publicidad
Un grupo de republicanos advirtió que tomarán medidas drásticas para frenar la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria.

Senadores usarán "todos los medios" contra acciones migratorias de Obama

Senadores usarán "todos los medios" contra acciones migratorias de Obama

Un grupo de republicanos advirtió que tomarán medidas drásticas para frenar la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria.

Un grupo de republicanos advirtió que tomarán medidas drásticas para fre...
Un grupo de republicanos advirtió que tomarán medidas drásticas para frenar la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria.

Seis republicanos amenazaron con usar "todos los medios necesarios" para forzar al Senado a actuar contra los planes sobre inmigración del presidente Barack Obama, quien prometió tomar medidas ejecutivas antes de final de año.

En una carta remitida al demócrata Harry Reid, los senadores republicanos le piden que trabaje con ellos para parar a Obama y le advierten de "consecuencias" si no hace nada.

"Le escribíamos para expresar nuestra alarma sobre que el presidente Obama haya anunciado su intención de tomar medidas unilaterales antes de finales de año para 'dar aministía' a inmigrantes que entraron en nuestro país de forma ilegal", señala la misiva.

"Como líder de la mayoría del Senado, tiene la responsabilidad de no representar solo a los ciudadanos de su estado, sino también de proteger la Constitución poniendo en práctica el sistema de separación de poderes que prevé nuestra Constitución", continúa el texto.

publicidad

En numerosas ocasiones, los republicanos han criticado el uso que Obama ha hecho de las órdenes ejecutivas para sacar adelante iniciativas que quedaban estancadas en la Cámara de Representantes, donde ahora los republicanos han incrementado su control.

"Si usted se niega a defender al Senado y a la Constitución de la extralimitación del ejecutivo, los senadores firmantes utilizarán todas las medidas procesales necesarias", amenazó el senador de Texas Ted Cruz, uno de los firmantes.

Los republicanos prometen emprender estas medidas, que no precisaron, durante las "sesiones del pato cojo" ("Lame duck session"), término que se refiere al tiempo que pasa entre que un nuevo Congreso es elegido y la toma de posesión de los nuevos legisladores.

Ese tiempo comienza ahora y, en él, está previsto que el Capitolio apruebe algunos gastos, que los republicanos podrían bloquear para presionar a Obama y evitar que saque adelante su acción ejecutiva.

La misiva la firman también los senadores Mike Crapo (Idaho), Mike Lee (Utah), Pat Roberts (Kansas), Jeff Sessions (Alabama), y David Vitter (Luisiana).

Obama reiteró hoy su intención de emprender acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país.

El presidente advirtió a los republicanos de que no deben de interpretar estas acciones como un ataque, sino como "un incentivo para que intenten hacer algo" relativo a la reforma migratoria.

publicidad

Además, prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad