publicidad
.

No hay obstáculos para estudiar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

No hay obstáculos para estudiar

No hay obstáculos para estudiar

Dos jóvenes estudiantes hispanas lograron, contra viento y marea, cumplir su sueño de ingresar a Harvard.

Nathalie Galindo, el esfuerzo que dió frutos

Estos son los testimonios de dos jóvenes estudiantes hispanas que contra viento y marea lograron cumplir su sueño de ingresar a Harvard. ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron? ¿Qué las motivó a seguir adelante? Conoce su historia.

Nathalie Galindo, 26 años, es colombiana y vive en Estados Unidos desde los once. Durante varios años fue indocumentada, y siempre soñó con ir a la universidad. Muchas personas la ayudaron y alentaron a recorrer ese camino. “Mi madre, con sus sacrificios, viniendo a este país; mi padrastro que es estadounidense y conoce el sistema educativo,  y mi consejero universitario en la secundaria, quien me dijo que no tenía límites para asistir a la universidad que quería”.

Su situación económica no impidió que ingresara a Harvard College, donde recibió ayuda financiera y se graduó con dos títulos: un Bachelor of Arts (BA) en Estudios Sociales, y un M.Ed. en Políticas de Educación Internacional. “Lo mágico y extraordinario es que Harvard ayuda a los estudiantes de familias de bajos ingresos que ganan menos de 60.000 al año. Gracias a eso salí con muy poca deuda”.

Nathalie se enteró de los planes de ayuda cuando tomó un tour por la misma universidad. ”Cuando me enviaron la información me di cuenta de lo generosos que son con los estudiantes de bajos recursos. Y en mi segundo año de estudio aumentaron la ayuda para los estudiantes más pobres mediante la Iniciativa de Ayuda Financiera de Harvard (HFAi)”.

publicidad

“Alguna vez fui una estudiante indocumentada, pero nunca perdí la esperanza de que todo se resolvería. No solo fue así sino que al esforzarme al máximo pude tomar ventaja de una de las mejores oportunidades de mi vida: asistir a Harvard”, agrega. Nathalie trabaja ahora como development associate en College Track, una ONG que ayuda a estudiantes de bajos recursos en 5 centros de programas después de clases: San Francisco  (California), East Palo (California), Oakland (California), Nueva Orleans ( Luisiana), y Aurora (Colorado). “Mi propósito en la vida es ayudar a los estudiantes inmigrantes de bajos recursos a tener la mejor información posible para salir adelante y entrar a la universidad”, declara.

Para informarte acerca de la ayuda financiera puedes contactar a la Universidad de Harvard aquí . Nathalie recomienda ir a la calculadora de costo financiero, situada a la derecha de la página principal para  tener una idea del pago neto de asistencia por un año en Harvard.

Su consejo para los jóvenes hispanos de EU es que “busquen retos tanto académicos como en sus actividades extraescolares, esfuércense en sus estudios y busquen oportunidades de liderazgo en sus comunidades. Empiecen a solicitar becas desde noveno grado, hay varias. Siempre existe la manera de alcanzar tus sueños de entrar a la universidad y salir adelante”.

Leslie Jimenez, un ejemplo de fe

Para Leslie Jimenez el ingreso a Harvard no fue fácil. Esta joven mexicana de 20 años llegó a los Estados Unidos muy pequeña con su padre, un camionero,  su madre que limpia casas, y sus dos hermanitos. “Desde la primaria tuve la meta de ir a la universidad, pero nunca pensé en una tan prestigiosa como Harvard”.

publicidad

Leslie siguió adelante gracias a su fe y el esfuerzo que hicieron sus padres para darles una mejor vida a sus hijos. Una de las razones por la cual es tan apasionada sobre la educación en la comunidad hispana es porque sus padres no pudieron ayudarla durante los procesos de aplicación ya que ninguno habla inglés.

“Fue difícil tener que hacerlo sola, pero con determinación todo es posible”. Leslie siempre se esforzó. Mantuvo un GPA de 4.6 y nunca obtuvo menos de A en la preparatoria, donde comenzó a investigar para ingresar a la universidad. “Estudié unos 3 meses para el SAT y todas las semanas tomaba exámenes para practicar. Tuve un resultado satisfactorio para ser aceptada”.

Pero en ese camino se tropezó con la dificultad más común: la economía. “Hubo algunas universidades a las que no pude ir por falta de dinero pero seguí aplicando en otras escuelas hasta que me aceptó Harvard y me dio ayuda financiera”. Leslie asegura que el no tener dinero “no es excusa para no asistir a la universidad. “Pueden recibir ayuda del gobierno en FAFSA o becas privadas que les ayudan a pagar la

universidad. No solo Harvard brinda ayuda financiera. Según la experiencia de Leslie “ muchas universidades privadas prestan gran ayuda a los  estudiantes hispanos de bajos recursos”.

Cuando Leslie comenzó a estudiar en Harvard, se topó con que no estaba al mismo nivel curricular de los otros estudiantes de su clase. Una vez más, Leslie puso su esfuerzo al máximo. Actualmente es una estudiante junior orientada en Economía y Políticas de Salud Globales y, si bien aún está decidiendo qué carrera seguirá, su mayor aspiración es crear un impacto en la comunidad hispana que permita a los estudiantes de gran potencial ingresar a las mejores universidades del país.

publicidad

“A veces uno quiere darse por vencido. Hubo momentos en los cuales yo pensaba que nunca iba a realizar mis sueños, pero con determinación y fe llegué a Harvard. No les diré que va a ser algo fácil, pero al final todo su esfuerzo valdrá la pena”, es su mensaje alentador para todos los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.