publicidad
.

Sepultaron a joven mexicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Sepultaron a joven mexicana

Sepultaron a joven mexicana

Catalina García, una estudiante mexicana que murió en el tiroteo de la Universidad de Northern Illinois, fue sepultada en Hillside.

Adiós a una "hija de Cicero"

CHICAGO, Illinois - Catalina García, la estudiante de origen mexicano que falleció la semana pasada en el tiroteo en la Universidad de Northern Illinois, en Dekalb, fue sepultada el lunes en un cementerio de Hillside, al oeste de Chicago.

La joven de apenas 20 años de edad fue recordada como una "hija de Cicero" por autoridades de ese suburbio con densa población hispana durante una misa fúnebre acompañada con música de mariachi, cuatro días de que fue muerta a tiros con otros cuatro estudiantes por un ex alumno de su universidad.

"Ella eligió el duro camino de seguir la educación universitaria", dijo el rector de la Universidad de Northern Illinois, John Peters, durante el funeral de García.

A nombre de la universidad, Peters dio las condolencias a la familia desde el altar de la iglesia: "Catalina se nos fue demasiado joven y muy pronto, pero tocó muchas vidas con su alegría".

En inglés, y con ayuda de un intérprete en español, dijo que al asistir a la universidad, Catalina "trabajaba muy duro en clases y participaba en las actividades de la escuela".

"Sus padres deben estar muy orgullosos de ella, es un ejemplo de superación para todos, pero en especial para los jóvenes de esta comunidad", agregó el rector sobre la menor de cuatro hijos de una familia que había emigrado a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Guadalajara.

publicidad

El sueño de la joven de convertirse en profesora fue frustrado el jueves cuando Steven Kazmierczak, quien se había graduado en la universidad, regresó armado a la escuela y abrió fuego en un aula.

"Ella tenía metas y sueños. Nos inspiró a todos y debe inspirar a los jóvenes de nuestra comunidad", añadió Peters.

Un mariachi, agrupación de la música vernácula en México, interpretó salmos durante la misa que fue oficiada en español ante cientos de dolientes que abarrotaron el templo de Nuestra Señora de la Montaña.

Entre fotografías de García, el cuerpo de la joven yacía en un féretro rosa pálido, su color favorito que también fue llevado en prendas por las personas que acudieron al funeral.

En otros lugares de la zona hubo también ceremonias luctuosas por las otras cuatro víctimas fatales del tiroteo: Daniel Parmenter, de 20 años, Ryanne Mace, de 19, Julianna Gehant, de 32, y Gayle Dubowski, de 20.

Elogios para Catalina

Luego de una misa de cuerpo presente, los restos de la joven fueron trasladados al panteón Reina del Cielo, acompañados por un largo cortejo de familiares, amigos y vecinos.

Por la mañana, la Iglesia Our Lady of Mount, ubicada en este suburbio de Cicero, muy cerca de la casa de la familia García, abrió sus puertas para que la comunidad despidiera a la fallecida estudiante.

publicidad

Una multitud desfiló frente al féretro de 9 a 11 a.m. dedicándole sólo una oración, sin flores ni objetos, como dispuso la familia.

A las 11 a.m., el sacerdote Lawrence E. Collins ofició la misa en español, a la que asistieron más de 700 personas, y no se permitió el acceso de cámaras de video o fotografía de la prensa.

La misa estuvo organizada por el hermano de Catalina, Jaime García, quien dispuso el uso de una rosa del mismo color en la solapa de los familiares, y roja en el personal de seguridad de la iglesia, para identificarlos.

Todo transcurrió en completo orden y respeto. El ataúd de Catalina sólo fue cubierto por una manta religiosa beige y algunos arreglos florales que se recibieron por la noche se colocaron en las esquinas.

Durante la misa, familiares y amigos se turnaron para hacer guardias periódicas a los lados del féretro, mientras un mariachi entonaba música sacra.

Cuando hay una tragedia como ésta, dijo el sacerdote, "muchas personas buscan una razón por la que sucede, pero nunca se va a encontrar una razón, por eso hay que buscar consuelo de otra manera".

No podemos entenderlo, agregó Collins, "pero tenemos nuestra fe para encontrar fuerza y continuar... Que Dios consuele a la familia de Catalina".

A la misa, que duró una hora, asistieron además el vicegobernador del Estado de Illinois, Pat Quinn, y funcionarios del gobierno local.

publicidad

El ataúd metálico rosa de Catalina salió de la iglesia cargado por primos y amigos, seguido de sus padres Jacinto y Consuelo, así como de sus hermanos Jaime, Mayra y Joel.

Mejora una de las lesionadas

Mientras que el estado de salud de María Ruiz Santana, la otra joven mexicana que fue herida durante el tiroteo en la Universidad de Northern Illinois, la reportan en condición "estable y evolucionando".

Personal del Hospital del Buen Samaritano en Illinois confirmó por vía telefónica que la joven de 20 años aún no supera la situación crítica debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza, cuello y tórax, pero evoluciona satisfactoriamente.

La cónsul de protección, Ioanna Navarrete, informó a Notimex que la familia de la estudiante ya se puso en contacto con el consulado mexicano a través de la universidad.

"No han pedido ningún tipo de ayuda, pero están enterados que cuentan con nosotros en lo que requieran, ahora sólo desean tener su espacio para ver como evoluciona la salud de su hija", expresó la diplomática.

Explicó que debido a lo poco común de la situación no hay una forma específica en la que pueda apoyar la oficina consular a la familia Ruiz Santana.

"No es un caso común, por eso sólo podemos ponernos a las órdenes de la familia, ofreciendo asistencia o cualquier ayuda que requieran", agregó.

publicidad

Precisó que el consulado apoyaría a la familia de la estudiante con algún gasto del hospital que no pudieran cubrir, si necesitaran buscar donadores de sangre o canalizar a la joven a algún tipo de terapia, por ejemplo.

La cónsul Navarrete insistió en que por ahora lo único que la familia pide es no tener el acoso de la gente o de la prensa y poder permanecer en el hospital informados de la evolución en la salud de su hija.

Ruiz Santana es mexicana por nacimiento, residente legal en la ciudad de Elgin, al noroeste de Chicago, y estaba registrada como extranjera en la Universidad de Northern Illinois donde estudiaba sociología y criminología.

La información obtenida sobre la joven la ubica como ex alumna de la Escuela Secundaria Larkin, donde ingresó en 2002, tomó dos años el programa bilingüe para jóvenes que no dominan el inglés y estuvo empleada en las oficinas administrativas.

El origen de las armas del tiroteo

Por otro lado se informó que el comerciante en internet que vendió un arma al autor del tiroteo en el Virginia Tech consideró una coincidencia aterradora el hecho de que ese mismo negocio haya vendido los accesorios para la pistola usada por el sujeto que mató a cinco estudiantes en la Universidad de Northern Illinois.

Eric Thompson dijo que su página de internet vendió dos cargadores vacíos y una funda para pistola Glock a Kazmierczak, el 4 de febrero, a sólo 10 días antes de que el joven de 27 años abriera fuego en un aula, donde mató a cinco personas y se suicidó.

publicidad

Otra página de internet operada por la empresa de Thompson, vendió también una pistola Walther calibre .22 a Seung-Hui Cho, quien mató a 32 personas en abril en el Virginia Tech y luego se quitó la vida.

"Todavía me aterran las coincidencias", dijo Thompson el viernes. "Estoy temblando. No puedo creer que alguien nos haya hecho otro pedido y haya hecho esto".

Su empresa TGSCOM Inc., con sede en Green Bay, Wisconsin, embarcó el pedido el lunes. Las facturas de la venta proporcionadas a The Associated Press por Thompson muestran que Kazmierczak recibió su pedido el martes.

Kazmierczak introdujo un fusil y tres pistolas al aula, el jueves. Thompson dijo que no tenía idea de si el atacante utilizó los productos adquiridos mediante la página de internet.

Cada cargador puede portar 33 balas, dijo Thompson. Aclaró que su página de internet no vendió balas ni pistolas a Kazmierczak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.