publicidad
.

#QuieroAprender: La programadora de computadoras logo-noticias.cd3dd216d...

#QuieroAprender: La programadora de computadoras

#QuieroAprender: La programadora de computadoras

Cynthia estuvo a punto de dejar la escuela hasta que conoció a una celebridad que la motivó.

#QuieroAprender: STEM Girl y su famoso mentor /Univision

Cynthia Erenas llegó a los ocho años a Estados Unidos sin hablar ni una sola sílaba de inglés, tuvo que empezar -literalmente- la escuela en kinder, en séptimo por poco se pierde en el camino de la violencia callejera y las drogas, pero un maestro que siempre confió en ella, y un súper conocido artista que se le cruzó en el camino, la apartaron de esa senda y ahora sueña con hacerse ingeniera en MIT, o en Stanford.

"Nadie de mi familia se ha graduado de aquí de la high school, ni tampoco de alguna escuela universitaria. Creo que ese va a ser el orgullo más grande de mis papás", cuenta Cynthia, una estudiante de 17 años a punto de graduarse de la histórica escuela Roosevelt High School en Boyle Heights, Los Angeles.

publicidad

Aunque ahora tiene seguridad de lo que va a hacer con su futuro, y ese futuro luce brillante, la vida de Cynthia estuvo rodeada de incertidumbres desde los ocho años. En ese momento vivía con su familia en Culiacán, Sinaloa (México), y su papá decidió que se irían a vivir a Estados Unidos.

"Mi papá se vino primero. Creo que al mes fue que mi mamá, pues, decidió a llevarnos a todos a Tijuana para cruzar. Ella y mi hermana mayor tenían visa. Mi hermano y yo no teníamos papeles", cuenta la joven.

La primera vez que intentó entrar a Estados Unidos, Cynthia fue detenida por migraciones y devuelta a Tijuana, en donde esperó una semana y con la ayuda de un 'coyote' (traficante de personas), pudo cruzar sin problemas.

Se reunió con su familia en Los Ángeles, pero la alegría duró poco porque se sentía perdida en un nuevo país cuyo idioma no conocía. Después de todo, por no saber inglés fue que la descubrieron la primera vez que intentó ingresar a Estados Unidos.

"Yo no me hallaba aquí porque todos hablaban inglés y para mí fue difícil", dice.

        

 Cynthia Erenas habla en TedX Boyle Heights, en 2014

La inscribieron en tercer grado en una escuela a la que entró a mitad de año. "Tuve una maestra que se llamaba Miss González...ella me dijo, 'te voy a mandar a las clases de kinder'. Entonces yo estuve tomando clases de kinder, estando en el tercer grado yo estaba tomando clases de kinder, aprendiéndome el abecedario, los sonidos, todo eso", cuenta.

publicidad

"Me sentía avergonzada a veces porque los niños tienen cinco, seis años y yo tengo ocho años...para mí fue difícil. Pero esa maestra fue que me dio razones para querer aprender inglés y gracias a Dios lo agarré el inglés en un año, un año y medio", relató la estudiante.

Una vez superada la barrera del idioma, Cynthia relató que tuvo que hacer frente a un obstáculo mucho más difícil: El ambiente de su barrio.

Justo las cosas se pusieron más difíciles en la escuela intermedia, la etapa de más vulnerabilidad en un estudiante, y donde muchas veces se define si ese estudiante terminará o no la secundaria.

"En el séptimo grado no sé ni qué pasaba por mi cabeza, yo creo que las amistades que tenía, la influencia...empecé a juntarme con la gente equivocada. Empecé a pelearme, empecé a tener horas de detención. Se hizo natural ver gangas, ver drogas, ver malas influencias. Me metí en todo eso también yo, y a mí me dijeron que me iban a sacar de la escuela", cuenta la estudiante.

Cynthia dice que ese momento, la amenaza de sacarla de la escuela fue lo que desencadenó un cambio en su vida. Le dijeron que la enviarían a otra escuela intermedia en donde, precisamente, había sido su última pelea.

La chica dice que en el momento en que vio a su padre y a su madre escuchando quejas sobre ella, "ahí fue que yo me puse a pensar y dije, 'estoy tirando algo que, el sacrificio de mi papá por tonterías, por cosas que a mí se me hacen natural y no lo son'".

publicidad

Cynthia tuvo la fortuna de tener de su lado a un maestro que abogó por ella ante la dirección de la escuela. La dejarían quedarse, bajo la condición de que pasara al octavo grado con un promedio de 3.0.

Ella no creyó que iba a superar ese reto, pero su maestro si tenía fe en ella. "Me decía, 'yo sé que tú puedes' y él siempre me dio esa motivación. Él hablaba con mis papás, mi mamá, ellos también eran mi razón de ser. Y regresé gracias a Dios al octavo grado y regresé con ese puntaje, 3.5, y del 3.5, 3.8 ya no bajé desde ese entonces".

     

  World's Dean List Championship

La gran revelación, contó Cynthia, vino en el salón de ese maestro. "El tenía un salón lleno de computadoras...tecnología, lo que era Twitter y todo eso. Entonces desde ahí fue que a mí me empezó a gustar la tecnología. 'Esto es para mí', dije yo, 'esto me gusta'".

La aparición de un famoso mentor

Su maestro le recomendó uniirse a  College Track, una organización que da apoyo a estudiantes desde antes de noveno grado a duodécimo para que se puedan graduar de secundaria, y los guía por el proceso de ser admitidos a la universidad. Cynthia cuenta que pasa sus tardes en College Track, después de salir de la escuela.

publicidad

"Donde voy yo...somos casi 3,000 estudiantes, solamente hay tres consejeros. Entonces a veces que yo quiero llegar a mi consejero y no puedo porque hay cientos de estudiantes queriendo esperar al mismo consejero. Entonces yo hablo con alguien de College Track", dice. "College track es como mi segunda casa. Ellos me han brindado la oportunidad, pero fue donde yo encontré mi pasión yo creo".

El segundo gran golpe de buena suerte que le dio la motivación final vino del lugar menos esperado: "En el noveno grado conocí a will.i.am, de los Black Eyed Peas, y yo le dije a él que yo quería ser ingeniera. Y me dijo 'sabes mija, yo se dé un programa donde hacen robots y cada año compiten a ver quién tiene el mejor robot en todos los Estados Unidos. Incluso internacionalmente viene gente de China, de México y, y compiten".

    

Miria a Cynthia Arenas junto a will.i.am

Fue así como Cynthia se involucró en el World’s Dean List Championship, una competición internacional de robótica en la cual participan 900 equipos de 39 países, y que se celebra en Saint Louis, Missouri.

Para comenzar tuvo que ir a buscar un kit para hacer el robot, e instrucciones sobre qué es lo que debía hacer la máquina. Los organizadores les muestran a los jóvenes un video para que vean algunos robots en acción, pero "ya está de la imaginación de los estudiantes a cómo se hace el robot. Ellos no más te dan reglas y te dan el kit".

publicidad

Como en su escuela nunca existió un equipo de robótica, Cynthia y otros dos estudiantes organizaron el primero, que bautizaron como LA Streetbots. "Y fue cuando dije, '¡wow, esto me gusta a mí!'"

Cynthia fue ganadora del FIRST Dean’s List Award de 2015. "Más de 32 mil estudiantes que estamos involucrados en el programa de robótica. Dos mil de los estudiantes aplican para ese reconocimiento, solamente 200 llegan a las finales, y solamente 10 de nosotros recibimos el reconocimiento".

Me and my students from #iamCollegeTrack hosts the Duke & Duchess of York @thedukeofyork in Boyle Heights... pic.twitter.com/MJ5Q6LoFcK " will.i.am (@iamwill) April 30, 2014

La experiencia la ha dejado con hambre de conocimiento, y Cynthia quiere estudiar ingeniería, la carrera que en principio dijo que quería hacer cuando entró a College Track, y preguntó cuál era la profesión que más dinero pagaba.

"Me encanta aprender, y yo creo que más que nada he llegado a este punto porque me gusta. En el futuro me miro ya graduada de la universidad donde quiero ir que siempre han sido mis ojos, MIT. Pero ahorita lo pienso porque también me gusta Stanford".

A Cynthia la motiva también ser ingeniera, latina, en un campo dominado tradicionalmente por hombres.

"Estados Unidos produce más o menos 80 mil ingenieros al año, cuando Estados Unidos realmente ocupa 120 mil ingenieros al año. Y más de la mitad de los 80 mil ingenieros...son hombres", subraya Cynthia, asegurando que a simple vista se ve esa diferencia abismal en lugares como la competición robótica.

publicidad

También la mayoría de las personas que desarrollan aplicaciones móviles, páginas web y robóticas son hombres, porque sólo 12 por ciento de estudiantes en Estados Unidos que se gradúan con un título en ciencias de la computación son mujeres.

Esta es una desventaja para las mujeres ya que se proyecta que para 2020 existirán más de un millón de trabajos en estas áreas en el país.

Cynthia sigue relacionada con will.i.am. "Me ha brindado una amistad más que un cantante, o sea, yo ya no lo miro como un cantante. El para mí es un amigo y un gran amigo. El nunca ha olvidado sus raíces y yo creo que más que nada por eso lo admiro mucho, porque él me ha enseñado que pase lo que pase uno nunca debe olvidar de dónde viene".

Sobre su futuro, por fin está segura de lo que quiere, y puede considerarse afortunada, porque muchos jóvenes aun estudiando en la universidad no saben bien qué es lo que más le apasiona. 

"Si tú tienes ganas de salir adelante, tú lo vas a hacer a como dé lugar", concluye Cynthia. "Entonces yo me miro graduada, yo me miro con un trabajo estable, apoyando a mi familia más que nada porque soy primera generación".

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años para conocer a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para verlo cara a cara.
Japón para todos: una rápida inmersión en la cultura oriental
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.