publicidad

Sentenciados esperan ADN

Sentenciados esperan ADN

Un hombre que ha pasado 16 años en prisión en Dallas espera ser exonerado de sus cargos cuando finalicen las pruebas de ADN.

Sentenciados esperan ADN 5a7251166053460d97e365000ebdefc5.jpg

Y hay más solicitudes...

DALLAS.- Autoridades liberaron a un hombre que había estado 16 años en prisión, después de conocerse los resultados de las pruebas de ADN que solicitó el exreo como último recurso para demostrar su inocencia.

Patrick Leondos Waller de 38 años de edad fue arrestado bajo los cargos de secuestro y robo agravado, y posesión de cocaína en la ciudad de Dallas en 1992. Y tras 16 años en prisión, finalmente fue declarado "inocente", una vez que la prueba de ADN ratificó su inocencia que habia pregonado desde hace 16 años.

Y es que en este año 2008, ha sido liberados tres inocentes que se suman a los 18 que han sido liberados en Dallas desde el año 2001.

En enero, fue liberado Charles Chatman, quien pasó 26 años tras las rejas. Y en marzo fue liberado Tomas McAcowan tras pasar 23 años en la cárcel.

publicidad

Las pruebas excluyeron a Waller el año pasado como participe del ADN encontrado en la escena del crimen, así lo informó Mike Ware, líder de la "Unidad de Convicción de la Integridad" de la oficina del Fiscal del Distrito de Dallas.

El ADN comprobó que la muestra de otro hombre quien había confesado el crimen e implicó a otro cómplice. Ese mismo segundo cómplice también confesó.

Lamentablemente, no hay ninguna manera de que puedan ser juzgados porque el crimen ha expirado. Ambos están libres, aunque uno de ellos está en libertad condicional, dijo el fiscal de distrito, Craig Watkins.

"Los avances tecnológicos de la ciencia han comprobado que otro hombre en el Condado de Dallas es inocente y que ha sido identificado por los criminales, pero las limitaciones legales no le permiten su libertdad. El estado no puede procesar a los dos hombres que dicen que hicieron estre crimen hace 16 años", detalló.

"Es algo difícil de entender y de explicar. Estamos disgustados con el hecho de que no podemos buscar justicia para las víctimas en este caso porque no podemos regresar las leyes a 1992", precisó el fiscal.

Los hechos ocurrieron en marzo de 1992, cuando dos hombres secuestraron a punta de pistola a dos personas que estaba en su auto y los obligaron a que los llevaran a un cajero automático y despojarlos por varios cientos de dólares.

publicidad

Posteriormente, los llevaron a otro sitio en donde los dos asaltantes violaron a la mujer.

Otra pareja que pasaba por el lugar fueron secuestradas también. Finalmente un guardia de seguridad los enfrentó y los asaltantes huyeron.

Tres de las cuatro personas secuestradas quitaron la foto de Patrick Waller de los archivos que les mostró la policía. La cuarta persona no quiso identificarlo, pero después quitó la foto de la muestra policial.

"Proyecto Inocencia"

Waller mantuvo su inocencia y presentó una coartada en su juicio, pero fue condenado a cadena perpetua.

En el año 2001, Weller fue el tercer convicto en solicitar una prueba de ADN para demostrar su inocencia bajo las nuevas leyes del estado de Texas, pero la oficina del Fiscal de Distrito bajo otro liderazgo, rechazó la petición y un juez la negó definitivamente. Después, en el 2005 volvió a solicitar la prueba.

Waller tiene mejor suerte ahora teniendo a Craig Watkins como fiscal, quien inició un programa el año pasado.

La oficina del Fiscal del Distrito de Dallas, trabaja con el programa "Proyecto Inocencia de Texas", quienes revisan detenidamente los casos de los sentenciados que solicitan una prueba de ADN para comprobar su inocencia.

Este programa ha logrado que desde el año 2001, fecha en que inició el programa, ha logrado la liberación de 18 sentenciados en Dallas

En Texas, se ha logrado la exoneración de 34 reos en este tipo de casos, la más alta cifra de sentenciados en todo EU a través de este método.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad