publicidad
.

Semana pesadilla para Arpaio logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Semana pesadilla para Arpaio

Semana pesadilla para Arpaio

Estos cuatro de días de audiencia se convirtieron en la peor pesadilla para Joe Arpaio, conocido como el sheriff más duro del Oeste.

Momentos claves en los cuatro días de audiencia contra Arpaio /Univision Television Group

Phoenix- Esta semana se convirtió en la peor pesadilla para el sheriff conocido por su mano dura con los inmigrantes. Sentado en el banquillo de los acusados, Joe Arpaio vio como sus propios agentes apuntaron el dedo contra él, uno de sus abogados abandonó el caso y hasta el mismo alguacil confesó haber investigado al juez que lleva su caso.

"Esto va a ser el comienzo de los que va a ser los próximos dos meses. Se va a investigar y se va a abrir la puerta de pandora de los videos tapes que fueron perdidos para llevar este caso y que tienen mucha evidencia," explica la activista Lydia Guzmán, quien estuvo presente en los cuatro días de audiencia.

publicidad

El próximo paso será una segunda audiencia del 16 al 19 de junio. Solo será hasta julio cuando el juez dará una sentencia a Arpaio que podría ir de cárcel a multas que saldrían de su bolsillo, no el de los contribuyentes. 

Aunque será en dos meses la próxima audiencia, aún retumba a nivel local y nacional las "bombas" que se lanzaron durante los cuatro días de audiencia.

Este jueves Joe Arpaio dejó a todos atónicos cuando confesó en corte que su ex abogado, Tim Casey, había contratado un investigador privado para averiguar sobre la esposa del juez federal que sigue su caso, lo cual hizo que Murray Snow comenzara a preguntarle si estaba investigando a su familia.

Esto pone nuevamene en aprietos al alguacil, quien durante días previos ha sido apuntado por sus propios agentes.

La declaración fue hecha por el sargento Brett Palmer, ex supervisor de la unidad de tráfico humano, quien dijo que a pesar de sus esfuerzos de implementar el entrenamiento ordenado por el juez, sus sugerencias nunca llegaron a sus agentes en patrullaje porque “eran contrarias a las metas y los objetivos del sheriff,” según AZ Central.

Este testimonio fue la gran sorpresa del primer dia de la audiencia contra el sheriff por desacato.

Como si fuera poco, su abogado confirmó horas después a Univisión Arizona que se retira del caso.

En medio de una corte llena de activistas, arrancó el primer día de cuatro días de audiencia en la que se decidirá si Joe Arpaio desobedeció las órdenes del juez federal en el caso de perfil racial contra hispanos en Arizona.

publicidad

Este testimonio contradice el argumento de la abogado de Arpaio Michele Iafrate, quien insistió que el alguacil y su equipo estaban tratando de hacer los cambios necesarios dentro de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa.

Cronología de los líos de Arpaio

"Creemos que Arpaio tiene miedo de lo que pueda salir durante esta audiencia. Esto puede ser la punta del tempano sobre lo que realmente pasa dentro de esta agencia", dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y una de las personas que testificó en contra del alguacil durante el juicio en su contra.

Ex asistente detalla infracción de Arpaio

El polémico sheriff  del condado de Maricopa y sus agentes se presentan en corte ante el juez federal Murray Snow, quien en repetidas oportunidades ha mostrado frustración con la oficial del alguacil por repetidas violaciones de su agencia a las órdenes judiciales contra perfil racial y por, a través de sus declaraciones desafiantes, restarle públicamente  importancia a éstas.

Durante estos cuatro días de audiencia, el juez podría establecer fuertes sanciones monetarias para el alguacil.

El juez Snow está analizando nuevamente las acciones de la oficina de Arpaio después que el mismo juez determinara en 2013 que se violaron los derechos constitucionales de conductores hispanos durante operativos anti-inmigrantes.

En 2007, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación Fondo (MALDEF) presentaron una demanda en contra de la oficina de Arpaio por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

publicidad

“En contra de los ilegales primero y después en contra del crimen,” dijo Arpaio en 2007 durante una conferencia de prensa. "Nosotros no vamos por las calles deteniendo a la gente sin ningún motivo", dijo después.

Sin embargo, un fallo judicial prohibió las redadas de perfil racial, y desde entonces Arpaio ha estado en el ojo del huracán por no colaborar con lo que Snow le ha pedido, entre otras cosas: grabaciones las detenciones de tránsito, recolección de y entrenamiento del sus agentes para asegurarse que lo hicieran de forma constitucional.

Arpaio han tratado de evitar esta audiencia judicial y para lograrlo hasta admitió públicamente su culpabilidad y hasta se ofreció a donar dinero.

Arpaio admitiría culpabilidad

De acuerdo al documento entregado a la corte federal en Phoenix, el sheriff estaba dispuesto a establecer un fondo de 35.000 dólares para compensar a las víctimas y donaría 100.000 más para proteger los derechos civiles.

Pero esto no fue bien recibido por las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes quienes exigen, más que dinero, un cambio sustancial en el sistema de operaciones de la oficina del sheriff del Condado Maricopa.

La activista Lydia Guzmán explica que si el juez es severo podría referir el caso de Arpaio al procurador federal, quien ha estado presente en dos audencias y quien de ponerle cargos criminales al sheriff, podría castigarlo con cárcel

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad