publicidad

Senado podria aceptar a Burris

Senado podria aceptar a Burris

El hombre elegido para ocupar el banco de senador por Illinois podría ser aceptado por demócratas en el Senado.

A la espera del desenlace

WASHINGTON, D.C. – Roland Burris, el hombre elegido por el gobernador de Illinois para ocupar el escaño del presidente electo Barack Obama en el Senado, podría estar más cerca de convertirse en senador.

Oficiales de ambos partidos políticos, quienes hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que lo más probable es que senadores acepten a Burris.

Sin embargo, hoy varios senadores dijeron en conferencia de prensa que todavía falta estudiar más a fondo el nombramiento de Burris. Añadieron que el secretario del estado de Illinois, Jesse White, aún no ha certificado el nombramiento de Burris y que las reglas indican que esto es necesario antes de que el Senado acepte a Burris.

En tanto, hoy por la tarde Burris regresará a Chicago tras su viaje a Washington D.C. durante el cual se reunió con varios senadores.

Ayer la prominente senadora demócrata Dianne Feinstein de California disintió con los colegas de su partido al señalar que permitir a Burris que ocupara el escaño era lo único legal que procedía.

"¿Tiene el gobernador la facultad, de acuerdo con la ley, de hacer el nombramiento? Y la respuesta es sí", dijo Feinstein, presidenta del Comité de Normas del Senado, que valora las credenciales de los senadores. La senadora recordó que Burris ha tenido altos cargos, como procurador general de Illinois.

publicidad

Burris, de 71 años, fue nombrado para el escaño en el Senado por el gobernador Rod Blagojevich, quien fue arrestado el pasado 9 de diciembre bajo cargos de, entre otros delitos, conspiración en relación con su presunto intento de "vender" el escaño al Senado al mejor postor.

Burris ingresó el martes al Capitolio declarándose "el senador benjamín del estado de Illinois". Pero la secretaria del Senado, Nancy Erickson, rechazó su certificación, como ya lo esperaba, al explicar que carecía de la firma del secretario del estado de Illinois, Jesse White, y el sello del estado.

Esta fue una dramática manifestación de desacuerdo político en una época en la que el Congreso, dominado por los demócratas, espera con júbilo la asunción de Obama, al tiempo de prepararse para enfrentar una intensa labor en torno a un programa de estímulos diseñado para reactivar la economía.

En tanto, un comité de la legislatura de Illinois continúa sus gestiones para desbancar a Blagojevich de su cargo como gobernador de Illinois y, tras analizar un documento judicial de 54 páginas que contiene las acusaciones en contra del mandatario, podría anunciar una decisión esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad