publicidad

Senado estatal aprobó la segunda parte del Dream Act de California

Senado estatal aprobó la segunda parte del Dream Act de California

La propuesta de ley AB131 que le permitiría a estudiantes indocumentados solicitar becas de fondos públicos y ayuda financiera estatal, fue aprobada hoy por el senado de California.

SAN FRANCISCO.- La propuesta de ley AB131 conocida como la segunda parte del Dream Act de California, que le permitiría a estudiantes indocumentados solicitar becas de fondos públicos y ayuda financiera estatal, fue aprobada hoy por el Senado de California por 22 votos a favor y 11 en contra. 

El próximo paso para la AB 131 será volver a la Asamblea Estatal para que allí se aprueben dos nuevas enmiendas realizadas al proyecto de ley y de allí sería remitida al escritorio del Gobernador Jerry Brown

La propuesta AB 131 busca otorgar a estudiantes indocumentados becas estatales, conocidas como CalGrants. Así como excepciones de colegiaturas en 114 Colegios Comunitarios de California (CCC) y en los sistemas de la Universidad de California (UC) y Universidad Estatal (CSU).

El autor de la propuesta, el asambleísta Gil Cedillo, le dijo a Univision14.com que tiene confianza en que sus colegas de la asamblea estatal aprobarán la AB 131 tan pronto como este viernes 2 de septiembre. En relación a las probabilidades de que Jerry Brown apruebe la segunda parte del Dream Act dijo "Jerry Brown es un hombre de palabra, nosotros hemos estado en contacto con su oficina y estamos convencidos de que le pondrá su firma a la AB131" y agregó "Este es el momento de que California le demuestre al país que aquí si nos importan los inmigrantes."

El legislador calcula que la propuesta beneficiaria en lo inmediato a más de 23 mil estudiantes, que en su mayoría llegaron al país acompañando a sus padres cuando eran muy pequeños y han crecido en Estados Unidos, particularmente en California.

publicidad

La AB 131 fue aprobada por un comité del Senado estatal el pasado viernes. 

Las dos propuestas, la AB 130 y la 131, se basan en una ley anterior, la AB 580, que autoriza a los indocumentados que hayan cursado tres a años de preparatoria en California a ingresar a estudios superiores, a condición de que los estudiantes regularicen su condición migratoria en la primera oportunidad que se les presente.

Jorge Mario Cabrera de la organización CHIRLA comentó al respecto “Nos da una gran alegría que el sueño de muchos estudiantes inmigrantes se acerque más a la realidad.  Con la aprobación del proyecto de ley AB131, el gobernador estaría haciendo lo justo, lo necesario, y lo correcto (...)Que mejor legado de este gobernador que contribuir al fortalecimiento del sistema educativo, invertir en la economía estatal, reconocer las contribuciones del inmigrante, y apoyar un futuro fuerte en esta nación.” 

Vale la pena recordar que el Dream Act de California se diferencia de la propuesta de ley a nivel federal porque ésta última busca un camino para la legalización de los estudiantes indocumentados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad