publicidad
Loretta Lynch.

Senado confirma a Loretta Lynch para ocupar el cargo de Fiscal General

Senado confirma a Loretta Lynch para ocupar el cargo de Fiscal General

Loretta Lynch se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto que deja Eric Holder.

Loretta Lynch.
Loretta Lynch.

Cinco meses después de ser nominada por el presidente Barack Obama, el Senado confirmó el jueves, en una ajustada votación, el nombramiento de Loretta Lynch como Fiscal General de Estados Unidos.

Lynch se convertirá en la primera mujer y en la primera afroamericana en ocupar ese cargo.

La nominación de Lynch languideció en varias ocasiones, pero al final de una larga batalla en el Congreso, demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para emitir un voto favorable.

El presidente Obama aplaudió la confirmación. “Loretta ha dedicado su vida a luchar por una justicia justa y equitativa, que es el fundamento de nuestra democracia. Como jefe del Departamento de Justicia, se encargará de supervisar una amplia gama de casos, incluyendo contraterrorismo y derechos de voto; la corrupción pública y la delincuencia de cuello blanco; recomendaciones judiciales y exámenes de políticas - todos los cuales son importantes para la vida de todos los estadounidenses, y dan forma a la historia de nuestro país”, señaló el mandatario en un comunicado.

publicidad

El presidente agregó que Lynch supervisará la reforma de la justicia penal y luchar contra amenazas actuales, como la delincuencia informática.

Con una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn, Lynch será la 83 encargada de acompañar a Obama desde el Departamento de Justicia en estos dos años de mandato que le restan, después de que Holder ocupara el cargo desde que el presidente llegara a la Casa Blanca en enero de 2009.

La nominación de Lynch despejó un obstáculo de procedimiento clave esta mañana luego que los senadores votaron 66-34 para poner fin al debate.

Desde temprano se había confirmado que Lynch tenía suficiente apoyo republicano para asegurar la simple mayoría de votos necesaria para su confirmación.

Los republicanos controlan el Senado tras ganar las elecciones de medio tiempo del pasado 4 de noviembre y arrebatarle el control a los demócratas.

Lynch, una veterana fiscal federal de perfil discreto, hará historia no sólo por convertirse en la primera secretaria de Justicia afroamericana de Estadios Unidos, sino también por haber superado el bloqueo más largo en el Senado para ese cargo desde el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

Algunos republicanos se habían opuesto a Lynch porque ella apoya la orden ejecutiva del presidente Obama que permite a millones de inmigrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

publicidad

La semana pasada, el presidente Barack Obama condenó el "embarazoso" retraso del Senado a la hora de confirmar a su candidata a fiscal general, y calificó de "locura" que los legisladores lleven más de cinco meses sin votar su cargo, ya que la propuso para sustituir a Eric Holder el pasado noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad