publicidad

Senado de Texas debate abolir colegiaturas baratas para indocumentados

Senado de Texas debate abolir colegiaturas baratas para indocumentados

Senado de Texas analiza iniciativa de ley que propone impedir a indocumentados obtener colegiaturas a mitad de precio

'Se las ponen difícil'

DALLAS - El Senado de Texas analiza hoy una iniciativa de ley que propone impedir a estudiantes indocumentados en las universidades públicas poder obtener colegiaturas similares a las que se ofrecen al resto de los alumnos residentes en la entidad.

La iniciativa HB-1819, de la senadora estatal republicana Donna Campbell, busca suprimir una ley estatal vigente desde 2001, que permite a los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de una escuela preparatoria estatal y tengan tres años de residir en la entidad, pagar colegiaturas como residentes de Texas.

Actualmente Texas concede a los residentes de la entidad el derecho a pagar en las universidades públicas colegiaturas a mitad de precio, de unos cuatro mil 500 dólares al año.

En cambio estudiantes provenientes de otras entidades y del extranjero deben pagar la colegiatura completa, que fluctúa de entre nueve y 12 mil dólares por año escolar.

La ley se ha mantenido vigente durante los últimos 14 años, al haber recibido un firme apoyo a lo largo de los tres periodos de la administración de Rick Perry.

Sin embargo el nuevo gobernador de Texas, Greg Abbott, quien tomó posesión en enero pasado, ha expresado su disposición a abolir el estatuto si la legislatura estatal lo aprueba, lo que alentó a Campbell en el Senado y a Jonathan Stickland, en la Cámara de Representantes, a interponer propuestas de ley con ese objetivo.

publicidad

Un comité sobre seguridad fronteriza inició este lunes el debate del proyecto de ley en el Senado. La propuesta eliminaría el beneficio para los estudiantes indocumentados, forzándolos a pagar colegiaturas completas como si vivieran fuera del estado.

Más de 100 activistas pertenecientes a grupos defensores de jóvenes estudiantes indocumentados se manifestaron en contra del proyecto en las afueras del Capitolio Estatal, al congregarse el comité para comenzar a debatir la iniciativa.

Líderes como el rector del Sistema de la Universidad de Texas, William McRaven, se han pronunciado a favor de que se continúe otorgando colegiaturas baratas a estudiantes indocumentados en las universidades públicas de la entidad.

Permitir que los estudiantes paguen la matrícula estatal de residentes “es hacer lo moralmente correcto”, dijo McRaven en una reciente entrevista.

También la Texas Association of Business (Asociación de Negocios de Texas), uno de los grupos empresariales más influyentes de la entidad, se pronunció por que se les continúe otorgando colegiaturas baratas de residentes a indocumentados que desean acudir a la universidad.

“Creemos que la colegiatura estatal es lo correcto, porque ya hemos gastado literalmente unos 100 mil dólares educando a estos jóvenes y para que ellos puedan tener éxito en la vida necesitan ir más allá de la preparatoria”, dijo Bill Hammond, presidente de la Texas Association of Business.

publicidad

Sin embargo, quienes favorecen abolir este beneficio, incluido entre ellos el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien preside el Senado, argumentan que la ley constituye un imán para atraer más inmigrantes indocumentados a la entidad.

Asimismo, sostienen que la ley es injusta para los estudiantes estadunidenses de otros estados, que pagan colegiaturas más altas en las escuelas de Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad