publicidad

Senador Menéndez se presentará este jueves ante una corte de Newark, Nueva Jersey

Senador Menéndez se presentará este jueves ante una corte de Newark, Nueva Jersey

El influyente senador demócrata fue acusado el miércoles de corrpución. El legislador niega los cargos.

El Senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) se presentará este jueves ante una corte en la ciudad de Newark, dijo su portavoz.

El congresista fue acusado formalmente el miércoles de corrupción y de otros cargos, como resultado de una investigación abierta hace tres años y que el legislador calificó de "totalmente equivocada".

Tras la presentación de las acusaciones por parte de un gran jurado de utilizar su oficina de manera inapropiada para beneficiar a un oculista del estado de Florida, quien también era su contribuyente político, el senador respondió los cargos durante una comnferencia de prensa.

Menéndez dijo sentirse indignado ante los fiscales del Departamento de Justicia que iniciaron la investigación en su contra y señaló que lo que buscan es silenciarlo con motivos políticos, pero confió en que al final será declarado inocente.

"Estoy enojado porque los fiscales no saben la diferencia entre amistad y corrupción. Pero estoy complacido de vivir en un país donde los errores de los fiscales pueden ser corregidos", señaló Menéndez.

 

Así se defendió el senador Bob Menendez de las acusaciones en su contra Univision

"Totalmente equivocadas"

En su breve discurso que luego repitió en español, calificó como "falsas" y "totalmente equivocadas" las acusaciones por corrupción y dijo que está listo para pelear.

Al comparecer ante los periodistas, recordó su trayectoria política y advirtió que su carrera no llegará a su final con este incidente.

"Inicié mi carrera política hace 40 años luchando contra la corrupción en el gobierno. Recibí amenazas de muerte y usé chaleco antibalas durante un mes, así fue como comencé mi carrera en el servicio público y esta no es la forma como va a terminar", señaló Menéndez.

"Siempre me he comportado adecuadamente (...). Siempre he defendido lo que es correcto", insistió, y dijo que los fiscales que lo acusan "fueron engañados" para iniciar la investigación, hace tres años.

publicidad

En su comparecencia, el senador, que no aceptó preguntas de los periodistas, estuvo acompañado por seguidores que continuamente interrumpían su mensaje con aplausos y gritos para animarlo.

Los cargos que enfrenta el senador incluyen conspiración para cometer soborno y fraude.

Hora antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al senador demócrata por New Jersey, los cargos por los que será enjuiciado por presunta corrupción.

El Departamento de Estado levantó cargos contra el político cubanoamericano, de 61 años, por sus presuntos lazos con el millonario oftalmólogo de origen dominicano Salomon Mengen, también de 61 años y residente de la Florida.

Las instancias judiciales sostienen que el senador demócrata se sirvió de su puesto en el Senado para ayudar a Melgen "un donante del Partido Demócrata- en sus negocios particulares y a cambio recibió por ello diversos regalos.

Según informó CNN el pasado mes de marzo, el Departamento de Justicia, que ha llevado una investigación por meses, ha enfocado su trabajo en la relación que tiene el demócrata con el oftalmólogo, quien ha realizado cuantiosas donaciones al senador y a diversos comités relacionados con Menéndez.

El Departamento de Justicia acusa a Menéndez de supuestamente haber intercedido por Melgen ante administradores del Medicare (programa sanitario federal para mayores de 65 años) que lo acusaban de haber emitido facturas excesivas para obtener una mayor remuneración del Gobierno.

publicidad

La investigación también se centró, según las informaciones que obtuvo CNN y que difundió hace varias semanas, en las posibles presiones que Bob Menéndez pudo realizar sobre el Gobierno de la República Dominicana a fin de que se cumpliera un contrato de una compañía de seguridad portuaria propiedad de Melgen.

Los investigadores, según la cadena de noticias, centraron sus pesquisas, en particular, en una serie de viajes del Senador a la República Dominicana realizados en el año 2010, como invitado de Melgen.

Expresan apoyo a Menéndez

El congresista Luis Gutiérrez, (D) de Illinois defendió a Menéndez y dijo que “nunca me ha dado ninguna razón para cuestionar su integridad, su dedicación al servicio público honesto o su compromiso con el pueblo estadounidense."

En el comunicado el congresistas demócrata habló tambien de la extensa carrera del senador y el trabajo que ha hecho en el Capitolio sobre el tema mirgatorio: "Como líder en la Cámara y en el Senado, ha sido un aliado clave en la lucha por una reforma migratoria integral, y un punto de referencia para todos los asuntos relacionados con la comunidad latina de nuestro país."

Janet Murgía, presidenta del Concejo Nacional de la Raza, detalló en un blog de la organización que se siente muy triste por las acusaciones contra Menéndez y destacó la labor del senador a favor de la comunidad hispana.

publicidad

Controversias anteriores

No es la primera vez que el nombre de Bob Menéndez es asociado al del famoso oftalmólogo dominicano. La polémica envolvió al político demócrata al conocerse que en 2010 se desplazó a la isla de Dominicana, invitado por Melgen. Sin embargo, nunca declaró dichos viajes. Menéndez finalmente tuvo que reembolsar 58,000 dólares.

El nombre de Menéndez también apareció en diferentes medios que lo acusaban de haber tenido relaciones con prostitutas menores de edad en República Dominicana. Sin embargo, nunca se pudo demostrar y varias jóvenes implicadas en el asunto negaron dichas relaciones. El 7 de julio de 2007, The Washington Post publicaba una información según la cual “la CIA había obtenido evidencias creíbles” de que los servicios secretos cubanos habían montado ese escándalo para acabar con la carrera política del senador.

Bob Menéndez, de origen cubano y quien presidió el Comité de Asuntos de Exteriores del Senado hasta el pasado enero, ha desarrollado siempre una política activa contra el gobierno de los Castro y ha mostrado su disconformidad con el acercamiento entre La Habana y Washington impulsado por Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad