publicidad
.

Señor presidente no haga promesas que no pueda cumplir logo-noticias.cd3...

Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Señor presidente no haga promesas que no pueda cumplir

Señor presidente no haga promesas que no pueda cumplir

En esta columna Maria Elena Salinas hace un análisis sobre la decisión de Obama de retrasar las acciones ejecutivas.

Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.
Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Por Maria Elena Salinas

Cuando vi la noticia en mi cuenta de Twitter mi primera reacción fue coraje y decepción. Después pensé que no debía sorprenderme. Nuevamente el Presidente Barack Obama rompió su promesa de hacer algo para aliviar la situación de millones de inmigrantes en los Estados Unidos que viven con temor de ser separados de sus familias. Y digo inmigrantes en general porque no solo son los indocumentados que viven con temor, son sus hijos nacidos en los Estados Unidos, sus parejas, sus padres, primos y sus otros familiares y amigos.

No tenemos idea que tan lejos llegaría la tan esperada acción ejecutiva de Obama o cuanta gente se beneficiaría.  Pero posponerla una vez más significa que miles de personas más serán deportadas. Más niños irán a la escuela sin saber si sus padres estarán en casa cuando regresen. Mas DREAMERS estarán viviendo en el Limbo sin poder hacer planes para sus estudios superiores o buscar trabajo. Además, más industrias que dependen de la mano de obra barata de los inmigrantes trabajadores sufrirán perdidas. Y también significa una seria pérdida de credibilidad para el Presidente entre los Latinos.

publicidad

La más reciente excusa por posponer la llamada acción ejecutiva es que algunos legisladores Demócratas temen que sus probabilidades de ser elegidos o reelegidos puedan ser afectadas y peor aun que el senado pueda terminar en manos de los republicanos como la cámara baja. Eso es comprensible cuando tienes a legisladores de la ultra-derecha como Steve King haciendo campañas en las redes sociales contra lo que él llama las intenciones de Obama de darle “amnistía” a millones de inmigrantes.

Los republicanos han usado la palabra “amnistía” como si se tratara de una enfermedad contagiosa y les ha funcionado para crear un ambiente de temor entre sus seguidores, haciéndoles pensar que de una manera estos inmigrantes son una amenaza a su forma de vida. Si el pueblo norteamericano cree ese argumento es porque la Casa Blanca no ha logrado explicar con precisión los beneficios económicos al país de una reforma migratoria además de los aspectos humanitarios.

Yo entiendo las razones que por años ha estado dando la Casa Blanca sobre el porque no era el momento propicio para una reforma migratoria. Primero había otras prioridades más urgentes como enderezar la economía. Después necesitaban convencer a los republicanos a que apoyaran una reforma migratoria amplia.

Fuentes de la Casa Blanca me aseguraron el Presidente buscaría formas de aliviar la situación de los indocumentados sin tener que violar la ley. Luego llegaron los temores de que cualquier acción ejecutiva enterraría la posibilidad de que algún día se aprobara una reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Desafortunadamente todas estas son razones válidas. Es la triste realidad. La reforma migratoria es una papa caliente que nadie quiere tocar, especialmente en época electoral.

publicidad

He tratado de mantenerme optimista. Sin embargo ahora está más claro que el momento propicio jamás llegará. Siempre habrá un sector amplio de los republicanos que se oponga a una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización. Algunos en el Partido Demócrata siempre pensarán que se haga lo que se haga no será suficiente. Si los políticos temen una reacción adversa como resultado de una acción ejecutiva del presidente, que se preparen porque la decisión de no tomarla pudiera ser que los votantes latinos decidan boicotear las elecciones, simplemente no ir a las urnas. Al fin y al cabo sus opciones son un partido al cual perciben ser hostil hacia los inmigrantes y otro que no lucha por ellos. Eso sería lo peor que pudiera pasar porque no votar sólo beneficia a los opositores de la reforma.

La única forma de evitar que se siga dividiendo a las familias inmigrantes y de permitir que aquellos que viven en las sombras se conviertan en participantes activos en nuestra sociedad sin temor a ser perseguidos, es que el presidente tenga la tenacidad de actuar sin preocuparse de las repercusiones. Siempre habrá consecuencias.

Señor presidente por favor deje de hacer promesas que no pueda cumplir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.