publicidad
Loretta Lynch.

Senado llega a un acuerdo para votar sobre la confirmación de Loretta Lynch

Senado llega a un acuerdo para votar sobre la confirmación de Loretta Lynch

La candidata del presidente Barack Obama a secretaria de justicia, Loretta Lynch, tendrá un voto de confirmación en los próximos días.

Loretta Lynch.
Loretta Lynch.

La candidata del presidente Barack Obama a secretaria de justicia, Loretta Lynch, tendrá un voto de confirmación en los próximos días en virtud de un acuerdo anunciado el martes por la mañana por los líderes del senado que pone fin a un obstáculo desatado por las divisiones partidistas.

publicidad

Después de semanas de negociaciones los senadores anunciaron un acuerdo bipartidista en el proyecto de ley sobre tráfico humana presentada por el senador republicano por Texas, John Cornyn.

"Me alegro de que ahora podemos decir que hay una propuesta bipartidista que nos permitirá completar la acción en esta importante legislación", señaló el líder de la mayoría Mitch.

Lea:  Obama acusa a republicanos de tomar a Lynch como 'rehén' y pide la confirmen como fiscal.

Dijo el martes por la mañana, sobre un proyecto de ley de lucha contra la trata de seres humanos que se convirtió en un obstáculo para la confirmación de Loretta Lynch.

Loretta Lynch, la nueva secretaria de justicia, defendió las acciones migratorias de Obama /Univision

Los demócratas han obstaculizado el proyecto de ley contra la trata de personas desde que entró a la sala del Senado a finales de febrero debido a las restricciones que prohibía que el dinero de un nuevo fondo para las víctimas fuera para pagar abortos en la mayoría de los casos, y los republicanos prometieron no seguir adelante con la confirmación de Lynch hasta que el proyecto de ley de tráfico se trata.

Las negociaciones giran en torno de la estructuración del fondo para satisfacer las inquietudes de los demócratas y a la vez asegurar a los republicanos que no se levantan las prohibiciones vigentes sobre el uso de fondos federales para el aborto.

Lea: Loretta Lynch, nominada para ser fiscal general, defendió el alivio migratorio.

publicidad

"Tan pronto como terminamos el proyecto de ley de tráfico... vamos a pasar a la votación de la candidata del presidente para el puesto de fiscal general, esperamos que en el día siguiente más o menos."

Loretta Lynch, nominada a secretaria de justicia, habla sobre derechos migratorios /Univision

De ser confirmada, Lynch, fiscal general del distrito este de Nueva York, sucedería a Eric Holder, quien anunció su renuncia hace pocos meses después de ejercer el cargo seis años.

Holder ha sido blanco de críticas de los conservadores, ha tenido roces con los republicanos y ha sido el primer secretario de justicia a quien el Congreso considera en desacato.

El historial del Lynch

Lynch, hija de una bibliotecaria y un pastor bautista nacida en Carolina del Norte en 1959, es descrita por la Casa Blanca como una procuradora "fuerte e independiente".

La Agencia France Press destaca que desde 2010 es fiscal federal del distrito Este de Nueva York, un puesto que había ocupado entre 1999 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. La abogada, graduada de la Universidad de Harvard, se encargaba de supervisar los casos penales de Brooklyn, Staten Island, Queens y Long Island.

publicidad

"Me di cuenta del poder que tiene el derecho sobre la vida y lo importante que es que las personas que ejercen este poder examinen cada situación con imparcialidad y equidad", opinaba en 2007.

De acuerdo a la AP, el presidente tenía planeado aguardar hasta después de un viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero la agilizó después de que organizaciones noticiosas comenzaron a reportar que ella era la elegida.

La Casa Blanca dijo que el mandatario les dejará a los líderes del Senado el determinar si ella debería ser confirmada este año, mientras los demócratas aún controlan la cámara alta, o el próximo, cuando los republicanos serán la mayoría. Mitch McConnell, líder de éstos en ese recinto legislativo, considera que su nominación debería ser analizada a partir del año próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad