publicidad

Los primeros 2000 días del bebé

Los primeros 2000 días del bebé

Satcha Pretto nos habla de la importancia de los primeros 2000 días de tu pequeño. Desde que nace el cerebro no hace más que aprender y aprender.

Los primeros 2000 días del bebé Univision

Semana de la Educación 2014 - Los primeros 2000 días

Desde que el niño nace hasta que cumple los 5 años de edad, el cerebro no hace más que aprender y aprender. Es una etapa fundamental para fijar las mejores habilidades del niño y estimular el mayor desarrollo posible de su cerebro y sus aptitudes.

Todos los niños tienen un potencial para desarrollar y está en nuestras manos como padres y maestros estimular ese desarrollo con actividades cotidianas y sencillas.

Cómo se construye el cerebro del niño

“Las experiencias de un niño durante sus primeros años de vida tienen un impacto que dura el resto de su vida en la arquitectura de su cerebro”, dicen los expertos del Centro para el Desarrollo del Niño, en la Universidad de Harvard. "Los genes proveen el plano básico del cerebro, pero las experiencias van a determinar esa base que hará que el niño tenga una respuesta débil o fuerte a sus futuros aprendizajes, comportamientos y salud".

Lo cierto es que -según explican estos expertos- durante este período importante del desarrollo del cerebro, miles de millones de neuronas (células cerebrales) envían señales eléctricas para comunicarse unas con otras. Estas conexiones forman circuitos que se convierten en la base de la arquitectura del cerebro.

Los circuitos de neuronas que más se usan comienzan a mandar señales cada vez más rápido y forman circuitos más complejos que van a dar lugar a la estructura del cerebro adulto.Dichas conexiones y circuitos se reproducen continuamente y se refuerzan con el uso repetido. El ambiente y las experiencias del niño son los que determinan cuáles conexiones se usarán más seguido. De este modo, las conexiones de las neuronas que más se usen seguirán desarrollándose, mientras que las que no se usen tanto se irán perdiendo en un proceso llamado ‘poda’ (o pruning, en inglés).

publicidad

A través de este proceso, las neuronas forman circuitos y conexiones fuertes para las emociones, habilidades motoras, control del comportamiento, lógica, lenguaje y la memoria. Con el uso repetido, estas conexiones se perfeccionan y se hacen más eficientes.

Es por ello que este período de desarrollo cerebral del niño es crítico. Y cada función del cerebro encuentra soporte en las otras. Tal como ocurre en la construcción de una casa, donde la calidad y fortaleza de lo que se construye primero se convierte en la fundación del resto del edificio.

7 cosas que puedes hacer para estimular a tu hijo

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que el cerebro de tu hijo se desarrolle en todo su potencial y esas conexiones crezcan, se mantengan y se hagan más eficientes.

La Oficina de Administración para Niños y Familias, un organismo del Departamento de Salud de Estados Unidos tiene un programa nacional llamado ‘Head Starts’ que promueve el desarrollo temprano de los niños a nivel educativo pero también social y emocional. Este programa está disponible en todos los estados del país, a través de más de 1,700 agencias.

Los expertos de este programa trabajan diariamente con familias de inmigrantes hispanos y con otras comunidades en el país tanto en zonas urbanas como rurales. En sus charlas con los padres recomiendan 7 actividades fundamentales para poner en práctica con los pequeños:

publicidad

1- Háblale frecuentemente a tu bebé desde el día que nace.

2- Abrázalo, levántalo en brazos, atiende sus necesidades y presta atención a sus intereses.

3- Escucha cuidadosamente cuando tu niño quiere comunicarte algo.

4- Léele en voz alta todos los días, aún cuando sea un bebé. Juega con él o ella y cántale frecuentemente.

5- Dile ‘Sí’ y ‘Te quiero’ tanto como le dices ‘no’ o ‘eso no se hace’.

6- Rodéalo de un ambiente seguro y ordenado donde no corra peligro.

7- Márcale los límites a su comportamiento y ponle disciplina de manera calma y sin dañarlo.

La importancia de la nutrición

El cerebro de tu niño se nutre de conocimientos y de experiencias sanas. Pero también, el alimento diario que le das es sumamente importante para su cuerpo y su mente.

“La mala nutrición durante la vida intrauterina del bebé y sus primeros años de vida llevan a una variedad de efectos profundos: retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo motor; efectos generales en el desarrollo cognitivo resultando en un coeficiente intelectual menor que el promedio de la población; un mayor grado de deficiencias en el comportamiento y habilidades sociales en la edad escolar; deficiencia en la atención, en el aprendizaje y logros escolares pobres”, señala el doctor Reynaldo Martorell en estudio realizado para el Banco Mundial.

publicidad

Asegúrate de que tus niños coman adecuadamente sus porciones recomendadas de carnes rojas o blancas, granos, vegetales y frutas para que tengan el aporte diario de vitaminas, minerales y proteínas.

Si tienes problemas económicos o dificultades para su crianza aprovecha los programas del gobierno para familias de escasos recursos.

Dónde encontrar ayuda:

Uno de los programas gubernamentales que ayuda a los padres en la educación de sus hijos es el ‘Head Start’’. Con ellos conocerás modos para mejorar el aprendizaje de tus niños, con técnicas para jugar al aire libre, reuniones comunitarias de lectura infantil, clubes de naturaleza para familias, cómo crear un huerto familiar, cómo estimular el pensamiento en los niños, cómo involucrarlos en las conversaciones cotidianas y hasta cómo prepararte y preparar a tu niño en la transición al kínder.

Puedes encontrar un programa Head Start en tu zona, buscándolo aquí: http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/HeadStartOffices?language=1

También en cada estado, a través de Medicaid existen programas de ayuda para las mamás que tienen dificultades para criar a sus hijos o que por falta de experiencia o madurez no saben cómo hacerlo correctamente.

En Florida, por ejemplo, existe un programa de salud de ayuda para madres durante y después de su embarazo, llamado Healthy Start. En cada caso, estos programas son subvencionados por el gobierno a través de Medicaid y desarrollado por agencias privadas. En estos programas se vela por la salud física y mental de la mamá y del bebé. Puedes encontrar ayuda de Healthy Start en esta página web: http://www.healthystartflorida.com/default.asp

publicidad

En California, ‘WeConnect’ es un programa de recursos para familias necesitadas. En su página web http://www.weconnect.net/index.php/es/explorar/alimento podrás encontrar desde ayuda para darle a tus niños el alimento que necesitan, ayuda financiera para enviar a tus hijos más grandes al college, como ayuda para conseguir una renta accesible y darle a tu niño un hogar.

Busca la ayuda que necesitas y comienza hoy mismo a darle a tu bebé o tu pequeño el estímulo, el cariño y el alimento que necesita para desarrollarse plenamente y pueda tener un futuro maravilloso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad