publicidad
El senador demòcrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

Senador Menéndez pide apoyo latino en un nuevo video tras ser acusado de corrupción

Senador Menéndez pide apoyo latino en un nuevo video tras ser acusado de corrupción

"Nunca voy a darme por vencido y nunca voy a dar marcha atrás cuando la causa sea justa", dice en un video.

El senador demòcrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.
El senador demòcrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), acusado el  miércoles por corrupción, grabó un nuevo vídeo en español para agradecer el apoyo recibido por la comunidad latina tras las acusaciones vertidas en su contra.

publicidad

En la grabación, a la que tuvo acceso la agencia Efe y que será lanzada por la campaña en apoyo del senador "I Stand for Bob" ("Yo apoyo a Bob"), Menéndez se dirige a la comunidad hispana y recuerda sus batallas políticas en el pasado, luchando precisamente contra la corrupción o por lograr una reforma migratoria.

"Nunca voy a darme por vencido y nunca voy a dar marcha atrás cuando la causa sea justa", asevera en el vídeo el legislador, de origen cubano y el latino con más antigüedad y uno de los más influyentes en el Congreso estadounidense.

"Sea apoyando a Israel, nuestro gran aliado, exigiendo sanciones más fuertes contra Irán. O mi dedicación por la justicia y la equidad económica. Ustedes saben que yo lucho por los temas en los que creemos y lucho diariamente por la comunidad de Nueva Jersey. Esa es la persona que soy y esas son las cosas que voy a seguir haciendo", insiste el senador en la cinta ( http://goo.gl/0GoNpE).

Los apoyos

La comunidad latina se volcó en apoyo al legislador tras conocerse ayer los cargos presentados en su contra por la Justicia, que apuntan a que Menéndez incurrió en soborno, conspiración y fraude público por aceptar prebendas de un amigo suyo, el multimillonario dominicano Salomón Melgen.

"Nos entristece conocer las noticias sobre el senador Robert Menéndez. En el sistema judicial de Estados Unidos a los acusados se les presume inocentes hasta que se demuestre lo contrario", indicó en un comunicado la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

publicidad

"Los hispanos tenemos todas las razones para dar al senador el beneficio de la duda", prosiguió Murguía, quien destacó todas las contribuciones que, a su juicio, Menéndez ha hecho a la comunidad latina, incluida su implicación en la reforma migratoria.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización pro-reforma migratoria America's Voice, Frank Sharry, calificó al senador por Nueva Jersey de "luchador incansable por los inmigrantes" y deseó que Menéndez "emerja de sus actuales problemas con mayor fuerza que nunca".

En la grabación, Menéndez, quien renunció temporalmente a su puesto como miembro demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, reconoce la dificultades que está atravesando, pero insiste en su inocencia.

"No voy a medir mis palabras, hoy es un día difícil para mí. Pero es mucho menos difícil porque sé que tengo mi conciencia libre y porque estoy fortalecido por el apoyo incondicional de tanta gente a través de Nueva Jersey y de ambos partidos políticos", agrega.

La acusación

Menéndez está acusado de ayudar a Melgen, un oftalmólogo residente en el estado de Florida, en una disputa con funcionarios de salud respecto a unos pagos relacionados con los servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de la República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

publicidad

Además, en 2010, Menéndez viajó dos veces a la República Dominicana como invitado de Melgen y, tres años más tarde, cuando salió a la luz que no había declarado esos desplazamientos como regalos, reembolsó al médico $58,500 dólares por los gastos del viaje.

Menéndez, de 61 años, de origen cubano y con una carrera política de cuatro décadas, es una de las principales figuras hispanas de la política de Estados Unidos. Es el legislador demócrata más importante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En total el Departamento de Justicia formuló ocho cargos de corrupción y tres de fraude contra la honestidad del servicio público.

De acuerdo con las denuncias, anunció el Departamento de Justicia, "entre enero de 2006 y enero de 2013 Menéndez aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña" de parte de Melgen.

A cambio, dice la acusación, Menéndez "usó el poder de su oficina en el Senado para influir" en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para "apoyar las solicitudes de visado de varias novias" del millonario dominicano.

Las autoridades investigaron si Menéndez presionó a las autoridades en los Centros de Medicare y Medicaid para cambiar su fórmula de reembolso después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare por valor de $8.9 millones de dólares.

publicidad

 

Así se defendió el senador Bob Menendez de las acusaciones en su contra /Univision

Menéndez niega los cargos

Cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia presentara cargos formales, el 6 de marzo, Menéndez rechazó las acusaciones y el miércoles volvió a insistir en que es inocente.

En una declaración que leyó ante los periodistas, en inglés y en español, en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, al que representa, el legislador calificó como "falsas" y "totalmente equivocadas" las acusaciones levantadas en su contra.

Los fiscales que lo acusan, afirmó, "fueron engañados por tres años para iniciar esta investigación, con falsas acusaciones de quienes quieren silenciarme por motivaciones políticas".

publicidad

"Estoy seguro de que al final seré reivindicado y estas personas serán expuestas", insistió.

Menéndez, que no aceptó preguntas de los periodistas, aseguró que no se va "a ninguna parte", que se defenderá ante los tribunales y que demostrará que los fiscales "no saben la diferencia entre una amistad" y los cargos de corrupción a los que enfrenta.

"Estoy listo para pelear", insistió. "Siempre me he comportado adecuadamente (...). Siempre he defendido lo que es correcto", añadió el senador, que frecuentemente eran interrumpidos por aplausos y vítores de los seguidores que estaban en la sala de prensa.

Menéndez, elegido en 1992 miembro de la Cámara de Representantes y en 2006 senador, recordó que lleva cuatro décadas como servidor público y mencionó que cuando en sus inicios denunció actos de corrupción se vio forzado a llevar un chaleco antibalas por un mes.

"Esta no es la forma en que mi carrera va a terminar", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad