publicidad
Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Señor presidente no haga promesas que no pueda cumplir

Señor presidente no haga promesas que no pueda cumplir

En esta columna Maria Elena Salinas hace un análisis sobre la decisión de Obama de retrasar las acciones ejecutivas.

Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.
Dreamers urgen acciones ejecutivas en el tema migratorio.

Por Maria Elena Salinas

Cuando vi la noticia en mi cuenta de Twitter mi primera reacción fue coraje y decepción. Después pensé que no debía sorprenderme. Nuevamente el Presidente Barack Obama rompió su promesa de hacer algo para aliviar la situación de millones de inmigrantes en los Estados Unidos que viven con temor de ser separados de sus familias. Y digo inmigrantes en general porque no solo son los indocumentados que viven con temor, son sus hijos nacidos en los Estados Unidos, sus parejas, sus padres, primos y sus otros familiares y amigos.

No tenemos idea que tan lejos llegaría la tan esperada acción ejecutiva de Obama o cuanta gente se beneficiaría.  Pero posponerla una vez más significa que miles de personas más serán deportadas. Más niños irán a la escuela sin saber si sus padres estarán en casa cuando regresen. Mas DREAMERS estarán viviendo en el Limbo sin poder hacer planes para sus estudios superiores o buscar trabajo. Además, más industrias que dependen de la mano de obra barata de los inmigrantes trabajadores sufrirán perdidas. Y también significa una seria pérdida de credibilidad para el Presidente entre los Latinos.

publicidad

La más reciente excusa por posponer la llamada acción ejecutiva es que algunos legisladores Demócratas temen que sus probabilidades de ser elegidos o reelegidos puedan ser afectadas y peor aun que el senado pueda terminar en manos de los republicanos como la cámara baja. Eso es comprensible cuando tienes a legisladores de la ultra-derecha como Steve King haciendo campañas en las redes sociales contra lo que él llama las intenciones de Obama de darle “amnistía” a millones de inmigrantes.

Los republicanos han usado la palabra “amnistía” como si se tratara de una enfermedad contagiosa y les ha funcionado para crear un ambiente de temor entre sus seguidores, haciéndoles pensar que de una manera estos inmigrantes son una amenaza a su forma de vida. Si el pueblo norteamericano cree ese argumento es porque la Casa Blanca no ha logrado explicar con precisión los beneficios económicos al país de una reforma migratoria además de los aspectos humanitarios.

Yo entiendo las razones que por años ha estado dando la Casa Blanca sobre el porque no era el momento propicio para una reforma migratoria. Primero había otras prioridades más urgentes como enderezar la economía. Después necesitaban convencer a los republicanos a que apoyaran una reforma migratoria amplia.

Fuentes de la Casa Blanca me aseguraron el Presidente buscaría formas de aliviar la situación de los indocumentados sin tener que violar la ley. Luego llegaron los temores de que cualquier acción ejecutiva enterraría la posibilidad de que algún día se aprobara una reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Desafortunadamente todas estas son razones válidas. Es la triste realidad. La reforma migratoria es una papa caliente que nadie quiere tocar, especialmente en época electoral.

publicidad

He tratado de mantenerme optimista. Sin embargo ahora está más claro que el momento propicio jamás llegará. Siempre habrá un sector amplio de los republicanos que se oponga a una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización. Algunos en el Partido Demócrata siempre pensarán que se haga lo que se haga no será suficiente. Si los políticos temen una reacción adversa como resultado de una acción ejecutiva del presidente, que se preparen porque la decisión de no tomarla pudiera ser que los votantes latinos decidan boicotear las elecciones, simplemente no ir a las urnas. Al fin y al cabo sus opciones son un partido al cual perciben ser hostil hacia los inmigrantes y otro que no lucha por ellos. Eso sería lo peor que pudiera pasar porque no votar sólo beneficia a los opositores de la reforma.

La única forma de evitar que se siga dividiendo a las familias inmigrantes y de permitir que aquellos que viven en las sombras se conviertan en participantes activos en nuestra sociedad sin temor a ser perseguidos, es que el presidente tenga la tenacidad de actuar sin preocuparse de las repercusiones. Siempre habrá consecuencias.

Señor presidente por favor deje de hacer promesas que no pueda cumplir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad