publicidad
.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la educación logo-noticias.cd3dd21...

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la educación

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la educación

El Departamento de Educación de los Estados Unidos te responde todas tus inquietudes sobre tu educación y la de los que más quieres. Aquí te mostramos las más frecuentes.

¡Pregunta!

El Departamento de Educación de EEUU tiene un sitio online que puede ayudarte con cualquier pregunta que tengas sobre tu educación y la de tus hijos. Aquí te mostramos las diez preguntas más frecuentes y sus respuestas.

1.¿Cómo es el sistema educativo de los EEUU?

En general, los niños pueden empezar en un programa preescolar a los 4 años de edad.  A los 5 años, asisten al Kinder, y de allí van a la escuela primaria (lo que llamamos “elementary school”) del 1er hasta el 6to grado.  Para los grados 7 a 8, usualmente los estudiantes asisten a otra institución, llamada “escuela intermedia” o en inglés “middle school.”  Después de graduarse de middle school, los alumnos asisten a la escuela secundaria (o colegio, “high school” en inglés) por 4 años para obtener su “high school diploma” (diploma de secundaria).  La educación es más o menos general hasta ese punto, pero si quieren especializar en algo o ingresar a la universidad, los estudiantes tienen que solicitar a las instituciones donde les interesen ingresar.

Esta información es generalizada.  Las edades específicas, al igual que la distribución de los grados puede variar de un estado al otro, o incluso entre escuelas en el mismo distrito escolar.  Cabe recalcar que en los Estados Unidos tenemos un sistema escolar descentralizado, es decir la mayoría de las reglas varían de acuerdo al estado donde se encuentre la escuela.

publicidad

Puede visitar el United States Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos) que ofrece información sobre el sistema educativo de los Estados Unidos.

2.¿Qué son las escuelas charter y por qué se nombran como opción en la libre elección de escuela en la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás?

Las escuelas charter son escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.  Operan con un contrato, o "carta constitutiva" (charter), otorgado por una agencia pública, tal como una agencia de educación local o estatal, una institución de educación superior o una municipalidad. Si la escuela no cumple con los criterios establecidos en su carta constitutiva, la agencia que otorgó la carta de autorización puede cerrar la escuela.  Las agencias autorizadas por el estado para otorgar las cartas constitutivas o contratos a estas escuelas públicas independientes, según se establezca en las leyes estatales correspondientes, tienen la responsabilidad de garantizar que las escuelas charter cumplan con las disposiciones de responsabilidad y evaluación por exámenes anuales dispuestas en la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás.

publicidad

La Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás nombra las escuelas charter como opción en la libre elección de escuela para los alumnos que asisten a escuelas que necesitan mejoramiento, acción correctiva o reestructuración, porque ofrecen una alternativa viable a las escuelas públicas del sistema convencional.  Es más, el desarrollo de las escuelas charter tuvo su inicio en la década de los años noventa como un medio de brindar mayores opciones a los padres dentro del sistema de escuelas públicas.

Aunque algunos estados tienen leyes que promueven el desarrollo de las escuelas charter, otros estados no las tienen. Por consiguiente, las escuelas charter prosperan en algunos estados, mientras que en otros hay pocas o ninguna.  Los padres pueden comunicarse con el departamento de educación estatal para determinar si esta modalidad de escuela está disponible para ellos o para determinar si existe un mecanismo para la creación de tal tipo de escuela en su zona.

3. ¿Cómo puedo transferir a mi hijo a otra escuela?

Los alumnos tienen derecho a ejercer la libre elección de escuela cuando asisten a una escuela beneficiada por fondos del Título I que no haya hecho progreso anual adecuado para mejorar el rendimiento académico de los alumnos--según lo define el estado--por dos años consecutivos o por más tiempo y, por lo tanto, se ha determinado que la escuela requiere mejoramiento, acción correctiva o reestructuración. Cualquier alumno que asista a tal escuela debe contar con la opción de trasladarse a otra escuela pública en el distrito--incluyendo una escuela pública independiente (escuela charter)--que no necesite mejoramiento, a no ser que una ley estatal prohíba tal opción.

publicidad

Además, los alumnos pueden optar a la libre elección de escuela cuando asisten a una "escuela con peligros persistentes" según la definición de tal designación establecida por el estado en cuestión. Cualquier alumno que haya sido víctima de un delito de violencia en el predio de su escuela también puede optar a la libre elección de escuela.

Visite nuestro sitio para más información sobre la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás.

4. ¿Qué puedo hacer para aprender inglés?

Si quiere aprender o mejorar su inglés, puede comunicarse con la Oficina de Educación para Adultos en su estado para localizar un programa. También puede comunicarse con el Hispanic Family Literacy Institute (Instituto Hispano de Alfabetización Familiar) o el National Institute for Literacy (Instituto Nacional para la Alfabetización) para localizar un programa en su ciudad.

5. ¿Dónde puedo conseguir ayuda económica para asistir a la universidad?

El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece ayuda económica federal sólo a

ciudadanos estadounidenses o ciudadanos residentes que cursan estudios universitarios por

un diploma o título.  Existen tres categorías de ayuda federal para estudiantes. Las becas

(Pell Grant) son ayuda que no se tiene que reembolsar. Los préstamos son dinero prestado

publicidad

que se debe rembolsar con interés.  La ayuda bajo el programa de trabajo-estudio consiste

en dinero que el estudiante gana trabajando mientras está matriculado en una institución

postsecundaria, a fin de ayudar a pagar sus gastos educativos.

Puede obtener más información sobre este programa a través de la oficina de la ayuda estudiantil.  También puede comunicarse con el Centro de Información de Ayuda Federal para Estudiantes por correo electrónico o teléfono.

Para solicitar ayuda estudiantil Ud. necesitará  llenar el formulario FAFSA, la solicitud gratuita para ayuda estudiantil federal.

Validación, matrícula y discapacidades

6. Me encuentro en el extranjero y deseo hacer mis estudios universitarios en Estados Unidos. ¿Qué debo hacer para transferirme a los EEUU?

Para obtener información sobre la educación y el sistema educativo en los Estados Unidos, visite el U.S. Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos).

La educación en los Estados Unidos es descentralizada y es mayormente una responsabilidad del estado. Los estados y las comunidades establecen escuelas y universidades, desarrollan el currículo y determinan los requisitos de inscripción y graduación. Aunque los estados asumen distintos niveles de control sobre la educación, las instituciones de educación superior operan bajo considerable autonomía e independencia.

publicidad

Finalmente, El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece el College Navigator, que le permite buscar instituciones basándose en diferentes categorías, como por ejemplo, por el tipo de programa o la ubicación de la institución.

7.¿Si tengo mi título o diploma de un país extranjero, qué puedo hacer para que sea reconocido en los Estados Unidos?

El Departamento de Educación de los Estados Unidos no regula ni ofrece servicios de evaluación de credenciales. En general, la institución educativa hace esta evaluación directamente o es posible que tenga que recurrir a organizaciones privadas que ofrecen estos servicios.

Si necesita evaluar sus credenciales, la National Association of Credential Evaluation Services (Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales)  ofrece servicios a través de agencias miembros. Para obtener una lista de los miembros participantes, visite la National Association of Credential Evaluation Services. En ningún momento el Departamento patrocina este sitio Web, sino sólo se le ofrece con la intención de que la información le sea de utilidad y como forma de referencia.

Para obtener más información, puede visitar el U.S. Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos).

8. ¿Cómo puedo matricular a mi hijo en la escuela?

publicidad

Para información sobre como matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el distrito escolar local.  El distrito también le puede dar información acerca de a que escuela asistirá su hijo, el calendario escolar, y los documentos requeridos para matricularse en la escuela.

Si usted tiene problemas con el distrito escolar y necesita ayuda en matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el departamento de educación estatal.

9. Tengo discapacidades y voy a matricularme en una institución postsecundaria  ¿Cuáles son mis derechos y qué servicios puedo recibir?

Estudiantes en instituciones postsecundarias son protegidos de discriminación bajo la Sección 504 de la ley de Rehabilitación de 1973 (Rehabilitation Act of 1973) y el Titulo II del Acta para Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA).  Bajo estas leyes una institución postsecundaria tiene que proveer ajustes académicos adecuados para asegurar que no está discriminando por causa de la discapacidad. Los ajustes académicos que un estudiante recibe son determinados por la discapacidad y las necesidades del estudiante.

Si usted necesita ajustes académicos, usted tiene la responsabilidad de comunicarse con la institución postsecundaria.  La institución le dará información sobre el proceso que usted tiene que seguir para obtener los ajustes o servicios necesarios.

publicidad

Instituciones postsecundarias no tienen la obligación de proporcionar una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE) como las escuelas primarias y secundarias.  Estudiantes en escuelas postsecundarias no son elegibles para planes de educación individualizados (IEPs).

La Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación da cumplimiento a la Sección 504 en programas que reciben fondos federales para la educación.  Se puede llenar el formulario en español para presentar una queja acerca de la Sección 504 a la Oficina de Derechos Civiles.

Puede encontrar más información sobre los ajustes académicos y acomodaciones en la publicación "Preparación para la educación postsecundaria para los estudiantes con discapacidades".

Si usted tiene problemas con el distrito escolar y necesita ayuda en matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el departamento de educación estatal.

10-Tengo un niño con necesidades especiales. ¿Cómo puedo determinar si la escuela está proporcionando la educación adecuada y qué clase de ayuda existe si no estoy satisfecho con la educación que está recibiendo mi hijo?

Bajo la Parte B de la ley IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades), cada estado y sus agencias públicas deben asegurar que una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE) se haga disponible a todo estudiante con discapacidades específicas dentro de los rangos de edad establecidos y que los derechos y las protecciones de la Parte B sean extendidos a estudiantes elegibles y a sus padres.  FAPE incluye, entre otros elementos, la provisión de la educación especial y servicios relacionados proporcionados a  ningún costo para los padres, conforme a un programa educativo individualizado (IEP), (en inglés, “Individual Education Program o IEP”).

publicidad

El IEP es el mecanismo principal para asegurarse  que un niño reciba FAPE.  El IEP de su niño establece metas razonables de aprendizaje para su niño y enumera los servicios que el distrito escolar deberá proporcionar para su niño.  El equipo del IEP esta conformado por el padre (padres), el estudiante (sí es apropiado), por lo menos uno de los maestros de la clase regular del niño, por lo menos uno de los maestros de educación especial del niño, y un representante calificado de la agencia pública.

Si el padre y el personal local del distrito escolar no pueden concordar en el contenido del IEP, el padre puede pedir un proceso legal debido, y un oficial imparcial del proceso puede tomar una decisión independiente para resolver cualquier desacuerdo. Un proceso de mediación debe estar disponible cuando se solicita un proceso legal debido.

NICHCY, El Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades, proporciona información a los Estados Unidos y sus territorios sobre las discapacidades en los niños y en los jóvenes; los programas y los servicios para infantes, niños y jóvenes con discapacidades; IDEA, la ley nacional de educación especial; y más.

Envía tu pregunta y un especialista del Departamento de Educación te responderá. Si tienes otras preguntas, llama a la línea de ayuda disponible en inglés y español 1- 800-USA-LEARN o 800-872-5327, de lunes a viernes de 9:00AM a 5:00PM/ET.

publicidad

También puedes conectarte con el Departamento de Educación de los EEUU a través de Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.