mostró optimista a este respecto. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.